domingo, 4 de diciembre de 2011

La Padiorna 2.309 metros.

Una ruta rompepiernas, exigente ya que fueron 28 km y encima con nieve que en la parte alta estaba helada, lo que me llevó a poner los crampones para subir a La Padiorna y por supuesto, la mayor parte de la ruta la hice con niebla, por lo que la orientación fue decisiva para llegar a buen puerto.

La ruta fue la siguiente: Puerto Pandetrave-Collado Remoña-Canal de Pedavejo-Vega de Liordes-Sedo Padierna-Colladina de las Nieves-Pico Padiorna-Colladina de las Nieves-Hoyo Oscuro-Canal de San Luís-Hoyos de Lloroza-Estación Superior de Fuente Dé-Fuente Dé-Horcada de Valcavao-Puerto de Pandetrave.

Mapa topográfico de la zona de salida.

Mapa Topográfico de la 2ª parte de la ruta.

Google earth.

Ortofoto.

Gráfica.

Datos de la ruta medidos con el gps:

Día que la hice: 28-10-2011.
Realizada: Eduardo Gutiérrez Sarmiento.
Lugar de Salida y hora: Puerto de Pandetrave 9:10 horas.
Lugar de Llegada y hora: Puerto de Pandetrave 18:30 horas.
Duración total: 9h 20'.
Tiempo en movimiento: 8 horas.
Tiempo parado: 1h 20'.
Distancia recorrida con alturas: 28 km.
Altura máxima: Pico Padiorna 2.309 metros.
Altura mínima: Fuente Dé 1.082 metros.
Altura de Salida y Llegada: Puerto de Pandetrave 1.562 metros.
Desnivel máximo: 1.227 metros.
Ascenso acumulado: 1.700 metros.
Pendiente máxima: 47 %.
Velocidad media: 3 km/h.
Velocidad media en movimiento: 3,5 km/h.

Dificultad: alta, aunque sea la cumbre más accesible de los Urrieles, debido al terreno rompepiernas, por las trampas que tiene y a la distancia total si se hace la ruta tal y como la he planteado yó.

Tipo de ruta o recorrido: circular, con principio y fin en el Puerto de Pandetrave. Se comienza por una pista hasta el Collado de Valdeón; después se coge una senda balizada que nos lleva hasta donde termina el Sedo Padierna (PrPn que se dirige a Collado Jermoso); una vez acabado este sedo hay que girar a la derecha y subir por una zona rocosa y con abundantes simas y boquetes (cuidado con los tobillos y rodillas que van a sufrir), hasta dar con el Hoyo del Sedo, que a su entrada hay que ir a media altura hacia la derecha por una hilera de jitos, que son las únicas marcas que disponemos y que nos van a llevar hasta la Colladina de las Nieves y posteriormente al ascenso de la Padiorna, los jitos están próximos y con intuición y un mapa es muy difícil perderse, este tramo lo realicé con niebla y con mucho cuidado. Después de bajar de la Padiorna, descendí por la vertiente contraria, por canchal, hasta el fondo del Hoyo Oscuro, está bien jitado; una vez en el Hoyo Oscuro no hay problemas para seguir el sendero bastante amplio a lo largo de toda la Canal de San Luís y que te lleva por un lado hasta la Canal de la Jenjuda y por otro lado y como hice yó, hasta la estación superior del Teleférico a través de los Hoyos de Lloroza; una vez bajado en el Teleférico hasta Fuente Dé después hay que coger la Senda del Mercadillo, que es una pista que nos lleva hasta la Horcada de Valcavao y que se junta a la que va del Puerto de Pandetrave hasta el Collado de Remoña.
Aproximadamente serán un 30 % de pista, 40% de senda y otro 30 % de jitos e intuición para no perderse.

Época Recomendable: esta creo que se puede hacer todo el año, menos en los días más cortos que dado su kilometraje, no nos daría tiempo a realizarla. Además en invierno hay que llevar material para dicha época y acortar bastante la ruta, subiendo solamente del teleférico a la Padiorna.

Avituallamiento líquido: bastantes fuentes durante todo el camino y de las cuales se puede beber. Una casi a la salida, otra en Pedavejo, otra en Vega de Liordes, Teleférico de Fuente Dé y otras dos en la última pista.

