viernes, 2 de marzo de 2012

Valle del Arroyo Vilouso o camino de los Gallegos desde Burbia.

Un poco de presentación de la ruta: primeramente tengo que explicar, que si unimos esta ruta con la que va por el Camino de Piornedo a través de la ascensión al Mustallar, nos saldrían unos 22 km y conoceríamos estos dos valles de Burbia en un sólo día, aunque recomiendo que sean visitados por separado, ya que tienen muchas cosas que ver. Siendo dos valles aledaños, son de vegetación distinta: mientras que en el Camino de Piornedo o del Arroyo Mostallal dominan los robledales, en este otro valle del Arroyo Vilouso o Camino de los Gallegos  es un bosque muy mixto, con multitud de especies dominando los abedules, robles albares y rebollos, con gran abundancia de tejos y acebos, que le dan un aspecto extraordinario a este valle. También son espectaculares las cascadas que forma el Arroyo Vilouso. Con todo esto solo me queda deciros que nos encontramos ante uno de los rincones más agrestes y más espectaculares que jamas haya visto y por lo tanto, que merece una visita con mucho detenimiento y por lo tanto, hay que procurar no cambiarlo.

Mapas de la ruta:


Topográfico; incluye las dos rutas realizadas desde Burbia: la del camino de Piornedo y la de hoy, el camino de los Gallegos. Gordonés y yó, sólo pudimos llegar hasta donde está el último circulo, debido a que se nos metió la niebla y se nos puso a nevar y tuvimos que bajar rápido hacia la caseta de Burbia, llegamos a 1.725 metros de altura,sólo nos quedaban 25 metros hasta el collado.

Google earth donde incluyo las dos rutas desde Burbia, para que tengais conocimiento y situación de estos dos valles.

Ortofoto.

Gráfica; el gps me perdió la cobertura bajando hacia Burbia y por eso me salen esos piquitos, que no deberían existir en la segunda parte de la gráfica, que debería ser como la primera, ya que hemos hecho el mismo recorrido de ida y vuelta.

Datos de la ruta:

Fecha: 19-02-2012.
Realizada por: Jose Mª Suárez (Gordonés) y Eduardo Gutiérrez .
Hora de Salida: 12:30 horas de Burbia.
Hora de Llegada: 19 horas a Burbia.
Duración: 6,5 horas.
Tiempo parado: 2 horas.
Tiempo en movimiento: 4,5 horas.
Distancia: 17 km.
Altura máxima: 1.725 metros, nos quedamos a 25 metros del Collado Boca do Campo porque nos cambiaron las condiciones atmosféricas, niebla y nieve.
Altura mínima: 893 metros, la ruta arranca un poco en descenso.
Altura de salida: 900 metros, pueblo de Burbia.
Desnivel: 833 metros hasta donde llegamos, mi intención era subir al Mustallar y bajar por el Camino de Piornedo, pero el tiempo no nos dejó.
Ascenso acumulado: 850 metros.
Velocidad media: 3 km/h.
Velocidad media en movimiento: 3,9 km/h.
Pendiente máxima: 40%.

Dificultad: media; este camino va subiendo poco a poco y con pocos desniveles, hasta unos lagos glaciares bajo el Pico Cuerno Maldito y el Pico de los Lagos, que da nombre a éstos.

Tipo de recorrido: mi intención era hacerlo circular, uniéndolo con el Camino de Piornedo a través de la ascensión al Mustallar, pero debido al mal tiempo no lo pudimos realizar y quedó en una ruta lineal. La primera parte de la ruta se realiza por un buen camino hasta cruzar el Arroyo Vilouso, a través de un puente de madera, de aquí hacia arriba se convierte en una senda hasta alcanzar el Collado de Boca do Campo, esta senda está bien jitada con piedras y discurre por medio de uno de los bosques más alucinantes que haya visto hasta ahora, por la cantidad de acebos y tejos existentes y también por el gran porte de robles y abedules. En resumen, apróximadamente el 50% por buena pista y el otro 50% por senda, que no tiene pérdida. Atención a los muchos carteles que indican parajes de la zona, que no os lleven a confusión, siguiendo el camino principal y obviando el resto de los carteles, llegareis a Los Lagos.

Época recomendada: creo que para hacer esta ruta cualquier estación tiene su encanto, hasta este invierno seco y sin nieve, me ha parecido espectacular la zona. Si quereis unir las dos rutas, en invierno va a ser imprescindible los crampones y piolet para las zonas altas y si hay nieve en zonas bajas las raquetas, aunque la utilización de estas en la zona de bosque va a ser bastante fastidiada.

Avituallamiento líquido: hay una fuente nada más empezar la ruta, otra opción es traerla de casa y si nó a beber de los arroyos que manan en la zona y que son de aguas cristalinas.

