domingo, 17 de octubre de 2010

Un paseo por los alrededores del Monte Teleno

Que conste que mi intención era hacer un circuito que partía desde el paraje llamado "El Pontón del Arenal" que es un puente que se encuentra en la carretera que va desde Corporales (Cabrera Alta) hasta el Morredero (Bierzo), ir hasta otro paraje con una cascada impresionante "Cascada de La Gualta" en terrenos de Pozos, Tabuyo del Monte y Priaranza de la Valduerna y, por el cortafuegos del campo de tiro del Teleno subir hasta el Teleno, bajar por el Puerto del Palo hasta un refugio que hay a la orilla de la carretera que va de Corporales al Morredero y andar por esta hasta el coche.

Decir que me faltaron 3 km para llegar al Teleno y que llegué hasta el Pico Peña Negra o Alto de Las Rubias a 2048 metros de altura.

También os digo que al gps se le acabaron las pilas por lo que la bajada la hice desde el Pico Peña Negra hasta la curva del Paraje de Las Rubias ya que se me hacía de noche y no me daba tiempo a llegar al Teleno. Me faltarían unos 45 minutos ó 1 hora; y para enlazar con el Puerto del Palo otros 30 minutos como mínimo en descenso.

Ahora os voy a presentar un poco los mapas del recorrido, teniendo en cuenta que os tendreis que imaginar la línea recta que trazé desde el Pico Peña Negra de 2048 metros de altura hasta la curva del paraje Las Rubias a 1550 metros.





PROPIEDADES DE LA RUTA:
Fecha de realización: 15-10-2010.
Lugar de salida y llegada: el paraje llamado "El Pontón del Arenal".
Hora de Salida: 15:25 horas.
Hora de Llegada: 20:40 horas.
Total ruta completa incluyendo desde que se me acabaron las pilas del gps: 27 km

Los siguientes parámetros los voy a poner hasta que se me acabaron las pilas del gps:
Hora de salida: 15:25 horas.
Hora de llegada: 19:34 horas.
Duración hasta que se me acabaron las pilas: 4horas 10minutos.
Distancia total realizada hasta que se acabaron las pilas: 21,190 km.
Altura máxima alcanzada hasta que se acabaron las pilas: 1970 metros.
Altura mínima: 1335 metros.
Desnivel salida-llegada hasta donde se acabaron las pilas: 635 metros.
Ascenso acumulado hasta que se acabaron las pilas: 1319 metros.
Máxima pendiente: 31 %.
Velocidad media: 5 km/h.
Velocidad máxima: 7,7 km/h.

Decir que desde que se me acabaron las pilas del gps alcancé en 5 minutos (a las 19:40 horas) la cumbre del Peña Negra o Alto de las Rubias de 2048 metros y después tuve que descender hasta la curva que hace el camino en el Paraje Las Rubias, unos 500 metros de desnivel de descenso para después llegar hasta el coche.

Primero os voy a dar dos alternativas para alcanzar el comienzo de la ruta:
Desde La Bañeza, en la rotonda donde se encuentra La Hacienda, se coge la Comarcal 622 dirección Puebla de Sanabria hasta llegar a Castrocontrigo, donde hay que atravesar todo el pueblo y a la altura de la iglesia hay una curva muy cerrada y 50 metros después se encuentra el cruce que hay que tirar a la derecha en dirección a Truchas y Encinedo por la LE-230; al llegar al pueblo de Truchas un poco más adelante del puente donde baja el río Truchillas, está el cruce en el que hay que tirar a la derecha en dirección a Corporales y Baillo por la LE-191; a la entrada de Corporales hay que dejar la LE-191 que se dirige hacia la Cabrera Baja y coger la LE-230 que después de atravesar el pueblo de Corporales te lleva al inicio de la ruta en unos 3 km.

Desde Ponferrada hay que tirar en dirección a Peñalba de Santiago; primero al salir de Ponferrada hay que pasar por la orilla de un puente romano y después tirar a la izquierda, unos metros después hay que coger la LE-192/21 que pasa por los pueblos de Salas de los Barrios, San Cristobal de Valdueza, subiendo hasta el puerto del Morredero y despues descendiendo hacia el inicio de la ruta.

