domingo, 30 de enero de 2011

Circuito por los alrededores de Solle.

En principio tenía pensado subir al Susarón por su arista Este, pero cuando llegué me encontré que había bastante niebla, por lo que decidí hacer una circular en las proximidades del Embalse del Porma y escogí una ruta que parte del pueblo de Solle y que nunca había recorrido, aunque si pasado muy próximo a ella, ya que había hecho la travesía Acebedo-Lois.

Mapa de la ruta realizada.

Gráfica de la ruta.

Vista aérea.

PROPIEDADES DE LA RUTA:
Realizada: Eduardo (Riañés).
Fecha: 16-01-2011.
Lugar de Salida y Llegada: Solle.
Hora de Salida: 9:45 horas.
Hora de Llegada: 14 horas.
Duración: 4,15 horas.
Tiempo parado: 15 minutos.
Tiempo andando: 4 horas.
Distancia proyectada: 15,11 km.
Distancia con alturas: 15,4 km.
Altura máxima: 1783 metros.
Altura mínima: Solle 1180 metros.
Ganancia salida: 603 metros.
Ascenso acumulado: 787 metros.
Máxima pendiente: 32 %.
Velocidad media: 3,5 km/h.

Tipo de recorrido: Circular, casi todo el recorrido transita por pistas forestales o por pequeños caminos abiertos para realizar una plantación.
Solle-Puerto de Linares-Pico Sextilón-Collado de Vioba-Valdesolle-Río El Valle-Solle.

Dificultad: Fácil; ruta entretenida y para todos los públicos, incluído en época invernal que llevando el material correspondiente a la época no debería presentar ninguna dificultad.

Avituallamiento líquido: si nó se lleva agua de casa, hay una fuente en el punto de inicio de la ruta.

Época recomendada: sobre todo en primavera (Junio) y otoño (finales de Octubre); en primavera, por la floración de los prados y la salida de las hojas del hayedo del Río del Valle; en otoño, por el colorido del hayedo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta se inicia en el pueblo de Solle, perteneciente al ayuntamiento de Puebla de Lillo; para llegar a Solle, yo he seguido el siguiente recorrido:

Partiendo de León, he cogido en Villaobispo la antigua N-621, o también denominada carretera de Santander, hasta llegar al cruce del Barrio de Nuestra Señora; en dicho cruce he tirado hacia la izquierda en dirección a Boñar por la Le-331; después de cruzar Boñar hay que ir por la misma carretera hasta el embalse del Porma y bordearlo por completo hasta su cola, donde está el desvio que pone a Solle (3 ó 4 km antes de llegar a Puebla de Lillo).

Solle es una localidad del Municipio de Puebla de Lillo. Se encuentra situada en la zona oeste del Parque Regional de Picos de Europa, en la comarca del Alto Porma, a una altitud de 1.180 metros y a 5 km del Ayuntamiento de Puebla de Lillo.

Su nombre proviene del idioma leonés antiguo, se compone de la unión de "So", que significa " debajo de" y "lle", que deriva de Collado.

Limita con las siguientes poblaciones:
Noroeste y Norte: Redipollos.
Noreste: Maraña.
Este: Lois.
Sureste: Pallide.
Sur y Suroeste: Orones.
Oeste: San Cibrián de la Somoza.

Tanto la historia del pueblo como de la zona en general, hay constancia desde la antiguedad del hallazgo de calzadas y puentes romanos. En la Alta Edad Media los pastos eran aprovechados por las ovejas merinas del Monasterio de Sahagún.

En cuanto a la fauna del lugar destacan:
Carnívoros: lobo, zorro, gato montés y otros pequeños mamíferos (algunos de estos los he visto durante la excursión); también es zona de paso del Oso.
Herbívoros: destaca sobre todo el ciervo, de los que ví bastantes durante la ruta; corzo, también encontré alguno; rebeco, vi un pequeño rebaño.

Particularidades del pueblo:
Se encuentra el bosque de avellanos más grande de la Cordillera Cantábrica y uno de los más grandes de Europa en el paraje llamado "La Biesca"; también destaca por su hayedo; por lo demás, se han hecho plantaciones de Roble y Pino Silvestre en zonas que han sido quemadas por causas naturales, no han sido incendios provocados.

La ruta se inicia al final del pueblo, lugar donde la carretera que traía se convierte en camino o pista forestal y donde dispongo de una fuente-abrevadero que me servirá para avituallarme de agua.

Fuente-abrevadero y camino de inicio de la ruta PR-Le 30.

Al poco de iniciar la ruta me aparece un panel informativo con dos posibles itinerarios para enlazar con un mismo punto, ambas nos llevan al Collado de Orones y forman parte del PR Le-30, la pimera es para llegar al Collado de Orones a través de La Forcada pasando por el inmenso bosque de avellanos de La Biesca. La otra te dirige al Collado de Orones a través de Valdesolle.
Yo elegí la ruta de la izquierda.