Explicación de la ruta a través de reportaje fotográfico:

Antes de entrar en el reportaje fotográfico, os voy a indicar un poco la aproximación hasta el Puerto de Pandetrave; partiendo de León hay que coger la carretera que sale del Carrefour en dirección a Mansilla de las Mulas; una vez llegado a Mansilla hay que coger la Nacional que va a Cistierna y Riaño; una vez en Riaño hay que tirar en dirección al Puerto de San Glorio y a la altura del pueblo de Portilla de la Reina coger a la izquierda en dirección al Puerto de Pandetrave y Santa Marina de Valdeón; después de cogido este desvió y al cabo de 10 km aproximadamente, se llega al Puerto de Pandetrave, inicio de la ruta.

Inicio de ruta en el Puerto de Pandetrave.

Como se puede observar en la foto, durante toda la mañana estuvo la niebla metida y los Picos no se dejaban ver; abajo, en el fondo del valle, se vé el pueblo de Santa Marina de Valdeón.

Otra imagen desde la pista de Pandetrave de los pueblos del Valle.

Chozo próximo a la pista.

Caben de Remoña con panel indicador de diferentes rutas; para dirigirnos a la Vega de Liordes hay que tirar por el camino que se dirige hacia arriba.

Majada de Pedavejo.

Fuente de Pedavejo.

Famila de rebecos junto a la fuente de Pedavejo.

Entrada a la Canal de Pedavejo y senda recorrida desde la Majada de Pedavejo.

Subiendo por la Canal de Pedavejo, que sin ser muy difícil, se te hace un poco larga debido a que la tienes que ir cruzando de un lado a otro en zig-zag; debido a la gran cantidad de piedra suelta, cuidado si llevais a alguien detrás.

Al llegar a los 1.900 metros, la primera pequeña nevada de la temporada; aún me encuentro metido en medio de la Canal de Pedavejo y por acción del sol que hay en la zona alta del Pico de Pedavejo, me empiezan a caer trozos de hielo en la cabeza.

Zona alta de la Canal de Pedavejo y me empiezo a desesperar ya que sigo sin ver nada de nada. Lo bueno es que la niebla no está muy cerrada y veo el camino a corta distancia pero bastante nítido, por lo que me hace perseverar en el intento de hacer alguna cumbre del Central.

Parte llana del alto de la Canal de Pedavejo 2.040 metros, donde se inicia el descenso hacia la Vega de Liordes.

Llegando a la Vega de Liordes 1.860 metros; de la zona anterior no he sacado fotos debido a la niebla.

En plena Vega de Liordes; imagen del camino que va hacia Collado Jermoso y que se pierde entre la niebla.

Vega de Liordes; la parte del camino recorrida desde el Refugio de Liordes.

Parte alta de la Vega de Liordes envuelta de niebla y con la nieve, me daba la sensación que me encontraba en otras fechas. A esta altura había 2 dedos de nieve o un poco más.

Indicador de rutas al comienzo del Sedo de la Padierna.

Así es la primera parte del Sedo de la Padierna con nieve y encima cayéndote trocitos de hielo de la parte de arriba.

Parte alta del Sedo de la Padierna, con la nieve pegada a la roca y encima helada, por lo que todas las precauciones eran pocas.

En la parte alta del Sedo de Padierna hay que tener cuidado, ya que si sigues en el sentido de la marcha y en curvas de nivel te vas a dirigir hacia Collado Jermoso, por lo que hay jitos bien visibles que se dirigen hacia un collado estrecho (a mano derecha) y que va a dar al Hoyo del Sedo y que se corresponden con los jitos que os pongo.

Aquí estoy en la entrada del Hoyo del Sedo, hay que tener mucho cuidado ya que hay abundantes grietas y algunos buenos agujeros que no tienen fondo (Simas); justo a la entrada de este Hoyo, hay que seguir una línea de jitos que se dirige por su parte derecha y que bordea el Hoyo del Sedo por este lado en curvas de nivel. Si sigues de frente vas a ir a la Collada Ancha y al Collado de Tiros Casares en la base del Madejuno.

Imagen del terreno que te encuentras en dirección hacia la Padiorna.

Bordeando las peñas que bajan de la cumbre de la Torre del Hoyo Oscuro.

