lunes, 25 de octubre de 2010

El Mirador del Valle de Valdeón






PROPIEDADES DE LA RUTA

Fecha de realización: 21-10-2010.
Hora de Salida: 10 horas.
Hora de Llegada: 19 horas.
Duración: 9 horas.
Tiempo parado (fotografías, comida): 2,5 horas.
Tiempo en movimiento: 6,5 horas.
Distancia: 13,85 km.
Altura máxima: 2394 metros.
Altura mínima: 904 metros.
Desnivel máximo: 1490 metros.
Ascenso acumulado: 1559 metros.
Pendiente máxima: 50 %.
En cuanto a la mejor época para hacer la ruta: verano y otoño, hasta las primeras nieves. En invierno, hay que ir bien preparado con crampones, piolet, etc..., y en primavera no lo recomiendo por el peligro de aludes, y casi siempre hay nieve en la zona hasta bien entrado el verano.
Avituallamiento líquido: hay una fuente, en la zona del Monte Piergua, donde se empieza la pedrera del Horcado de Pambuches, que por cierto que buena está ese agua y sobre todo cuando vuelves de hacer rutas por la zona de la Bermeja, ya que te puedes quitar el sudor y echar unos buenos tragos.

La ruta comienza en el pueblo de Posada de Valdeón, a la orilla del río Cares, cruzando el puente de la parte baja del pueblo, si giras a la derecha vas hacia Caín por la Ruta del Cares, y si giras a la izquierda comienzas la ruta propuesta viendo lo que tienes que subir.


Voy ascendiendo poco a poco, cruzando la riega de La Valluga, en dirección a Rijolles y viendo los bosques y prados de Valdeón.


A medida que voy haciendo las curvas que tiene el camino, nos vamos dirigiendo a embocar los pedreros del Hurden, que son los que caen desde el Horcado de Pambuches.


Llego a Rijolles, donde hay una cuadra con ovejas y con sus perros guardianes, unos mastines.
Entre Rijolles y Jupalacio hay una casa-majada que parece que aun está habitada, parece que es una estancia de verano.


Por encima de dicha caseta saco la siguiente perspectiva del Macizo Central: Torre de la Palanca, Torre del Llambrión, Torre del Friero y Torre de Hoyo de Liordes, etc.


Y un poco más arriba.



La subida se va haciendo pesada y entre curvas y más curvas llegamos a la majada de Hoyobladas; pasando dicha majada, hay una curva muy cerrada, en la que hay que dejar el camino principal, tirar hacia la derecha y subir por una trochina, que al principio no está marcada, hacia arriba. Esta pequeña trocha sale justo de la curva y hay que fijarse bien para no pasarla.


Subiendo por la trocha hacia la majada de Pantivalles.


Tirando por el senderillo hacia arriba y, en la dirección que llevamos, se ve una caseta en el alto, que es la majada de Pantivalles, con el Horcado de Pambuches en el centro de la imagen. Caseta de Pantivalles, a la derecha de la imagen, justo donde tiene la caida el pico que se ve al fondo.


A medida que asciendo se ven los pueblos de Posada y Prada de Valdeón.



Después de un último repecho llego a la majada de Pantivalles.


Caballos en la majada de Pantivalles.


Una vez pasada la majada de Pantivalles, el camino inicia un pequeño descenso para después realizar un ascenso fuerte pegando al bosque de Piergua.


Vistas al Macizo Central de Picos.


Otra más del Macizo Central, al cual no me canso de observar.


Vista hacia atrás del camino recorrido desde la majada de Pantivalles.


Un poco antes de llegar a la fuente que hay en el monte Piergua, a la izquierda del camino se ve todo el hayedo de dicho monte y al fondo los pardones de Pambuches.


Llego a la fuente del Monte Piergua.


Después de la fuente, el sendero va a pasar a ser un pedrero o canchal que baja desde el Horcado de Pambuches.



Otra perspectiva de la subida por el pedrero hacia el Horcado de Pambuches.


Otra perspectiva del macizo central a medida que voy ganando altura.


El sendero al subir por el pedrero de Pambuches y en todo su recorrido está muy bien jitado.


Lo que queda por realizar de la ascensión de la pedrera, teniendo en cuenta que hacia la mitad de la misma es atravesada por el camino que llevamos.


El sendero una vez cruzado el pedrero del Horcado de Pambuches.


Grandes bloques de caliza desprendidos de las cumbres.


Imagen en el cruce del pedrero del Horcado de Pambuches; abajo, el pantano y los pueblos del valle.



Erosión producida por el efecto del hielo.


La senda transcurre sorteando peñascos.


