domingo, 10 de octubre de 2010

Ascensión al Pico Tambarón desde Fasgar

 
Mapa topográfico 1:25.000
 
Gráfica

Google earth

PROPIEDADES DE LA RUTA
Día que la hice: 22-09-2010
Hora de Salida de Fasgar: 15:00 horas.
Hora de llegada a Fasgar: 20:00 horas.
Duración de la ruta: 5 horas.
Distancia realizada: 13,84 kilómetros.
Altura máxima; Pico Tambarón = 2103 metros.
Altura mínima: Fasgar = 1315 metros.
Altura de Salida y de llegada: 1318 metros.
Ascenso acumulado: 922 metros.
Descenso acumulado: 968 metros.
Máxima pendiente: 48,5 %.
Velocidad máxima alcanzada: 9,7 km/h.
Velocidad media en movimiento: 4 Km/h.
Velocidad media total: 2,7 Km/h.
Tiempo en movimiento, sin contar paradas: 3,5 horas. El resto del tiempo haciendo fotos, avituallamiento y contemplar el paisaje que la verdad que estaba muy bonito.
Época recomendada para hacerla: es una ruta que se puede hacer todo el año sin mayores dificultades, cuidado en invierno con la empinada pala final a la Peñona, que tiene un importante desnivel; aunque yo recomiendo hacerla en otoño, por el colorido de las hojas ya que hay abedules, serbales, avellanos, Salix ssp., chopos, etc..., y cada uno aporta un color al paisaje. Por lo tanto para mi el mejor mes es desde mitad de octubre hasta mitad de noviembre.
En cuanto al avituallamiento líquido, o sea, el agua hay una pequeña fuente en la misma plaza de inicio donde poder coger agua, si nó a llevarla de casa. Durante la ruta hay gran cantidad de arroyos, que traen abundante caudal, pero debido a la cantidad de ganado y animales silvestres que hay, no recomiendo coger agua de dichos arroyos por tema de enfermedades.

Aquí os dejo un enlace para que cojais los puntos del track de la ruta y veais otros aspectos de la misma:

Después de poner los mapas correspondientes para que tengaís una idea de por donde ir a alcanzar estos dos picos desde Fasgar y de detallaros un poco las propiedades de la ruta, voy a pasar a detallaros el itinerario que hice para alcanzar el pueblo de fasgar. Voy a hacer el itinerario desde dos sitios distintos: uno desde mi localidad de residencia que es Santa María del Páramo y otro desde León ciudad.

Desde Santa María del Páramo hay que coger  la LE-413 hasta Villadangos del Páramo donde llegamos a un cruce con la N-120; en este cruce hay que girar a la derecha y después de andar 1 km aproximadamente por la nacional, aparece una rotonda en la que hay que girar a la izquierda, en dirección a Villanueva de Carrizo por la LE-442; una vez que hemos llegado a la entrada de Villanueva, aquí han hecho una rotonda nueva y una circunvalación al pueblo, en la rotonda, si se gira a la derecha, vas hacia León (no coger); y si tiras recto, coges la circunvalación (si coger), que más adelante te saca a otra rotonda, en la cual giras a la derecha, y coges la LE-420 que pasa por el embalse de Selgas y llega a la Magdalena. En la Magdalena hay un cruce en el que hay que girar a la izquierda por la CYL-623 que viene de León y, al final del pueblo hay un cruce que indica a Murias de Paredes y Villablino por Omaña  (LE-493), hay que seguir esta carretera y un poco más adelante del pueblo de Arienza, 2 ó 3 km al llegar al caserío de Aguasmestas hay que girar a la izquierda para coger la CV-128.2 que te lleva a Fasgar con buen asfalto.

Desde León aún es má fácil, se coge la carretera en la rotonda de San Juán de Diós y Centro comercial Espacio León, pasando por Lorenzana hasta la Magdalena por la CYL-623 y después seguir por la carretera de Murias de Paredes y Villablino por Omaña.