La ruta se inicia en El Pontón del Arenal.



Como veis este paraje es una pradera verde donde se juntan los ríos Eria y arroyo de Las Rubias y en verano es muy frecuentado por los jóvenes de Corporales, donde van a merendar y a darse un baño. También se hacen barbacoas en la época permitida y la gente se tumba a tomar el sol, o sea, que parece un área recreativa pero sin serla.
Para localizar un poco mejor la entrada os voy a mostrar otra foto en la que se ve la carretera que se dirige al Morredero.



Antes de iniciar propiamente la ruta le he hecho esta foto al Teleno.



Ya metidos en faena cogemos el camino y a unos 150-200 metros vemos un corral de ganado y al fondo el Teleno.


Sigo avanzando por la pista y a la derecha se ve el valle del arroyo de las Rubias.


Un poco más adelante obtengo otra instantánea del Teleno.


Unos metros más adelante me paro y hago la misma operación con la primera turbera que veo en el día de hoy y muy cercana a la pista.


Desde un poco más adelante, nuevamente el Teleno.


Avanzo un poco más por la pista y se ve la parte alta del valle del arroyo de las Rubias.


Decir que en esta siguiente imagen nos encontramos en la curva del paraje llamado Las Rubias, hasta aquí tuve que bajar desde el picacho que se ve al fondo parte derecha de la foto, llamado Peña Negra o Alto de Las Rubias de 2048 metros.


En este punto la pista asciende unos 150-200 metros de desnivel hasta el paraje La Beliella.


Un poco antes de llegar al alto vemos lo que hemos recorrido.


Una vez en el alto comenzamos el descenso hacia el arroyo Valdevecios por el paraje llamado La Reblada viendo al fondo la Sierra de la Cabrera.


Puente sobre el arroyo Valdevecios.


Curso del arroyo Valdevecios.


Bosque de roble rebollos del arroyo Valdevecios.


Fondo del valle del arroyo Valdevecios.


Otra perspectiva del bosque de rebollos del arroyo Valdevecios.


Avanzo otro poco hasta el paraje El Escobalón desde donde veo lo que llevo andado desde el paraje La Reblada.


Desde el Escobalón se ve la "Z" que describe el camino para alcanzar el Portillo de Arriba de 1687 metros.


Una vez llegados al Portillo de Arriba, todo es bajada hasta la cascada de La Gualta pero antes hay que pasar por parajes interesantes como la turbera Xan de Llamas que tiene unas 400 has de extensión y está situada en un valle en forma de "V" y que va a desembocar a la misma cascada de La Gualta; al fondo vemos el pico Sanguiñal de 1722 metros de altura.


Sigo caminando por la pista principal muy buena y ancha.


Desde la pista al otro lado se observa o intuye por donde tiene la caida la cascada de La Gualta.


En este punto llegamos al paraje llamado El Pinarín y es debido a que hay un pinar de repoblación de Pino Silvestre, desde aquí hay unas perspectivas alucinantes del cortafuegos que posteriormente tendré que subir para alcanzar el Pico Peña Negra o Alto de las Rubias. Decir que aquí hay un cruce y tenemos que tirar a la izquierda ya que si vas a la derecha marchas para Pozos.


Desde El Pinarín cojo el camino de la izquierda y, al llegar a un grupo de rocas que se ven en la siguiente foto, dejo el camino principal y me desvio a la izquierda, por un camino que sale pegado a las rocas y que nos lleva a un cortafuegos que bajando este, vamos a dar al cortafuegos del campo de tiro, que ya no abandonaremos hasta el Pico Peña Negra.


Detalle de la entrada del camino.


Detalle del cortafuegos hasta Peña Negra o Alto de la Rubias de 2048 metros.



Bajando por el cortafuegos del límite del campo de tiro en dirección a La Gualta.


Arroyo de Xandella antes de precipitarse por la cascada.



Inicio de la cascada.


Cascada de la Gualta desde arriba.