Así llegamos a la Collada de Pambuches, el único sitio que tiene pradera en una gran extensión de terreno donde abundan los pedreros.


El macizo central casi al completo, a la izquierda el Pico Cabrones, un poco más a la derecha el Torre Cerredo y el resto es el sector Palanca-Llambrión.


Una vez pasado el Collado de Pambuches, ya veo el sector de La Bermeja.


En esta siguiente foto se ve en el centro el objetivo del día.


Otra imagen de la erosión increible que ha ocurrido en estas montañas.



Una vez pasada esta zona erosiva, llegamos a la zona más delicada de la ascensión, la Canal del Bufón, que es un pedrero y para subirlo un poco más cómodo te tienes que arrimar a la derecha de la canal y pasarla pegado al pico llamado El Bolo El Bufón.


A mitad de subida de la Canal del Bufón hago una parada para recuperar las fuerzas y hago una foto al sector de Fuenes Carrionas, el Espi y abajo se ve el valle y la nueva carretera que se dirige hacia Santa Marina de Valdeón.



Acabada la subida de la Canal del Bufón, impresionantes las vistas.



Una vez acabada la canal, la cuesta no cesa y ya empezamos a subir a Torre Bermeja.


Torre Ciega, Torre Arestas, Torres de la Parda y el Prao Pescuerzo.


Torre de la Parda, Prao Pescuerzo, Torre Arestas y Ciega.


Impresionante el paisaje subiendo a Torre Bermeja, por eso se llama el mirador de Valdeón.


La fauna también me observaba, en este caso es un rebeco.


Ya he llegado al collado, que hay antes de subir la pala final hasta la cumbre; desde aquí las vistas son aún más prodigiosas.
El macizo central casi al completo, sólo le falta el sector del Friero y del macizo occidental se ven Torre Ciega y las Torres de Arestas.


Desde este mismo collado podemos observar el buzón de cumbres de Torre Bermeja, en el pico de la derecha.


Y hacia el oeste desde el collado podemos observar parte de la Cordillera Cantábrica y al fondo de la imagen, Peña Ubiña y su grupo.


Y desde la cumbre de Torre Bermeja, de ahí le viene el título de mirador de Valdeón; al fondo, se ve el sector de Fuentes Carrionas y Espigüete.



Como no, también desde aquí hay que hacerle una foto a la Dama de Picos, Torre Santa de Castilla.


Y en la siguiente aparece un bicho de dos patas en la cumbre.


Menudo día de otoño y que limpieza de atmósfera.



Más fotos desde la cumbre, se abarcaba hasta el infinito en todas las direcciones.



Hacia el sur, los Mampodres, Peña Ten y Pileñes, etc...


Hacia el suroeste, el Canto Cabronero, Peña Beza y el paredón norte del Tiatordos; además de algo de nieve caida hace unos días en la parte norte de los Moledizos.



En la cumbre de Torre Bermeja estuve cerca de 1hora ya que el tiempo estaba de verano y ni siquiera había brisa, pero llegó la hora de descender hasta la collada y empezar a descender por el mismo camino de subida, que como vais a ver está tan pisado que tan sólo es tierra, y que tienes que fijarte bien para no patinar y caerte unos metros hacia abajo.


En la siguiente imagen se ve parte del sector de La Bermeja, Hoyos LLerosos, que son las depresiones del terreno que se ven en la parte de abajo de la foto y el macizo central de Picos.



Sigo bajando por la pedrera y guiándome por los jitos.


Sigo caminando por la senda y veo el Pico El Bolo El Bufón, que por este lado es una simple pradera, pero por el lado opuesto tiene una pared de 150 metros de caida libre, y la senda pasa a la derecha del Pico.


La senda que está bien jitada, transcurre entre grandes peñascos que tienes que ir sorteando.



Una vez salidos del peñascal, la senda continúa por la pradera hasta el Collado de Pambuches.


Una vez llegados al Collado, miramos hacia atrás y vemos parte del camino recorrido; a la izquierda, aparece el Collado Verde, situado debajo de la Torre del Collado Verde, y un poco más a la derecha, se ve El Bolo El Bufón donde se intuye el comienzo de la canal que subimos.


Avanzo con cuidado y veo en la zona del Macizo Central, la campera donde está situado el refugio de Collado Jermoso, centro de la imagen y un poco a la izquierda,  pero este no se vé porque queda por detrás.


Desciendo poco a poco llegando cerca del pedrero del Horcado de Pambuches.


Cerca ya del pedrero de Pambuches, nos encontramos ante los paredones de la Torre Ciega, la Pica Gobantes y Torre Arestas.


