viernes, 29 de octubre de 2010

O Campano de Villar de Acero

Tengo que decir que no todo en este blog van a ser rutas de montaña, de vez en cuando, y cuando uno se encuentra de vacaciones necesita también otras cosas, y de ellas, ha surgido esta visita a un lugar muy bonito y entrañable de los Ancares Leoneses, para hacer una visita a un castaño muy grande y que se encuentra en un espectacular soto de castaños.

http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html?x=189134&y=4736753&zone=30&r=792&visible=MAPA_MTN 25

Este es un enorme ejemplar de castaño que conocí cuando estaba estudiando en Almázcara, el título de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, para acceder a poder trabajar de capataz forestal, que es el trabajo que ejerzo ahora, y tener posibilidad de opositar a Agente Medoambiental, que es a lo que aspiro.
En una de las muchas excursiones que hicimos durante el curso, nos encontramos este enorme árbol de grandes dimensiones y que como llevabamos aparatos de medida de la escuela, pudimos más o menos calcular las medidas que tiene, y que ahora aparecen en numerosos enlaces de internet.

Antes de empezar el relato, he de decir que este árbol se puede visitar en cualquier época del año, debido a que en la zona donde se encuentra en invierno no nieva prácticamente y la temperatura es bastante templada todo el año; la altura a la que se encuentra el castaño son 880 metros.

Aquí os presento un poco como es el árbol, ya que con una cámara de fotos es imposible sacarlo completo.


Voy a contaros un poco como llegar hasta él por carretera.

Se parte de Villafranca del Bierzo, desde donde debemos tomar una carretera estrecha que sale al final de la Villa (pegando al Parador de Turismo y a una Iglesia muy bonita), y que discurre paralela al río Burbia, y pasa por los pueblos de Puente do Rey, Ribón, Veguellina, y por fin Villar de Acero, a unos 20 km de Villafranca; decir que la carretera tiene muchas curvas y malas, y también el asfalto tampoco es bueno pero tirando despacio se llega bien.
Antes de llegar a Villar de Acero y aproximadmente a 1 km, parte un camino de tierra a la izquierda de la carretera que llevamos, señalizado a O Campano, donde debemos dejar el coche y ascender por el mismo. Después de unos metros (300 metros aproximadamente) andando por el camino, aparece otro camino que tira hacia la derecha (primera bifurcación), que es el que hay que coger para despues de 100-150 metros ascendiendo por un soto de castaños llegamos al Campano.

Os voy a poner una imagen de la entrada por el camino hacia el Campano.


Aprovechando la siguiente imagen os voy a decir que este castaño tiene 5 brazos, de los cuales uno está seco y en la actualidad, hay otro que se ha desganchado y está en el suelo.
Como originalidad tiene una rama de gran tamaño que se ha partido y, caida, sirve de descanso y sujección al equilibrio del árbol. Su interior está hueco y tiene heridas y agujeros colonizados por hongos.
También ha sufrido la mayor lacra en esta comarca del Bierzo, los incendios forestales, ya que una zona del árbol está quemada.
Aún se mantiene más o menos fuerte y produce castañas, aunque desde el 2003 que acabé mi curso, lo he visto bastante desmejorado.



Ahora os describiré las características del árbol que como vais a ver son monumentales.

Nombre Común: Castaño "El Campano"
Nombre Científico: Castanea sativa.
Altura del árbol: 35 metros; aproximadamente como un edificio de 11 plantas.
Diámetro de copa: 40 x 36 metros.
Perímetro del tronco (medido a la altura normal 1,30 m): 15-16 metros.
Edad: según estudios de biólogos e ingenieros forestales de Ponferrada 700-800 años.
Tronco: corto y enorme; los cañones parecen castaños normales de gran perímetro cada uno de ellos, pero salen todos de un mismo tronco pegado al terreno.
Localidad: Villar de Acero.
Ayuntamiento: Villafranca del Bierzo.
Comarca: Ancares-Bierzo.


En la siguiente imagen se ven los 3 cañones que le quedan más o menos sanos, y que cada uno tiene mayor dimensión que un castaño normal.


Se ve la zona seca, en el centro del tronco, donde ha desganchado una rama muy grande y que se corresponde con la zona quemada del árbol.


En la siguiente imagen, se ve a la derecha de la misma, la gran rama que se desgachó de uno de los cañones del árbol y que soporta y le hace mantener el equilibrio al árbol.



Uno de los cañones verdes y lo dicho, estos cañones son más grandes que un castaño normal.



El Campano visto desde el lado contrario.



Uno de los cañones.



Dos de los cañones que aún se conservan verdes.



Un servidor sujetando el Campano con las costillas por si acaso de cae.



Otra imagen del Campano.



En la siguiente imagen, se observa la parte superior del Campano, que ya se ve bastante deteriorada, con ramas de gran porte secas, por lo que me lleva a pensar que puede estar enfermo de Chancro, o por otra parte que puede ser cosa de la edad. Hace 8 años cuando lo conocí, no le faltaba ningún cañón y las ramas estaban perfectas.


Esta foto la hice para despedirme, espero volver a verle aún sano pero no sé lo que pasará con él en poco tiempo, ya que después de 8 años lo he visto muy desmejorado.



Para finalizar decir que este ejemplar merece una visita, ya que en la actualidad, creo que está considerado como el castaño en pie más grande que hay en España. Ya que había uno más grande en El Tiemblo, en Ávila, pero creo según informaciones ya se ha caido.
Es una ruta muy sencilla, pero si quereis conocer la gastronomía de la zona y sus montañas hay casas de turismo rural; la verdad que el paisaje es una maravilla y para mí, junto a Picos de Europa son las zonas que más me gustan de la provincia de León.
Quiero pedir disculpas si las fotos no están bien hechas, ya que en la zona hay mucha sombra y hay muchos castaños de rebrote, que me han impedido hacer las fotos como me hubiera gustado, pero creo que con estas veis más o menos como es el castaño y su tamaño; yo lo que diría es que no es lo mismo verlo por fotografías que en la realidad, es una pasada.
Un saludo para todos y hasta pronto que volveré con una mega ruta de alta montaña en el Macizo Central de Picos.

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Si señor, eso es un CASTAÑO, así en mayúsculas. Peazo arbol, macho. Gracias por las explicaciones para poder localizarlo, por si alguna vez tengo la oportunidad de arrimar a visitarlo, que me llaman mucho la atención esos ejemplares. Ayer sin ir más lejos estuve por la Biescona del Sueve y pode conocer la Fayona, una haya de la que no se su diámetro pero también llama la atención.
Un saludo

Edu dijo...

Hola Cienfuegos, la verdad que el castaño es una pasada y en fotografías no se puede sacar entero, espero que resista hasta que puedas ir a verlo, ya que en 8 ó 9 años que llevo sin verlo se ha deteriorado bastante. En cuanto a la Fayona tendré que ir a verla y ya me he apuntado el recorrido.
Un saludo y hasta pronto.