Ahora pasamos a explicar el recorrido mediante el correspondiente reportaje fotográfico:
Un poco de recuerdo del recorrido a realizar para llegar a Burbia: A-6 hasta la 2ª salida de Ponferrada que indica a los Ancares; realizar la rotonda y tirar en dirección Cortiguera y Sancedo, LE-711, que se corresponde con la segunda salida de dicha rotonda; esta carretera nos llevará después de recorrer 25 km apróximadamente a Vega de Espinareda; en Vega hay que cruzar el pueblo por la calle principal hasta el puente sobre el río Cúa y nada más cruzar éste, hay que girar en la primera calle a la izquierda; esta carretera nos lleva por el Valle de Finolledo, San Martín de Moreda, Penoselo y por último a Burbia. Os recuerdo que hay un tramo bastante malo de carretera pasado un poco San Martín de Moreda hasta pasar Penoselo, unos 7 km malos.

Al salir de Burbia por el Camino de Piornedo, lo primero que llama la atención son los enormes castaños que hay a la orilla del camino; un gran ejemplar de castaño.

Otro gran castaño.

Después de caminar un rato, nos encontramos esta fuente, que echa un buen chorro de rica agua.

Seguimos nuestro avance por el Camino de Piornedo hasta llegar a este lugar, donde se abre un poco el valle; justamente entre las dos montañas, que se ven en el centro de la foto, va discurriendo el Camino de los Gallegos o también indicado como "Lagos".

Una vez superada la pradera anterior, se encuentra el cruce del Camino de Piornedo con el Camino de los Gallegos; si cogeis el de la derecha os llevará al arroyo Mostallal a través del camino de Piornedo, y si cogeis el de la izquierda subireis por el arroyo Vilouso o camino de los Gallegos hacia "Lagos".

Cogido el desvio que indica "Lagos", a los pocos metros nos encontramos con un área recreativa con barbacoas, mesas, etc... que dejamos a nuestra izquierda.

Así va discurriendo el camino de los Gallegos.

A medida que vamos andando, nos vamos introduciendo en un bosque adulto de rebollos muy bonito.

Bosque al inicio del arroyo Vilouso.

Tocón de un gran roble lleno de musgo; a pesar de lo poco que ha llovido, aún queda humedad en los bosques.

Por debajo del tronco de un abedul, manaba esta pequeña fuente.

Ahí va Gordonés disfrutando y observando todo lo que se ve desde el camino. La verdad que a él le gusta más alcanzar objetivos, pero este día disfrutó como un enano de un buen paseo por un gran bosque.

En este punto se acaba el Camino de los Gallegos y comienza lo que es la senda, que lleva el mismo nombre. Así de guapo y con estas cascadas baja el Arroyo Vilouso.

El puente sobre el Arroyo Vilouso, donde se encuentra Gordonés, que une el camino de los Gallegos con la Senda de los Gallegos; aquí también tengo que decir, que se pasa de un bosque adulto de rebollos que traiamos a lo largo del Camino de los Gallegos, a un bosque mixto e impresionante con grandes robles albares y rebollos, con grandes abedules y mucha cantidad de acebos y tejos, que a veces dominan sobre las especies principales dando un colorido especial a la zona, sobre todo por la presencia de la nieve.

Si además de lo comentado en el párrafo anterior lo amenizamos con unas muy buenas fotos de cascadas realizadas por el Arroyo Vilouso, pues para quedarse sin palabras. La verdad que esta zona es espectacular y merece la pena ser visitada.
Cuando ganamos altura sobre el arroyo Vilouso, nos introducimos en un bosque mixto donde abundaban los tejos mezclados con los acebos entre los grandes robles y abedules. En la imagen se muestra un tejo, aunque estos no tienen mucha envergadura pero son bonitos.

La senda discurre por entre esas matas de acebos mezclados con tejos y con algún roble , que parece que vas andando por un bosque de galería y además se une el contraste que le da el blanco de la nieve; fue algo especial el paseo por este bosque.

A medida que ibamos subiendo el bosque, principalmente de acebos, cerraba más la senda entrelazando las ramas; parece un bosque de laurisilva canaria pero en los ancares leoneses.

Una vez acabado el tramo anterior de bosque, salimos a una atalaya espectacular, desde donde se divisa parte del valle recorrido y al fondo, el valle sobre el que se asienta el pueblo de Burbia.

Una vez pasado el prado anterior, nos acercamos nuevamente al arroyo Vilouso próximo a su nacimiento.

Una vez cruzado el arroyo y unos metros más arriba, después de ascender por otro pequeño trecho de guapo bosque, llegamos a la caseta-refugio de Burbia; este refugio está bastante bien preparado con chimenea, utensilios para realizar la comida, tiene una zona para dormir con un buen saco de dormir, etc... y se encuentra en un lugar mágico, justamente donde se acaba el bosque y comienza la parte más agreste de la montaña, cercano a las paredes del Mustallar.

Vista desde el refugio hacia todo el valle recorrido y al fondo, la salida hacia Burbia.
Una vez pasada la caseta hay que volver a cruzar el arroyo Vilouso y de frente, en la dirección de avance nuestra, vemos en lo alto de una pequeña cresta rocosa unos rebecos.

La verdad que esta parte alta, cercanos al nacimiento del arroyo Viluso, en la zona llamada "Lagos", que como vereis es una pequeña cubeta helada, también es una zona de notable belleza. La verdad es que por donde baja el arroyo y se escapa algo de agua hay enormes bloques de hielo. En esta parte alta la vegetación que más se da es el abedul, en cuanto árboles y piornos y escobas, en cuanto a matorral.