Imagen del Horcado de Pambuches.


Bosque de Piergua.


Vista del camino desde la majada de Pantivalles.


El camino un poco más abajo y detrás de esos árboles hay otra caseta tapada que al subir me pasó desapercibida.


Mirada hacia atrás viendo el sector de la Bermeja.


Por último una imagen del macizo central de Picos.


Llegando a Posada de Valdeón: izquierda, el pueblo de Los LLanos de Valdeón, en el centro, Posada de Valdeón, y un poco más arriba, Prada de Valdeón.



Ruta que salva un importante desnivel en muy pocos kilómetros pero que tiene unas vistas increibles sobre la Cordillera Cantábrica, Valles de Valdeón y algo de Sajambre, macizo central de Picos y de horizontes infinitos.


6 comentarios:

Gordonés dijo...

Qué pasa toreteeee!!!
Primero... ala... vete haciendo la maleta que se te acaban las vacaciones... ja, ja, ja... seguro que en este par de días te has zumbado alguna que otra ruta... a que si???
Luego decirte que estás hecho un animal... pedazo de rutaza que te has marcado mamón... Suerte del tiempo que disfrutaste, porque sino además de darte la enhorabuena (que te la mereces) te estaría echando la bronca, porque no quiero saber como puede ser pasar esa canal de Bufón con mal tiempo... pero bueno... no me queda más remedio que rendirme a tus pies y felicitarte por la cumbre re-alcanzada... la verdad es que se ve que debió de ser una ruta dura, larga y con mucha mucha complicación. Reitero mi enhorabuena y a seguir disfrutando de tus rutillas...
Un saludo colega...

Edu dijo...

Pues el domingo estuve descansando en el hotel, ya que llovió todo el día; el lunes, me dí una vuelta por el hayedo que sube al Puerto Panderruedas, eso lo hice por la tarde, ya que por la mañana nevó un poco; hoy martes, que no había gente en el hotel, nos fuimos Rubén (el dueño del hotel), Tejerina (el chico con el que cenamos aquella vez en Riaño) y yo, a escalar en roca en la canal de Moeño, después comí y acabo de llegar a Santa María; como ves hasta última hora haciendo deporte variado.
La verdad que el tiempo me ha acompañado, un sólo día no vi el sol, y con temperaturas frías por la mañana pero a mediodía en mangas cortas.
La ruta no tiene ninguna complicación, simplemente el terreno es irregular debido a la gran cantidad de canchales que hay que pasar.

Javier González dijo...

Excelente crónica de una ruta maravillosa. He tenido la oportunidad de hacerla y tengo que felicitarte por tu reportaje.
Seguiré fielmente tus entradas.
Enhorabuena

Edu dijo...

Gracias Javier González. Para mí es unas de las mejores rutas que he realizado y descubierto en Picos, y que todos los años por estas fechas la realizo por el paisaje que se ve, con las hayas con su color otoñal y si te sale un día claro como a mí, ya ni te cuento, horizontes infinitos para todos los lados.
Te digo que la siguiente que voy a poner es una bestialidad hecha por mí y en solitario. Pronto saldrá a la luz.
Saludos y hasta pronto.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa y dura excursión. Doy fé. Todavía me tiemblan las piernas pensando en el descenso de la canal de Pambuches, cuando hicimos la travesía de Sajambre a Valdeón con los Moledizos y la Bermeja por medio. Ya de aquella pensé en la dureza que supondría subir en vez de bajar la canal del Bufón. Por cierto que el collado Verde que se abre justo al lado del inicio de esa canal me pareció uno de los lugares más maravillos de todo Picos.
Un saludo

Edu dijo...

Hola Cienfuegos!. Efectivamente es una ruta dura (para dura la que os pondré del Macizo Central) pero con tiempo y como me la he tomado yo, ningún problema, ya que vas disfrutando de las vistas,cuando te cansas paras un poco y vuelta a empezar y asi todo el camino. Para mí, las Canales de Pambuches y El Bufón me parecen más complicadas de subir que de bajar, ya que cuando subes y traccionas sueles patinar y para abajo, pero cuando bajas vas por el pedrero central talonando como si fueras en nieve y las bajas volando; para ello, hay que adquirir la técnica de bajada que tenían los cainejos con la vara y que yo poseo más o menos.
En cuanto al Collado Verde, el año pasado subimos los del HAMPA procedentes de la Travesona de la Bermeja y estuvimos un rato contemplando todo el paisaje que se veía, por lo que te confirmo que estoy de acuerdo en lo que dices de él.
Un saludo.