Una vez llegado a Fasgar dejo el coche en la plaza del pueblo y salgo andando por el camino que se dirige hacia el Campo de Santiago y Colinas del Campo de Martín Moro, a través del Collado Ocidiello.


Para saber que es el camino correcto, teneis que pasar por el depósito de aguas del pueblo y por un cartel informativo, que explica la formación de este valle glaciar.



Pero yo con lo que me quedo en el inicio de ruta, es con el bosque de abedules que voy contemplando a la vez que camino, y que se encuentra situado debajo del Pico Arcos del Agua, ladera de la izquierda según voy caminando.


Como veis los abedules son árboles muy vistosos sobre todo en el otoño, ya que contrasta el color blanco de la corteza, con las hojas que puede encontrarse de color amarillo mientras otras se conservan verdes, lo que da un buen contraste de tonos al paisaje.


Sigo andando tranquilamente por el camino y miro a la ladera contraria, veo o intuyo un camino que es el de vuelta, y observo que la vegetación cambia del todo, ya que es una ladera de solana y es más propensa a los incendios forestales, ya que lo que abunda es el piorno y matas de roble de poco porte, que indica que no hace mucho ha sufrido un incendio forestal.


Sigo avanzando por el camino que va en dirección al Campo de Santiago y hacia el Collado Ocidiello (aún no he cogido la pista del fondo del valle del Río Urdiales), y ahora ya se empieza a ver el Pico de la Peñona 2098 metros de altura y todo el valle glaciar que tengo que recorrer hasta llegar a las faldas de la Peñona.


Os pongo esta foto ya en la pista del fondo del valle, para que veais que es una buena pista y que es transitable para coches y vehículos todo terreno, sobre todo hasta una caseta-refugio de pastores que hay más adelante. Esta pista se coge a 1,5 km aproximadamente de la plaza del pueblo. En esta foto se intuye además la pista que continúa recta y que va al Collado Ocidiello en un ascenso constante y fuerte.


La pista continúa por el fondo del valle del río Urdiales entre piornales y escobales.


Avanzo por la pista del fondo del valle, que sigue siendo bastante llana y cómoda de andar, viendo los dos ojetivos del día, a la izquierda se ve el Pico de la Peñona y a la derecha el Tambarón.


Como veis sigo caminando por el margen derecho del río Urdiales y viendo la típica vegetación de ribera como chopos, sauces y un poco más alejado del río y a la orilla del camino los piornos y escobas.


Continúo por el camino y observo que el valle se va abriendo formando una especie de artesa, todo lleno de pastos, unos más verdes y otros más agostados, pero que aún alimentan a las vacas de los pueblos y, en medio de dichos pastos hay vegetación de ribera que le da colorido y encanto.


En este punto en el que se abre el valle, hay que cambiar de margen y pasar del derecho al izquierdo, siguiendo la pista que cruza el río Urdiales y que ya comienza a empinarse un poco.


La pista forestal sube poco a poco y continúa por el margen izquierdo del río Urdiales.


Desde este punto la pista empieza a empinarse bastante dejando los prados y el río más bajos, por lo que se puede sacar una buena perspectiva del conjunto.


Avanzo por la margen izquierda, siempre viendo el primer objetivo del día y observando el fondo del valle, haciendo un croquis de por donde poder pasar para alcanzar el collado, que hay a la izquierda del Pico de la Peñona.


Otra imagen desde el camino viendo los dos objetivos del día y lo que me queda por recorrer.


En esta siguiente imagen llegamos a una caseta-refugio de pastores, hasta aquí habremos recorrido unos 3 km y duración de 1,5 horas, donde unos metros más adelante de la caseta desparece la pista y, donde va a empezar la improvisación y el sentido común para no perderse. Tengo que decir que el que no quiera pasar por la zona quemada y el piornal que vendrán posteriormente, aconsejo una variate que sale por encima de la caseta, que es una pista buena, que sube hacia el camino por el que bajé yo desde el Pico de la Peñona y tirando por este camino hacia arriba llegarías también al Pico Peñona y al Tambarón. a través del Collado Urdiales.


