lunes, 19 de marzo de 2012

Un paseo por la Sierra de la Filera desde el pueblo omañés de Salce.

Esta ruta se caracteriza porque vas por estrechos valles omañeses hasta alcanzar el Collado del Remansadero, donde hay unos verdes pastos, y a partir de dicho collado empieza una larga cresta con multitud de pequeños Picos, Peña del Castillo, Peña Negra, La Viesca (espectacular canal de bajada), Pico Filera, Peña Blanca y Peña del Palomar; desde esta última se baja de la Sierra a través de un brezal bastante tupido hasta dar a una pista que se ve en la parte baja y que primero te lleva hasta Curueña y después a Salce nuevamente; aunque si se quiere evitar el brezal, se puede pasar por detrás de Peña Palomar hasta un collado por donde pasa una Cañada Real de las utilizadas por el ganado trashumante y después coger el camino que baja a Curueña, pero en vez de hacer 22 km serían unos 28 ó 30 km.
Esta Sierra de la Filera es un lugar con muy buenas vistas tanto hacia las altas cumbres de omaña como el Alto de la Cañada, Peña Correa, etc..., además de la zona del Montigüero, Torre Orniz y Peña Orniz, Pico Morronegro, el Macizo de las Ubiñas, hacia el Puerto Pajares, la zona de las Tres Marías y la Barragana, etc...

Ruta realizada: Salce-Collado del Remansadero-Peña del Castillo-Peña Negra-La Viesca-Filera-Peña Blanca-Peña Palomares-Bajada hasta la pista que se ve en la parte inferior-Curueña-Salce.

Después de una pequeña presentación, paso a poneros los mapas de la zona:

Topográfico.

Google earth.

Ortofoto.

Gráfica.

A continuación os voy a poner los datos de la ruta:

Fecha de realización: 26-02-2012.
Realizada por: Eduardo Gutiérrez Sarmiento.
Hora de salida: 9:15 h.
Hora de llegada: 16:15 h.
Duración: 7 h.
Tiempo parado: 1 h.
Tiempo en movimiento: 6 h.
Distancia: 22 km.
Altura máxima: Pico Filera 1.873 metros.
Altura mínima: 1.222 metros, entrada por la parte inferior del pueblo de Salce.
Altura de salida: 1.254 metros, parte superior del pueblo de Salce.
Desnivel máximo: 651 metros.
Ascenso acumulado: 950 metros aproximadamente.
Máxima pendiente: 40% aproximadamente.
Velocidad media: 3 km/h.
Velocidad media en movimiento: 3,9 km/h.

Dificultad: media-alta; no son altas cumbres pero la ruta es bastante rompepiernas y larga, subidas y bajadas constantes y en la parte media-final de la ruta hay que bajar monte a través por un brezal hasta la pista que nos lleva a Curueña, además hay que incluir el descenso de una canal bastante pendiente en La Viesca.

Tipo de recorrido: circular con salida y llegada al pueblo omañés de Salce; el 70 % del recorrido aproximadamente se hace por pista y el resto es realizar la cuerda y monte a través por brezo, hasta alcanzar la pista que lleva hasta Curueña.

Época recomendada: cualquier estación es buena aunque la mejor debe ser el otoño por el colorido de los grandes robledales rebollos que existen en la zona. Por otra parte, si se hace en invierno es recomendable llevar todo el material necesario para andar en todo tipo de nieve, si es que la hay y hay que tener cuidado en el cresteo de toda la sierra que se pasa por zonas de bastante pendiente y expuestas para acceder a algunos picos, como es el caso de Peña del Castillo y sobre todo la subida por el enorme canchal de la Viesca y su bajada por la canal norte, donde tuve varios quebraderos de cabeza hasta encontrar la salida, ya que la nieve estaba paposa y resbalaba mucho.

Avituallamiento líquido: lo mejor llevarlo de casa, aunque vi una sóla fuente en el collado del Remansadero; no se si en el pueblo de Salce existen fuentes, al menos no vi ninguna en el paseo que me di a la vuelta por el pueblo, o no me fijé bien; por otro lado, hay muchos arroyos y si se lleva pastilla para potabilizar creo que se pueda beber de ellos en caso de necesidad.

Indicaciones para llegar al inicio de la ruta:
Desde León, lo más rápido es salir en la rotonda de San Juan de Dios en dirección a la Magdalena y una vez en este pueblo coger el desvio que hay al final en dirección a Villablino (por las Omañas), que nos lleva por Soto y Amío, Riello, Pandorado; una vez subido el alto donde está Pandorado y pasado este 1 km aproximadamente sale la carreterina hacia Salce.

Reportaje fotográfico:

Al final del pueblo de Salce y próximo a la iglesia, parte hacia el Este-Noreste este camino, que nos va a llevar por un estrecho valle, hasta el collado del Remansadero.

El camino me lleva siempre a la vera del Arroyo de Campohermoso.

El camino y la estrecha vega del Arroyo de Campohermoso.

