martes, 6 de diciembre de 2011

Ascensión al Teleno 2.188 metros.

La ruta que os propongo este día es la siguiente:
Puente del Arroyo Mascariel sobre la carretera Corporales al Alto del Morredero-Peña Citrera-Llanos de Mascariel-El Teleno-Puerto del Palo-Camino del Palo-Puente del Arroyo Mascariel.
Una ruta muy bonita y sencilla con buenas vistas cuando llegas a la cumbre del Teleno, ya que te permite ver, en días despejados, desde Benavente, el Páramo Leonés, La Bañeza, Astorga, Maragatería, La Cabrera casi entera y la Cordillera Cantábrica desde el Bierzo y Ancares hasta Los Picos de Europa.

Un poco de historia sobre el Monte Teleno:
El mítico monte Teleno de los astures, dedicado a Marte Tilenus por los romanos, que adquirió el reconocimiento de dios para los crueles invasores que colonizaron sus tierras y sus gentes y rapiñaron el oro que afloraba en sus laderas, levanta sus 2.188 metros destacando mil metros por encima de las tierras de La Maragatería y de la Cabrera, comarcas a las que separa, y ofreciendo frondosidad a la Valduerna, cuyo río nace en sus fuentes. El Teleno ha sido mudo testigo de la historia.
La comprensión de Roma hacia los cultos locales condujo en muchas ocasiones a sincretismos: los dioses locales eran venerados bajo un nombre mixto romano-indígena. Entre las deidades de la guerra y protectoras de las armas destacan Marte y Hércules. Marte es el dios por excelencia de la guerra. Así Mars Tilenus era a la vez el dios romano Marte bajo su advocación agraria y el dios indígena Tilenus (Monte Teleno). Es un ejemplo de sincretismo entre dioses indígenas y romanos: el mitológico monte Teleno, dios guerrero de los astures, estaba consagrado a la divinidad guerrera Mars Tilenus. En una inscripción sobre lámina de plata, en La Bañeza, aparece con el nombre de "MARTI TILENO". En Quintanilla del Marco se lee en una placa latina "a Marte del Teleno" (La Crónica, 14-01-90). Por ESTRABÓN (3, 3, 7) sabemos de la existencia de un dios guerrero asimilado a Marte, a quien se sacrifican machos cabríos, caballos y también prisioneros. Está documentado con una inscripción aparecida en una lámina de plata, en La Bañeza, con el nombre de "MARTI TILENO". En Astorga se han documentado estelas funerarias indígenas y culto a: Tríada Capitolina, Minerva, Monte Teleno (Mars Tilenus, divinidad guerrera), Zeus Serapis, Sabazios y al Emperador (a partir de los Flavios).

Detalle de la ruta a través de los mapas:
Mapa topográfico.

Google earth

Ortofoto.

Gráfica.

Datos de la ruta recogidos por el gps:

Fecha de realización: 3-12-2011.
Realizada por: Jose María Suárez Garmón (Montañerogordonés) y Eduardo Gutiérrez Sarmiento (Riañés).
Hora de Salida: 11h 10'.
Hora de Llegada: 17h 20'.
Duración: 6h 10'.
Tiempo parado: 2h 25'.
Tiempo en movimiento: 3h 45'.
Distancia total: 11,5 km.
Altura máxima: Monte Teleno 2.188 metros.
Altura mínima: en la carretera que va hacia el Morredero, Puente sobre el Arroyo Mascariel, 1.373 metros.
Altura de salida y llegada: 1.394 metros, aparcamiento un poco por encima del Puente.
Ganancia desde la salida: 794 metros.
Desnivel máximo: 815 metros.
Ascenso acumulado: 880 metros.
Pendiente máxima: 36 % aproximadamente.
Velocidad media: 1,8 km/h.
Velocidad media en movimiento: 2,9 km/h.

Dificultad: media; solo tiene una dificultad y es el saber orientarse entre los brezos, debido a la inexistencia de camino hasta después de Peña Citrera. Por el brezo se anda bien, ya que este no pasa de la altura de la rodilla.