Una vez acabado el camino principal, comienza una vereda muy estrecha hecha por el ganado, que pasta en los prados y por la que seguí avanzando.


Decir que esta senda atraviesa arroyos y zonas encharcadas (turberas), pero que no hay problemas de mojarse los pies.
Aquí os muestro otro trozo más difuso de la senda realizado por las vacas que se ven pastando al fondo en la foto.


Al llegar donde están las vacas, de la foto anterior, es donde está la zona de turbera y a partir de esta zona es cuando desaparece la senda, hay que ir buscando la zona más evidente, ya que vamos a entrar en una zona quemada de un incendio forestal y en una zona de piornal muy tupido, que nos va a dar problemas en el avance hacia el objetivo.


Avanzo por los prados sin perder altura hasta que me encuentro con otra minisenda de ganado, que cojo durante unos metros y que me permite avanzar bastante rápido (hay que alcanzar el collado que se ve en el centro entre la Peñona y el Brañueco).


Mientras sigo avanzando por los prados voy dejando el río Urdiales metido en el fondo del valle y rodeado de una densa vegetación de ribera.


Me muevo un poco más adelante por los prados que van por encima del río Urdiales, y se me va haciendo un poco más complicado avanzar,  ya que me encuentro en una zona que ha habido un incendio y, tengo que tener cuidado con no clavarme los esqueletos de los piornos que han quedado.


Aquí tengo que parar cada poco y ubicarme donde estoy y encontrar alguna vereda que me saque del lío y mientras saco alguna foto; en esta se ve el valle del río Urdiales en dirección a Fasgar.


Ya ubicado en otra senda, tiro para adelante pero me encuentro en medio de la zona quemada con gran cantidad de esqueletos de piornos, que casi no me permiten el paso, por lo que me tiro hacia el río Urdiales para sobrepasar esta zona quemada.


Una vez superada esta zona del incendio y siguiendo por la margen izquierda del río Urdiales, me encuentro con otra selva pero esta es de piornal verde y muy tupida, que me llevó para poder atravesarla al fondo del río, para poder coger una nueva vereda realizada por jabalíes y corzos, que alguno ví desde la distancia.


En la siguiente imagen me encuentro en un claro del piornal intentando encontrar una salida, y como siempre acabé en el río Urdiales, que aquí lleva un hilillo de agua ya que estoy cerca de su nacimiento.


Veo un claro y creo que falta poco para la collada; pero aún me falta piornal por recorrer y este lo hago por el curso del río Urdiales, que no trae ya agua ya que esta se filtra y aparece más abajo, pero como veis la vegetación es muy tupida y paso de piornos, a brezos de 2 y 3 metros de altura.


Continúo por el cauce del río Urdiales entre mucha vegetación que me va minando las fuerzas.


Más maleza en mi ascenso por el cauce del río Urdiales.


Cuando salgo de la maleza, brezo y piornos me encuentro sin fuerzas y, me detengo un poco a contemplar el paisaje y hacia el Sur, se ve todo el valle del río Urdiales.


Y hacia el Norte, se ve la pedazo cuesta que me queda para alcanzar el Pico de la Peñona, unos 200 metros de desnivel desde el collado.


A mitad de pala de la Peñona me paro a recuperar fuerzas, ya que el piornal me había dejado tocado y desde aquí se ve:
Valle del río Urdiales con el Pico Arcos del Agua, al fondo.


Picos Monteviejo de 2005 metros de altura y El Brañueco de 2013 metros de altura.


Y como no, también se ve el Cernella que en su día lo subí con mi apañero de fatigas Gordonés.


Después de esta sesión fotográfica continué la ascensión de la pala de la Peñona (yo pensaba que estaba subiendo el Tambarón), después de 10 minutos llegué a la cumbre y aunque había un buzón de cumbres, el gps marcaba 2092 metros de altura, por lo que este no era el Tambarón; fue cuestión de segundos ya que miré hacia el Norte, y a 600 metros de caminata me quedaba el verdadero Tambarón, que cuando llegué a su cumbre el gps me dió la altura correcta.
Desde la cumbre del Tambarón se ven:

Hacía el Oeste-Noroeste, el Pico Valdeiglesias.