Panel informativo y camino.

El camino va ganando altura poco a poco y se mantine cerca o próximo al Arroyo de la Llosa, que es un pequeño reguero que debido a las abundantes lluvias que han caido los días anteriores trae bastante caudal.


Camino que en tramos estaba con abundante barro y al fondo se ve La Peña del Valle por la cual tendré que pasar muy próximo a ella.


Arroyo de la Llosa y el camino pegando a él.


Señal, seguimos por el PR LE-30.

Una vez pasada esta señal y un paso de agua que atraviesa el Arroyo de la Llosa, la pista se hace algo más ancha y ya está menos embarrada y empiezan las pendientes que sin ser fuertes, se empiezan a notar en la piernas.


Camino, La Peña del Valle y a la izquierda, el Sextilón.

A medida que avanzo y subo por el camino tranquilamente, se empiezan a ver amplios horizontes.

En primer plano el Valle del Arroyo de la Llosa, y al fondo el Susarón tapado por la boina de niebla, que no se quitó en todo el día.

Al llegar cerca de La Peña del Valle, el camino describe una curva fuerte hacia la derecha y posteriormente me encuentro con una cadena que contiene una señal de prohibido el paso a todos los vehículos que no sean agrícolas, yo la pasé y un poco más adelante hay otras dos señales que te indican: una para seguir el PR LE-30 hacia La Biescas y Collado de Orones; y la otra continúa por la pista que traía y que sube hasta el Puerto de Linares, que es la que yo seguí.


Primer plano, La Peña del Valle y detrás al fondo, el Sextilón.

Siguiendo por la indicación al Puerto de Linares y pegando a La Peña del Valle hay un pequeño refugio de pastores, que se encuentra en buen estado de conservación, rodeado por una valla, donde se supone que va a dormir el ganado, sobre todo en el verano.

Refugio de pastores a los pies de La Peña del Valle.


La Peña del Valle y el cercado.


Desde el refugio hasta el Puerto de Linares hay que salvar una pequeña pendiente por la pista.


El Puerto de Linares, abajo La Peña del Valle y al fondo, el Susarón que sigue con niebla.


El Puerto de Linares y arriba, el Sextilón, con un poco de niebla.


Puerto de Linares, primer plano unos caballos, detrás La Peña del Valle y todo el Valle del Arroyo de la Llosa.

Una vez llegado al Puerto de Linares hay que coger un camino que sale a la izquierda por los prados, al principio no está muy marcado, y que va bordeando una plantación reciente, en dirección al Sextilón, donde ya van saliendo de los tubos las frondosas, robles, abedules, etc...


Abajo el Puero de Linares y este es el minicamino que sube bordeando la plantación en dirección al Sextilón; el camino sigue a la orilla de la divisoria que marcan los postes con el vallado.


Camino utilizado en la plantación para subir tubos y plantas con todoterrenos y arriba con algo de niebla, nuestro objetivo de hoy.

Sigo subiendo, ahora por una fuerte pendiente, pero como veis sin salirme del camino que bordea la plantación.


Camino y al fondo, la niebla me deja ver un poco el embalse del Porma.

Desde la parte alta de la plantación y antes de subir al Pico Sextilón descubro abajo en el fondo del valle una cuadra de ganado de reciente construcción para apovechar los pastos del Arroyo Remolina en el paraje de La Joya, donde se puede llegar por pista a través de Solle o de Pallide, por lo tanto de aquí puede salir otra buena ruta de senderismo que une las dos localidades.


Abajo se ve la cuadra de ganado de nueva construcción, de la cual salen varias pistas que me hacen pensar que no sólo se unen Solle y Pallide, creo que también se puede ir a Lois, Acebedo, etc...

Una vez sacada la foto anterior, dejo la pista y giro a la izquierda para subir a través del monte, brezo y escobas, el Pico Sextilón de 1.754 metros, aunque en el pueblo me dicen que mide 1.784 metros, el gps me indica lo anterior y una vez mirados varios mapas, me da como medida 1.754 metros.


Foto de cumbre del Pico Sextilón entre niebla que entraba y salía del pico.

Una vez realizada la foto de cumbre, me tuve que poner a caminar debido al frío que hacía, siguiendo por toda la cuerda y por la divisoria, en dirección al Collado de Vioba, pasando antes por el Collado de los Carros, donde volví a enlazar con las pistas de la plantación.


Divisoria de Términos Municipales, camino de la plantación pegando a la divisoria; al fondo de la imagen se llega a una pista forestal amplia, pero yo seguí la divisoria que te lleva hasta el Collado de Vioba y hasta la cima del Pico Corral de los Diablos, que yo no subí por la niebla.