Tipo de ruta: la ruta es circular con comienzo y fin en el Puente sobre el Arroyo Mascariel de la carretera que va de Corporales al Alto del Morredero. La primera parte del recorrido hasta llegar a lo alto de Peña Citrera 1.800 metros de altura, como expliqué en el punto anterior es de orientación, ya que no existe ni camino, ni senda y hay algún que otro jito de piedras entre el matorral, que si no te fijas bien no se ven por la altura de este, aunque sea bajo (la orientación de esta primera parte es noreste); una vez que coronas Peña Citrera, aparece una senda bastante marcada y jitada, que es por donde transcurre la Tilenus Xtreme y que nos va a llevar hasta la cima del Teleno sin complicaciones; de la cima del Teleno hasta el Puerto del Palo, el terreno es muy malo (es un canchal de piedras enormes, creo que la mayoría cuarcitas) y encima lo pillamos con nieve, por lo que hubo que extremar las precauciones (tampoco existe pista, pero se divisa bién desde la cumbre del Teleno todo el recorrido a realizar); para terminar el recorrido, bajamos por el Camino del Palo, que más que un camino es una senda que se ha comido la vegetación y que en la parte final del mismo está desaparecido, pero viendo la carretera un poco más abajo, realizamos una línea recta a través del brezo, que es bajo y salimos a la carretera para ir hasta el Puente de inicio de la ruta donde habiamos dejado el coche.

Época recomendada: todo el año; digo esto porque no es una montaña difícil de conseguir, pero si me inclino por una estación la primavera tardía por lo florido del paraje; incluso a mitad o finales del mes de junio, en la cara norte de este Monte, si ha habido buenas nevadas, aún se pueden ver buenas acumulaciones de nieve, que al empezar a deshacerse y filtrarse van formando cuevas a través de las que puedes pasar. Otra característica a tener en cuenta de este Monte es que casi siempre hay viento huracanado, por lo menos en las anteriores ocasiones que he estado y que no te permite estar nada en la cumbre, debido a que esta parece un gran páramo a gran altura, menos esta última vez, en la que estuvimos cerca de 1 hora. Otra característica para mí, es que es la cumbre más fría de toda la provincia de León, como estaba la nieve que había caido el día anterior, helada, helada...

Avituallamiento líquido: teneis que llevar el agua de casa, debido a que no hay fuentes, a no ser que se siga el Arroyo Mascariel, que en su nacimiento hay fuentes. Hay bares en Truchas, Corporales y algún pueblo más.

Aproximación para la ruta: Desde La Bañeza hay que coger la LE-125, hasta Castrocontrigo; una vez pasada la iglesia de Castrocontrigo hay un cruce, hay que coger la LE-126 que nos lleva hacia Truchas y La Baña; a la entrada de Truchas cogemos una carretera a la derecha que después de recorrer 6 o 7 km nos deja en Corporales, pueblo que hay que cruzar entero por el mismo centro, por la misma carretera que nos sube al Morredero hasta alcanzar la caseta o refugio de Mascariel.

Ahora sólo nos queda la explicación de la ruta a través del reportaje fotográfico, que comenzamos yá:

Arroyo Mascariel, por encima del Puente.

Valle del Arroyo Mascariel; vacas pastando.

Refugio de Mascariel; este refugio se encuentra pegando a la carretera y es el lugar de inicio de la ruta, que parte de él dirección Noreste, hacia Peña Citrera; no hay senda.

Comenzamos la ascensión y ya se empiezan a ver el Vizcodillo y parte de la Sierra de la Cabrera, así como el valle del Río Eria a la altura de Corporales.

Montañas del nacimiento del Río Eria y la carretera que va hacia el Morredero.

Un poco más arriba del refugio, os marco el itinerario que seguí para alcanzar la Peña Citrera; depués hay senda y no hay problema de orientación hasta alcanzar la cumbre del Teleno.

Otra de la Sierra de la Cabrera.

Empiezan a entrar las nubes procedentes del Bierzo a través del Morredero.

Nos encontramos en Peña Citrera y eso es lo que queda aún para coronar el Teleno.