Parece que se va la niebla y empiezo a ver el panorama mejor y a disipar algunas dudas. Aquí sigo bordeando los contrafuertes de la Torre del Hoyo Oscuro y empiezo a ver el Pico San Carlos.

En mi caminar solitario hacia la Colladina de las Nieves.

Zona de la Torre del Hoyo Oscuro.

A la izquierda de esta imagen, se comienza a ver el sector del Llambrión con La Torre Minas de Carbón y justo donde se ve la niebla, está el paso de donde vengo para intentar el ascenso a la Padiorna.

Cumbre de la Padiorna 2.309 metros; la niebla envuelve a Torre Salinas, Friero, Hoyo de Liordes y Vega de Liordes.

Vega de Liordes desde la cumbre de la Padiorna.

Otra de Vega de Liordes desde la Padiorna.

Sector del Llambrión emergiendo de entre la niebla.

Un servidor en la cumbre de la Padiorna.

La Reina de Picos y el sector del Llambrión, con sus principales cumbres.

Misma foto anterior con menos niebla y con vista en el parte inferior izquierda de la Colladina de las Nieves 2.250 metros.

Colladina de las Nieves, etc...

Sector de Peña Vieja, Picos de Santa Ana, etc..., vistos desde la Padiorna.

Colladina de las Nieves; por la izquierda subí, y por la derecha bajé hacia el teleférico.

Otra de Vega de Liordes antes de bajar.

Otra de la zona de Peña Vieja.

Otra del Llambrión, Torre Santa y Colladina de las Nieves.

Peñas Cifuentes y el sector de la Bermeja, entre niebla.

Friero, sector de La Bermeja, Torre Santa y la zona del paso que hice yó para llegar a la Padiorna.

Peña Padiorna desde la Colladina de las Nieves.

Inicio del descenso hacia el Hoyo Oscuro.

Zona de Peña Vieja y la vueltona; en primer plano los contrafuertes del Pico San Carlos.

Hoyo Oscuro y el Pico San Carlos.

Bajando hacia el Hoyo Oscuro, parte de la cuerda que hay entre la Colladina de las Nieves y la Torre del Hoyo Oscuro.

Pico San Carlos.

Paso estrecho a la salida del Hoyo Oscuro por el cual hay que pasar.

Pico de San Carlos y Canal de San Luís.

Senda que discurre por la Canal de San Luís; está bien jitada con piedras.

Canal de San Luís con la senda que seguimos en descenso hacia el teleférico y, al fondo, Peña Vieja y Peña Olvidada.

Pueden ser los Picos de Santa Ana o los Tiros Navarros?

Canal de San Luís.

Otro rebeco llegando a los Hoyos de Lloroza.

Canal de San Luís; Pico San Carlos y Torre de Altaiz.

Detalle del camino.

Hoyos de Lloroza.

Aquí me encuentro en Fuente Dé, después de hacer el descenso en el teleférico. Fijaros en esta foto, ya que la he sacado desde empieza el camino que sube hasta la Horcada de Valcavao y nos lleva a Pandetrave.
Cartel indicador en Fuente Dé.

Después de andar todo el día por peñascos, ahora toca la hora de disfrutar un poco de la ruta y tomármela más en calma observando el bonito paisaje de la Liébana Alta, con sus bosques de hayas y sus prados.

Subiendo la pista y por encima de las hayas, se observa la cascada de Fuente Dé, después de las últimas lluvias caídas.

Bonito colorido del hayedo, aunque este año parece que ha sido un poco raro en ese aspecto.

Más imágenes de hayedos.

Pido, pueblo de la Liébana visto desde la pista por la que asciendo la la Horcada de Valcavao.

Otra del valle de Pido.

Otra imagen del hayedo de Pido.

La pista discurre en algunos tramos por medio del hayedo; en esta zona ví varios corzos, pero ninguno se dejó fotografiar.

La pista a medida que va subiendo va sustituyendo los bosques de hayas por abedulares; en este caso por la parte baja de la pista se encuentra el hayedo y por la parte alta se mezclan abedules y hayas.

Esta foto ya está realizada en la pista del Puerto de Pandetrave, donde vemos Torre del Friero, Hoyo de Liordes y Salinas, además del contraste que nos ofrece la niebla a mitad de ladera.