También tengo que decir que se puede ir hasta la verdadera caída de la cascada descendiendo por las rocas, que quedan antes de cruzar el arroyo de Xandellas, justo donde termina la pasada del Bulldozer y empieza el cortafuegos natural, la caída es de unos 20-25 metros.
Decir que el cortafuegos natural fue hecho el año pasado por mi cuadrilla de especialistas en la etapa de prevención de incedios forestales. El tratamiento consistió en cortar los brezos y escobas con desbrozadoras  para si hay un incendio proteger la turbera Xan de Llamas que se encuentra del otro lado del cortafuegos.


Subo por el cortafuegos natural hasta enlazar con la otra pasada del Bulldozer, que viene del Alto de las Rubias o Peña Negra 2048 metros, y 100 metros más abajo veo la caída de la Gualta.


Llego al cortafuegos realizado por el Bulldozer y muy al fondo veo a Peña Negra, ya iba justo de tiempo y sabía que no iba a poder llegar al Teleno, por lo que aquí me mentalicé de llegar a Peña Negra porque por ahí había bajado alguna vez del Teleno.


A medida que voy subiendo el cortafuegos por el paraje del Espinazo se ven los bastos horizontes de la Maragatería y de La Bañeza.


También se ve La Maragatería y sobre todo la zona de Lucillo.


Ya puestos otra de horizontes infinitos.


Llegando a la parte alta del paraje llamado Espinazo descanso y saco otras dos fotos; una a la turbera Xan de Llamas.


Y de lo que llevamos andado de cortafuegos.


Pasado el paraje del Espinazo llegamos al paraje de los Cambitos, en la zona baja es más o menos llana y nos tapa todo el recorrido hecho hasta ahora, pero la parte final, tiene una pendiente muy fuerte que hace parar cada poco y en una de estas paradas se ve el embalse de Tabuyo del Monte y hasta el pueblo.


Al final del cortafuegos del campo de tiro, después de ese cuestón que se ve en la imagen, está el Pico Peñas Negras o Alto de las Rubias de 2048 metros de altura, que es el último pico que alcancé antes de bajar en línea recta hasta la curva del paraje Las Rubias, que os indiqué al principio del reportaje, debido a que el gps se quedó sin pilas. Decir que desde este alto hasta el Teleno hay 3 km y un desnivel de 140 metros, pero es el tramo más técnico debido a que es un canchal con piedras muy grandes y muy difícil de andar.


Espero que os haya gustado la ruta que he realizado, aunque no la haya terminado del todo pero creo que con las explicaciones dadas, cualquiera pueda hacer el tramo que queda, Peña Negra-Teleno-Collado del Palo y para abajo.
Un saludo a todos y buena suerte para el que decida hacerla, os digo que hay parajes muy bonitos como la turbera Xan de Llamas, la cascada de La Gualta y los paisajes infinitos desde el Teleno tanto para la Cabrera como para la Meseta.

2 comentarios:

Gordonés dijo...

Hola Iron Man Toreteee!!!
Joder, tío... pedazo xatada que te has metido entre pecho y espalda... no me extraña que no tuvieses tiempo suficiente al final para realizarla, porque se trata de una burrada lo que tenías previsto realizar... aún así solo te faltaron 3 km para alcanzar la cumbre del Teleno... lo cual no evita que hayas intentado una burrada, porque si ya tiene su complicación subir al Teleno qué decir si encima te quieres meter 30 km entre pecho y espalda. Enhorabuena por la actividad realizada y a la espera de nuevas expediciones toriles...
Hasta pronto colega...

Edu dijo...

detorEfectivamente eso es una xatada pero necesaria para desengrasar el cuerpo y para lo que viene esta semana próxima en Picos de Europa si el tiempo acompaña:
Canal de Mesones-La Robliza.
Santa Marina de Valdeón-Torre Blanca.
Drobresengos-Hoyo Grande-Palanca-Coordiñanes.
Xatadas a tope si me acompaña el tiempo y si nó me tendré que conformar con Fuentes Carrionas o las montañas de Riaño y alrededores.
Un abrazo y a seguir el blog que esta semana promete.