Aquí os muestro un trozo de la senda seguida una vez superada Peña Citrera, en la zona conocida como los Llanos de Mascariel; empieza a tocar las narices la niebla.

El Teleno, parece que está ahí, pero aún nos queda sufrir para alcanzarlo; este monte está formado por varias lomas, es tendido pero se hace muy largo, aunque la subida son 3,5 km en línea recta.

Otra vista de la senda, bastante amplia, que discurre entre el matorral. Hay que superar esa sierrina por la parte derecha o por el centro, no supone ningún problema.

Parte alta del Arroyo Mascariel.

Seguimos por la senda, que viene el coco por detrás....

Llegamos a la altura de las nieves perpetuas, durante los meses invernales y parece que el coco va quedando atrás, aunque nos va fastidiando las fotos.

Otra del Valle Alto del Arroyo Mascariel y la zona del Morredero, con sus Picos, Cabeza de Yeguas, el Tuerto, el Yeguas, etc...

Mi compañero Gordonés avanzando por la senda, que como se vé sigue bien marcada.

Aproximándonos a la cumbre.

En un momento que desapareció la niebla, se veía parte de la Cabrera Alta (Corporales), parte de los valles de la Cabrera Baja y las cumbres de la Sierra de la Cabrera. También se vé toda la senda desde Peña Citrera.

La vegetación helada.

Así estaba el tema. Nieve helada y sin marcar huella, pero el paisaje estaba fotogénico debido al sol que apretaba.

Otra igual, ya muy próximos a la cumbre principal.

Cumbre a la vista.

Pequeña laguna que hay en la gran meseta que presenta la cumbre del Teleno.

Desde la zona de la laguna se vé un horizonte infinito hacia la zona de la Bañeza; en el centro de la imagen, el pantano de Tabuyo y el pueblo de Tabuyo del Monte, donde tengo mi centro de trabajo.

Meseta del Teleno y parte de la Maragatería; en el centro se ve aunque con dificultades Astorga.

Meseta del Teleno y zona alta de la Valduerna, Lucillo.

Dirigiéndonos hacia la cumbre, a la que aún no habíamos llegado, debido a que como el día estaba bastante bueno y no soplaba el viento que normalmente hay en la cumbre, nos dimos una vuelta por toda la meseta y sacamos diferentes fotos.

Esa es la cumbre, que es un montón de cuarcita amontonada donde se encuentra el vértice geodésico, un buzón de cumbres y además un panel interpretativo, que vereis posteriormente. A la izquierda de la fotografía, se ven una especie de paredes, que parecen castros romanos, que pudieron ser de algún poblado romano, debido a que de aquí se sacaron canales por donde llevaban el agua del Teleno a las Médulas, para la explotación aurífera.

Esas son las paredes de cuarcita, que os conté en la foto anterior, que pueden pertenecer a castros romanos.

En la cumbre del Teleno hacia los Montes Aquilianos.

Desde la cumbre hacia la Cabrera Alta y Sierra de la Cabrera.

En primer plano Chema; detrás de él, la inmensa meseta que tiene este pico; al fondo, el pantano de Tabuyo y el pueblo, así como la zona de la Bañeza.

En esta foto se vé mejor Astorga, capital de la Maragatería, al fondo de la imagen.


La Valduerna Alta con la localidad de Lucillo; las nieblas del Manzanal y al fondo, entre la niebla destaca la Cordillera Cantábrica; lo que más nítido se veía es el Macizo de Ubiña.

Un servidor en la cumbre y al fondo, los Montes Aquilianos.

Panel interpretativo en la cumbre.

Una foto al infinito, territorio Leonés.

Otra hacia la Cabrera.

Otra hacia el infinito, esta hacia los embalses de Zamora.

Después de estar cerca de 1 hora en la cumbre, empezamos el descenso que va a ser la parte más complicada, por lo helado que estaba la poca nieve que tenía el canchal, lo que nos hacía patinar asiduamente y mantenernos concentrados durante todo el descenso, ya que una caída contra esas piedras duras de cuarcita, nos podría fracturar cualquier parte del cuerpo.