En este punto nuestro camino gira a la izquierda para seguir el curso del valle del Arroyo de Campohermoso; si sigo de frente y me meto en ese valle que se vé en la imagen, que es el valle del Arroyo de Peñallaz, que me llevaría al paraje de la Majada Vieja.

El camino que sube hacia el collado del Remansadero, dejando atrás el valle del Arroyo de Peñallaz.

En el fondo del valle del Arroyo de Campohermoso, se vé un poco el pueblo de Salce.

Así es la pista que sube hasta el collado del Remansadero, que se empieza a ver en esta foto; la verdad que si te quieres ahorrar kilómetros andando, con un todo terreno puedes subir hasta el collado del Remansadero.

En el collado del Remansadero se encuentra esta majada y unos buenos prados y pastos para las vacas; en esta foto se ve parte de la Sierra de Villabandín, zona de Peña Correa.

Una parte de la ruta que voy a realizar; la montaña alomada que aparece en primer plano es Peña Negra de 1.806 metros y el picacho detrás de esta, es La Viesca de 1.867 metros.

Pastos y prados del collado del Remansadero; a la izquierda, el Pico Campo Lamoso de 1.936 metros y a la derecha, Pico Corralines 2.005 metros y Peña Correa de 2.069 metros.

Parte del cordal a realizar.

Ejemplar de sabina rastrera, no pincha como ocurre con las genistas.

Esta es la genista, que si pincha, y que es mucho más incómodo caminar entre ellas, ya que los pinchazos se suelen infectar y te duelen varios días; normalmente estas genistas son más abundantes en nuestra montaña que las sabinas anteriores; en esta ruta y en las partes altas aparecen ambas especies por igual y mezcladas.

Comienzo del cordal, viendo todo el collado del Remansadero.

Valle del Arroyo Guariza que va hacia Abelgas de Luna.

Unos corzos que estaban alimentándose.

Después de estar observando un poco los corzos, saco esta imagen de mi primer objetivo del día, la Peña del Castillo de 1.688 metros.

Sierra de Villabandín desde Peña del Castillo y valle del Arroyo Guariza.

Desde Peña del Castillo hacia la zona de Arbas y la Cirbanal.

Peña Negra de 1.806 metros, mi siguiente objetivo, visto desde Peña del Castillo.

Pico Filera 1.873 metros desde la Peña del Castillo.

Sierra de Villabandín desde la Peña del Castillo.

Un servidor en la Peña del Castillo de 1.688 metros.

Las Ubiñas desde el inicio de la ascensión a Peña Negra.

Hacia la Cirbanal, Pajares y Arbas.

El macizo de "Las Ubiñas".

Cumbre de Peña Negra 1.806 metros.

Vista de mi siguiente objetivo, La Viesca, desde Peña Negra. En negro os he marcado mi ruta de ascenso.

Desde la base de la Viesca; en primer plano y alomada, Peña Negra y al fondo, Las Ubiñas.

Desde la base de la Viesca, toda la Sierra de Villabandín siendo el último pico que asoma, el Alto de la Cañada, el más alto de la Sierra.

Desde la base de la Viesca hacia todos los valles del omaña y al fondo del todo, se vé la silueta del Teleno.

La Viesca; para mí el pico de más difícil acceso de toda la ruta; para subir un canchal de piedras enormes y para bajar un canalón muy pendiente y con hierba mojada y tramos nevados, que me llevó su tiempo el hacerlo.

Cima de La Viesca 1.867 metros.

Imagen de la canal de bajada, cara norte y mucha pendiente; en la parte de abajo había un pequeño nevero que me complicó un poco el asunto.

Desde La Viesca hacia el valle de Abelgas de Luna y al fondo, Las Ubiñas.

Desde la parte baja del canal de La Viesca, mi siguiente objetivo y que da el nombre a la Sierra, el Pico Filera de 1.873 metros.

Norte de "La Viesca" caminando hacia el Filera.

Os pongo esta foto indicando la canal por la que bajé; hay pendiente y la última zona con nieve, poca nieve, lo más peligroso del descenso, ya que es como un embudo y si patinas o te pasa algo, la castaña contra las piedras es grande.

Después de haber pasado lo más peligroso de la ruta, lo que me queda es disfrutar de las vistas que hay desde esta sierra, mirador de "Las Ubiñas".

En primer plano, el valle de Abelgas de Luna y detrás el Pico Morronegro y zona de Torre Orniz y Peña Orniz.

La cumbre más alta de hoy y que da nombre a la sierra que estoy recorriendo, el Filera de 1.873 metros, al fondo, la Sierra de Villabandín.

Desde el Pico Filera hacia la Cirbanal, Pajares, etc...

Desde el Pico Filera hacia Peña Ubiña.

Desde el Pico Filera hacia el Morronegro, Ferreirúa, etc...

Lo que resta por hacer del cordal; primer pico a la izquierda es Peña Blanca y en el centro-derecha está Peña Palomar; al fondo se vé la parte más meridional de la Cordillera Cantábrica, Correcillas, Amargones, etc...

Desde Peña Blanca; a la izquierda el Filera y centro derecha más al fondo, la Sierra de Villabandín.