Cumbres del Macizo Occidental, con la niebla a media altura.

Puesta de sol por detrás del cordal entre Peña Gabanceda y el Pico Anzó.

Cerca del Puerto de Pandetrave una vez que se puso el sol.

Llegando al Puerto, una foto en dirección a Fuentes Carrionas, que no se aprecia muy bién pero tenían buena carga de nieve.

Buena ruta, muy exigente pero para alcanzar este objetivo tampoco hace falta darse esta paliza, basta con subir en el teleférico desde Fuente Dé y casi es un paseo con algunas pequeñas dificultades en la parte final.
Espero que os guste y el que quiera hacerla de esta forma que la explico, adelante que seguro que no le va a defraudar.
Un saludo y espero que no os perdais.

Javier González dijo...

Interesantísimo y exigente itinerario. Nunca me lo había planteado de ese modo pero es una gran idea, aunque la ruta es un pelín larga. He estado un par de veces en esa cumbre y tiene unas vistas fantásticas. Enhorabuena por el recorrido

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Menuda calcetinada, puff. La niebla en la canal de Pedabejo no parecía presagiar buen tiempo, pero menudo día que pudiste disfrutar después. Ruta muy recomendable, sin duda.
Un saludo

L. Alberto Ramos dijo...

Que pasada Eduardo...
Vas a desgastar las botas muuuuy rápido.
La descripción de la ruta como siempre perfecta. ¡Así da gusto!
Con entradas como esta el sitio web del HAMPA acabará convirtiéndose en página de referencia del montañismo en la Cordillera Cantábrica.
Ánimo y sigue pateando rutas tan espectaculares y explicándolas tan bien, para que todos las disfrutemos.

Un abrazo, nos vemos en la próxima.

Gordonés dijo...

Que pasa Toreteee!!!!!!
Joder... como bien se puede decir una imagen vale más que mil palabras... me habías contado el recorrido... pero no me podía hacer a la idea realmente la pateadada que te habías marcado. Estás hecho un animal y no hay nada más que decir...
He disfrutado como un enano observando tu ruta... así da gusto. Un saludo y hasta la próxima.

Eduardo (Riañés) dijo...

Hola Javier, la verdad que como dices tú, la ruta además de ser larga es bastante exigente y para gente con buenas condiciones físicas. Mi objetivo era otro, pero cuando llegué al Alto del Canal de Pedabejo y vi la nieve y encima helada, tuve que decantarme por un objetivo no tan alto como Torre Salinas y sí realizar una ruta de exigencia con otro objetivo un poco más bajo y de menos pendiente. Este día fui sobre la marcha, ya que había niebla y ya sabes lo que pasa en Picos cuando aparece este meteoro.
Un saludo.

Hola Cienfuegos, la verdad es que la presencia de niebla no hacía presagiar un buen resultado en la ruta, pero conociendo la zona en la que estaba pensé que en las cumbres habría sol y por eso me decanté con seguir la ruta, sobre todo porque daban buen tiempo.
Mi intención y mi objetivo no era hacer esta ruta, pero las condiciones atmosféricas mandan y no estaban las cosas para subir a otros picos, debido a que la nieve estaba helada y encima iba sólo.

Hola Alberto, la verdad que las botas tienen que estar sufriendo de lo lindo este año, pero aún resisten y lo que les queda por aguantar. Gracias por los ánimos que me dais y esto hace que saque tiempo libre del cual dispongo de poco, para subir estas rutas.
Un saludo y nos vemos pronto.

Hola Chema,el que estás hecho una bestia eres tú, que te pasas toda la semana sentado en una silla trabajando y cuando llega el fin de semana, vienes al pueblo, me avisas para ir al monte y encima de aguantarme el ritmo, siempre llegas a las cumbres antes que yó. Esta ruta grábala que el próximo año la vas a hacer en el otoño.
Un saludo.

ignaciusabbas dijo...

Месски буси буси буси буси буси буси
Игомпрожий. Игомпрожий aftershokz titanium зовать. titanium mesh Игомпрожий. Игомпрожий. titanium chainmail Игомпрожий. 2014 ford fusion energi titanium Игомпрожий. Игомпрожий. Игомпрожий. Игомпрожий. И columbia titanium jacket