Hacía el Oeste-Suroeste nos encontramos con el Cernella y el picacho del medio que es el Catoute.


Hacia el Sur está la Peñona y el Pico Arcos del Agua,al fondo.


Hacia el Este está el Pico de la Cañada.


Hacia el Este-Noreste están Los Fontanes y Peña Ubiña. En primer término se ven los pastos agostados del Puerto de la Magdalena que da paso de Omaña a Laciana.


Hacia el Norte se ve la montaña de Babia y parte de los prados agostados del Puerto de la Magdalena.


Hacia el Norte se tiene buenas vistas hacia el Puerto de Somiedo viendo La Penouta y el Cornón.


Y por último y antes de bajar para Fasgar me hice la foto de rigor en cumbre que no salió correctamente ya que quería hacer el indio y aquí teneis el resultado; me ha salido la mitad del cuerpo.


Después de hacer estas fotos cogí el camino de vuelta, para volver a pasar por el Collado Sarrioso a 2050 metros y volver a subir hasta la Peñona, que ahora me marcó bien el gps con los 2098 metros de altura.

Foto en la cumbre del Pico de la Peñona.


Foto junto al buzón de cumbres que hay en el Pico de la Peñona; este buzón pone Pico Tambarón y la gente deja el papelito dentro como si hubiesen conseguido la cumbre del Tambarón, en vez de andar los 500 metros que aún les quedan para alcanzar el objetivo.


Una vez hecha las dos cumbres previstas es hora de bajar hacia Fasgar, por lo que cojo y bajo por la pala que da al Sur-Sureste, en dirección a una senda que va a dar al Collado Urdiales; en la imagen se ve en el centro de la misma.


Sigo bajando por la pala de la Peñona, que tiene bastante pendiente, dando buenos patinazos pero la senda ya está más cerca.


Acabando de bajar la pala de unos 350 metros de altura.


Una vez llegado a la senda la recorro en su longitud hasta salir a los pastos agostados  del Collado de Urdiales; aquí se ven perfectamente las dos cumbres realizadas.


A la izquierda del Collado Urdiales sale el camino que te baja directamente a Fasgar, además no tiene pérdida ya que no hay ningún cruce y va prácticamente por toda la cuerda.


Otra perspectiva del camino.


Avanzo por el camino y aparece un gran bosque de abedules, que normalmente se sitúan en laderas Norte o Este y en zonas umbrías y húmedas, y el camino pasa por su parte derecha.


Este es el aspecto que presenta el abedular que estoy pasando y donde parece que el otoño ya va entrando porque hay hojas amarillentas y otras empezando a cambiar de color.


Sigo bordeando el abedular por el camino.


Desde aquí la pista empieza a descender rápidamente hacia Fasgar y ahora vamos viendo la pista que va hacia el Collado Ocidiello en la ladera de frente.


Desde este punto miro hacia atrás y veo el recorrido realizado y la puesta del sol.


Desde este punto también se ve la pista que sube de Fasgar al Collado de Ocidiello y que va al Campo de Santiago y Colinas del Campo de martín Moro, además del Pico Vizbueno.


El camino va aproximándose al pueblo de Fasgar pero antes de llegar otra foto al bosque de abedules de la ladera contraria. Aquí se ven con detalle las dos pistas, la que asciende va en dirección al Collado Ocidiello y la que va por abajo es la que va por el fondo del valle del río Urdiales.


El camino llegado al pueblo de Fasgar se va llenando de maleza.


Por fín se ve Fasgar.


Una foto a la entrada del pueblo.


Ermita de Fasgar.


Llegando al coche una foto al río Urdiales en el mismo pueblo de Fasgar.