Esta zona me trae muy malos recuerdos de este año, ya que fue donde falleció un compañero en las labores de extinción del incendio que arrasó un bonito pinar de repoblación que había en la zona baja del valle. El pueblo que se ve abajo, creo que es Molinaferrera, otro de los puntos de ascensión a este monte.

Vamos descendiendo hacia el próximo objetivo del día, el Pico de Peña Bellosa, aunque no se seguro su nombre, ya que no viene recogido en el mapa topográfico de la zona y como el arroyo que nace en su valle se llama Arroyo de Peña Bellosa, pues lo he llamado así.

Descendiendo el Teleno, al fondo Sierra de la Cabrera, y un poco más próximo, el pueblo de Corporales.

Acercándonos a Peña Bellosa.

Otra hacia la Sierra de la Cabrera y Corporales.

Inicio de la pequeña subida hasta Peña Bellosa y, al fondo, el Teleno.

Las nieblas jugando con los Montes Aquilianos.

Un servidor en la cima de Peña Bellosa de 2.031 metros y detrás el Teleno de 2.188 metros; entre ambos se encuentra el valle del Arroyo de Peña Bellosa.

El terreno era todo canchal de rocas grandes y encima nos venía la niebla procedente de los Montes Aquilianos y se empezaba a meter en el Collado del Palo, donde tendríamos que coger el Camino del Palo para llegar hasta el coche.

El pedazo canchal de cuarcita pasado, y al fondo como siempre, el Teleno.

Última vez que ibamos a ver el Teleno, ya que posteriormente la niebla nos envolvería.

Aquí nos encontramos cerca del collado del Palo y es justamente donde cogimos el sendero jitado.

Bajando por el camino del palo, el cual está cerrado por el brezo, que al ser bajo, no nos impide avanzar; este camino parte del Puerto del Palo y va en diagonal en dirección hacia unas peñas próximas al Arroyo Mascariel.

Valle del Arroyo Mascariel visto desde esas peñas que indicaba en la foto anterior.

Parte baja del Arroyo Mascariel, desde las peñas anteriores.

Arroyo Pradozuelo, por el cual descendimos a la carretera, una vez perdido el Camino del Palo; en realidad lo perdimos hacia la mitad de la foto, por lo que nos quedaba más cerca bajar a la carretera que seguir caminando entre las urces.

En conclusión, una ruta sencilla, con no mucho desnivel y agraciada en imágenes que se puede realizar en cualquier época del año, incluso en invierno y sobre todo si hay nieve que cubra los canchales de arriba, porque si nó puede ser peligrosilla en algún punto. En invierno con material propio de la época.
Espero que os haya gustado el relato y hasta la próxima.

4 comentarios:

Javier González dijo...

Solo he subido una vez al Teleno y resulta que seguí tu mismo itinerario, aunque era agosto y recuerdo que el calor era abrasante.Lástima que en esta época no haya un poco mas de nieve. Como siempre excelente descripción
Saludos

Javier González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gordonés dijo...

Que pasa toreteeee...
Joder... desde el sofá de casa sentado y con el calorcito de la calefacción casi parece más dura la actividad de lo que fue en realidad... ja, ja, ja...
En serio... la ascensión me pareció bastante sencilla... apta para cualquier persona con un mínimo de preparación física. Pero hay amigo con el descenso... hay que tener la cabeza bien en su sitio para no desesperarse por ese canchal principalmente por culpa de lo resbaladizo que estaba el tema. Como bien comentas fue un descenso en el que cada paso tenías que tener todos los sentidos en el mismo porque al más mínimo despiste el tortazo podía ser de órdago. Todavía me pregunto como es posible que no nos llevásemos ninguna torta.
Enhorabuena por la descripción de la ruta y cuando puedas mándame los tracks, ja, ja, ja...
Hasta la próxima...

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pena que me pille un poco lejos, porque si que es uno de esos picos que siempre se me han apetecido. En otros tiempos iba más por la zona, pero ahora, ... Guapas fotos.
Un saludo