Una vez subido a la parte superior de las rocas donde estaban los rebecos, estos fueron sorprendidos por mi cámara de fotos, pero esta vez más cercanos al objetivo.

Desde el lugar donde estaban los rebecos antes de que se espantasen hacia el Pico Campo Longo.

Paraje de "Lagos", Laguna glaciar a los pies del circo glaciar formado por los Picos Cuerno Maldito, Lagos y Mustallar.

En uno de los pocos momentos en los que salió el sol y antes de que nos empezara a nevar, pude sacar esta instantánea de la zona del Cuerno Maldito.


Pico Cuerno Maldito con cascadas de hielo en su parte central; por este valle hacia la derecha iremos a parar al Collado Boca do Campo, aunque nosotros quedamos a unos metros por las inclemencias meteorológicas, que nos hicieron bajar hasta la caseta de Burbia a comer.

Pico de los Lagos, uno de los objetivos si el día nos hubiese respetado.

Pico Mustallar, otro de nuestros objetivos posibles, para bajar una vez hecha su cumbre por el camino de Piornedo.

Vista parcial de la cubeta glaciar del Pico Cuerno Maldito.

Llegando nuevamente a la caseta de burbia a comer sentados y a cambiarnos la ropa, que traíamos un poco mojada.

Desde la caseta hay estas buenas vistas; me gustaría ver amanecer desde allí, tiene que ser muy bonito.

Gordonés iniciando el descenso desde la caseta de Burbia.

Un poco antes de llegar a la atalaya, que llamé a una pradera colgada del precipicio, me fijo en estos grandes ejemplares de roble.

Nuevamente saliendo a la atalaya o mirador y deleitándome con el paisaje, una vez que las nubes fueron desapareciendo; cuando llegamos al coche todo despejado.

Imagen de un arroyo que bajaba de la zona de las Murteiras.

Bajando por medio del bosque, la verdad es que ahora el color cambia, debido a que ha salido el sol, que por la mañana no lo vimos y ahora los acebos, tejos, etc..., lucen más en contraste con la nieve.

Un ejemplar de tejo.

Un gran roble, con acebos y tejos rodeándolo; en esto se resume casi todo este bosque.

Otra foto de un gran tejo.

Otra muestra de los grandes y altos robles que tiene este valle.

Ya estamos nuevamente en el puente de madera sobre el Arroyo Vilouso.

Caminando en dirección a Burbia por el Camino de los Gallegos y disfrutando de estos ejemplares de rebollos, altos y grandes árboles rectos como velas.

Más bosque de rebollos según descendiamos por la pista hacia Burbia.

La verdad que este bosque es una maravilla y por lo que se ve está bien conservado y limpio. Como puede observarse, en medio hay caidos robles muy grandes y creo que más bien sea de lo viejos que eran y por acción de la meteorología de la zona, que porque hayan sido talados.

Antes de dejar de ver el valle por donde anduvimos este buen día, he sacado una foto hacia las cimas del Mustallar y el Cuerno Maldito que se encuentra un poco más a la izquierda, con una visión general del valle recorrido.

Llegando al cruce entre el camino que traemos y el de Piornedo, gran foto del bosque que existe en el valle del Arroyo Vilouso.

De aquí para adelante me salieron las fotos bastante mal por la falta de luz y por el brillo de la puesta del sol sobre las montañas, pero serían semejantes a las del reportaje anterior.

Decir que es una ruta muy entretenida, para tomársela con calma y disfrutar con todos los sentidos de un gran bosque muy bien conservado y creo que muy poco conocido por la gente. Son 17 km en total y con un desnivel de 850 metros apróximadamente sin ninguna dificultad técnica y apta para todos los públicos; el otro día me encontré a unos padres con sus hijos bastante pequeños realizando la ruta del Mustallar.
Espero que os guste el reportaje y seguiré introduciéndome en los bosques de ancares para seguir mostrándolos tal y como son; aunque tengo que decir, que algunos valles fuera de estos dos recorridos en la zona de Burbia han sido bastante masacrados por la acción de los incendios en los últimos 2-3 veranos.
Un saludo a todos y hasta el próximo reportaje.

2 comentarios:

Javier González dijo...

Me despierta enorme interés ambos valles...ya lo creo que sería una circular gloriosa. La vegetación mixta es asombrosa...no me imaginaba tanta flora por esta zona. Mi agradecimiento por abrirme nuevos horizontes

Gordonés dijo...

Que pasa toroooo!!!!
Guendiez... pues sí que nos quedamos cerca de la collada... je, je, je... pero bueno... así tenemos otra excusa para volver, porque la verdad que merece la pena el esfuerzo...
Lástima de que la niebla y la nieve se nos pusiera enmedio tan cerca del objetivo, pero es que no merecía la pena arriesgar a lo bobo...
La variedad de bosques, arroyos, montañas, etc que vimos por la zona es que me lo hizo pasar pipa... además de conocer una zona que desconocía por completo.
Un saludo colega y habrá que repetir pronto por esos lares...