Descenso de Peña Blanca a Peña Palomar a través de pista; al fondo la parte más Meridional de la Cordillera Cantábrica.

Bajando Peña Blanca y antes de llegar a Peña Palomar hay un collado y en el fondo del valle, se ve la pista que nos lleva hacia Curueña, que va a ser mi siguiente destino. Esto es lo que hecho en este punto de la ruta: al llegar al collado me he metido en el brezal para rodear el roquedo de la Peña Palomares e ir bajando en diagonal hasta un prado visible una vez que rodeas la Peña Palomares, continúa en la siguiente imagen...

Una vez que rodeas Peña Palomares se vé el prado pero hay que sufrir un poco entre el brezo para llegar a él, no se anda del todo mal por el brezal; antes de llegar al prado dí con un camino que venía de la vaguada por la que inicié el descenso pero por estar tapado por brezo no lo encontré hasta que casi llego al prado, pero que sepais que existe.

Después del prado, nos volvemos a meter por el brezal y algo de robledal bajo, en línea de máxima pendiente, en descenso, hasta alcanzar el camino principal que nos lleva a Curueña.

Cerca del camino principal hay un robledal adulto increible y bastante bien conservado, por el cual se anda bastante bien.

Ya en la pista, me he dedicado a fotografiar los pequeños arroyos que tributan al río Omaña.

Inmenso robledal omañés, visto desde la pista por la que voy.

Arroyo Rioltamas al cruzar el camino que llevo.

Nuevamente el gran robledal omañés.

Ya se vé el pueblo de Curueña.

Un poquito antes de entrar en Curueña, hay unos prados, donde sorprendí pastando a estos dos corzos y cuando dieron cuenta de mi presencia, se dispusieron a huir.

Pueblo de Curueña, uno de los más altos de omaña.

Nada más entrar en Curueña por la pista que traigo, en la segunda calle del pueblo hay que girar a la derecha, para cruzar el pueblo por la parte alta, dando a esta casa, que pasando por su derecha se coge la pista que nos lleva a Salce.

Nada más pasar la casa anterior, me encuentro con dos pistas, una que va hacia arriba, no cogerla aunque creo que también llega a Salce; y la otra que se dirige hacia abajo, cogerla que es más cómoda para llegar a Salce.

Casa de Curueña desde el camino que me lleva a Salce.

Pista y Sierra de Villabandín.

Cuadra pegando a la pista y cercana al pueblo de Salce.

Bajando por la pista hacia el pueblo de Salce.

Valle de Salce y carretera de acceso al pueblo.

Entrando al pueblo de Salce.

Esta es la ruta que he propuesto hoy, tiene bastantes kilómetros, es bastante rompepiernas pero es muy llevadera por las buenas fotos que puedes sacar debido a que es un gran mirador hacia la Sierra de Villabandín, Babia, Peña Orniz, Torre Orniz, el Morronegro, Ferreirúa, Las Ubiñas, Cirbanal, Zona de Pajares, Zona de la Barragana, etc..., en conclusión, se vé casi toda la zona central de la Cordillera Cantábrica.
Un saludo y hasta la siguiente.

5 comentarios:

Javier González dijo...

Qué interesante itinerario. En no pocas ocasiones he ideado recorrer esta sierra y siempre había pensado en Abelgas o Mallo de Luna como referencias...ya veo que me abres nuevos horizontes omañeses, que por cierto los tengo tan olvidados.
Saludos y enhorabuena

Gordonés dijo...

Que pasa torooo!!!
Joder... no se que pasa con google que el pasado miércoles te dejé un comentario pero no me lo ha registrado. En fin... que repetiré el mismo. Te has pasado con la ruta, es toda una pasada, el descenso por esa canal es la típica que si vienes conmigo te iba a llamar de todo menos bonito (jejeje) y las vistas impresionantes... eso si... la zona de las escobas y los brezos creo que no la voy a echar de menos en absoluto... jejeje. Enhorabuena por la actividad y hasta la próxima actividad.

Eduardo dijo...

Hola Javier, como la tenía hecha por los otros dos lados, Abelgas y Mayo, indagué un poco en los mapas del IGN y fue de donde saqué esta ruta del lado de las omañas. Es una ruta rompepiernas pero sin problemas de realizar. De todas formas ahí te queda en el blog para cuando la quieras realizar. Un saludo.

Eduardo dijo...

Hola Jose, el descenso por la canal más que difícil fue hacerlo con tiento debido a que la hierba estaba mojada y ya sabes en estos casos, despacito y buena letra. Por otro lado el tema de los brezos se puede librar si haces 4-6 km a mayores, pero como ya sabes que soy esperto en descender brezales y escobales, pues sin problema y todo derecho a la pista que veía abajo. Por lo demás para tí sería una ruta fácil de realizar. Un saludo.

L. Alberto Ramos dijo...

Como siempre una ruta bonita y muy bien documentada.
Aprovecho para colocar este enlace a la página del HAMPA en FACEBOOK en la que se publican noticias y curiosidades relacionadas con nuestro grupo y con el mundo del montañismo y la escalada