Este ha sido mi reportaje por hoy y espero que la gente que haga esta ruta y con las explicaciones que he dado no se pierda.
Yo recomiendo que gente que no esté acostumbrada a andar por zonas quemadas de incendios, entre piornales y que no se oriente bien en el monte la haga en sentido contrario a como la hice yo; o si quereís hacerla de esta manera, pués a la aventura como me ocurrió a mí, que aunque me cansé disfrute como un enano. 

4 comentarios:

Gordonés dijo...

Pasa toreteeeee!!!!
Veo que por fin has puesto la ruta al Tambarón... precisamente mañana o pasado mañana tenía previsto ir allí, ya que aunque presenta un fuerte desnivel, la ruta si se realiza por la pista por la que tu realizaste el descenso parece bastante accesible, lo único que me ha dado un poco de respeto es esa pala final de 350 metros de desnivel y lo que has comentado de que el descenso se hace bastante "resbaloso", y con las últimas lluvias caídas a lo mejor puede presentar algún problema... Ya me comentarás tu opinión...
Pero por lo que veo lo que si tengo seguro es que no voy a realizar la actividad por donde subiste tu... je, je, je... se ve bastante pindia y encima con la dificultad extra de las escobas tan altas que se ven en la foto... la verdad es que no me extraña nada que te haya resultado una seria dificultad.
Reitero mi enhorabuena por la ruta realizada y simplemente acabar mi comentario diciendote que vas ganando soltura a la hora de explicar las rutas... sigue así.
Un saludo colega... y ánimo, que ya te quedan pocos días para las vacaciones...

Riañés dijo...

Pues así es Chema, el día 14 es mi último día de trabajo en incedios y comienzo mis vacaciones; esto de comenzar las vacaciones es un decir ya que seguramente la semana siguiente me vaya a Posada de Valdeón y ya sabes, subida tras subida, hasta que el cuerpo aguante.
En cuanto a la respuesta a tu pregunta: esa pala no tiene dificultad en el ascenso ya que aunque tiene bastante pendiente te la tomas con calma y está, es como muchas que hemos subido ya, dígase Alto de la Cañada, Cernella, Gildar y otros picos así pero bastante más larga.Ten cuidado en la bajada que todo lo que da para el lado de Fasgar tiene mucha pendiente y con las últimas lluvias puede estar resbaladizo.
Si quieres hacer parte de mi ruta puedes ir por la pista del fondo del valle y a partir de la caseta-refugio de pastores que ves en el mapa, un poco por encima de esta, sale un camino o pista hacia la parte alta que enlaza con la pista por la que volví yo cuando bajaba y así haces un circuito y evitas los piornos y el quemado del incendio. En la fotografía de la bajada de la Peñona te darás cuenta de por donde te digo que va la pista.

Riañés dijo...

Chema si quieres hacer la variante que te pongo en último lugar, lo tienes a huevo, ya que tienes la pista a coger y la mayor parte del recorrido a realizar en la segunda foto de la bajada de la Peñona. Está muy claro.
Si nó te queda algo claro sigue preguntando.

Gordonés dijo...

Hola Toreteee!!!
Pues sí... acabo de llegar ahora de subir la Peñona y el Tambarón... joder... qué ruta más disfrutona, por dios...
La he hecho al final en sentido contrario a como la hiciste tu... fui por la parte superior que llega al collado Urdiales, desde ahí pasé por toda la maraña de xestas hasta llegar a otro collado y desde ahí por toda la pala hasta la cumbre de la Peñona... por dios... qué pala más dura... me tenía que parar cada poco, pero llegué a la cumbre. Sin parar me fui a la cumbre del Tambarón y después de las fotos de rigor me volví a comer el bocata a la Peñona.
El descenso lo hice por la cara que se ve desde toda la ruta, pero al llegar a un colladín me bajé hasta la caseta que comentas en tu reportaje y ya desde ahí sin parar hasta Fasgar... En total como bien presagiabas tu cuatro horas y media, con una hora y pico de descanso disfrutando de las vistas... Gracias por tu explicación y un saludo colega...