Pista que te dirige hacia el Collado de Vioba y como veis va pegando a la divisoria de Términos Municipales.


Valle de Valdeluengo que en el estrechamiento que veis al fondo de la imagen, gira a la derecha y baja hasta Lois.


Otra imagen del Valle de Valdeluengo, a la derecha baja para Lois y a la izquierda va al Collado de Vioba.

Después de andar un rato en descenso por la pista ancha, llego a un punto donde esta pista empieza a subir, y veo un valle muy amplio que baja hacia la izquierda, el Valdesolle, y al principio del valle a la derecha veo una pista muy ancha, a la que me tengo que dirigir. Para coger esa pista, hay que seguir la divisoria por un pequeño camino de plantación que da hacia el lado de Solle, que primero sube hasta un pedrero y después vuelve a bajar hasta dar con esta pista ancha.


Divisoria, caminar por el lado de Solle y camino poco marcado; la pista va por el otro lado de la divisoria.


Arriba se ve el pedrero donde hay que empezar a descender por el camino poco marcado hasta llegar a la pista principal, si se sigue hacia arriba ese pedrero, se llega a la cumbre del Pico del Corral de los Diablos, al cual quedarán unos 200 metros de desnivel.


Pequeño prado antes de llegar a la pista principal, no tiene pérdida.


Ya en la pista principal veo que en las caras nortes hay algo de nieve, esta nieve se encuentra en la zona de umbría y cabecera del Valle de Valdesolle.


Río el Valle ó Valdesolle desde la pista.


Pista y Valdesolle.


Hayedo en Valdesolle.


Cabecera del Río del Valle ó Valdesolle.


Hayedo del Río del Valle y al fondo, en el centro de la imagen el Pico Sextilón.


Otra foto de la parte alta del Río del Valle ó Valdesolle.


Primer plano la Peña de Llavio y detrás el pico ascendido, el Sextilón.


Mancha de Pino Silvestre y al fondo, el Sextilón, si se le da al zoom en la foto, se ven dos cascadas que bajan por medio de los prados, en la ladera del Sextilón.

Decir que después de pasar el pinar hay que buscar un pequeño camino que baja hasta el fondo del valle, hasta la orilla del Río del Valle, ya que si se sigue por la pista principal, me parece que se va hasta Redipollos.


Este es el camino del fondo del valle que se dirige al pueblo de Solle, si haceis la ruta fijaros en el mapa para que no tengais pérdida.


Hayedo visto desde el camino del fondo del valle.


Prados y Río del Valle.


Un hayedo de gran extensión y muy bien conservado y cuidado. Se anda perfectamente por él.


Parte baja del Río del Valle y muestra del camino que va entre los prados. La verdad que es una zona tranquila y bastante guapa.


Uno de los pequeños arroyos que va a dar al río del Valle ó Valdesolle, está cubierto de arbustos de ribera y como siempre bajan haciendo o formando pequeñas cascadas.


Llegando al pueblo de Solle, la vega a la orilla del Río del Valle, se va abriendo dando lugar a buenos prados donde pasta el ganado del pueblo. El Río debido a las lluvias de los últimos días y al deshielo provocado en la nieve de la parte alta por el aumento de la temperatura, baja increible de caudal y formando cascadas y rápidos muy bonitos de fotografiar.


Río del Valle ó Valdesolle y la vega, visto desde el camino por el que desciendo al pueblo de Solle.


Se empiezan a ver las primeras casas de Solle, mientras continuo a la orilla de los prados y disfrutando de la vega.


Iglesia y cementerio de Solle, donde acaba la pista por la que he bajado hasta el pueblo.


Una vista parcial del pueblo de Solle, desde la Iglesia.


Otra foto del pueblo de Solle.

Ruta muy cómoda de hacer y con muy buenas vistas si os coincide un día bueno, lo que no me ocurrió a mí, ya que tuve todo el día niebla, pero mi objetivo era ir a dar un paseo por el monte ya que llevaba bastante tiempo sin salir.
Otra conclusión que saco, es que es una ruta apta para todos los públicos y sobre todo para gente que se está iniciando en el mundo del senderismo y para los más pequeños de la casa.
Los mejores meses son Junio y finales de octubre, aunque como discurre por pistas y caminos de plantación, en invierno se puede hacer bien con raquetas y en verano se puede dar una vuelta por el interior del hayedo para refrescar.
Esto ha sido todo por hoy donde espero que me haya expresado suficientemente bien para que la gente no se pierda si desea hacer la ruta.

3 comentarios:

@ngel dijo...

Muy clara la descripcion de la ruta.
Muchas gracias
Saludos
@ngel

Javier González dijo...

Como dices, muy interesante ruta y para todos los públicos. Tuvimos la oportunidad de hacerla extendiéndola al pico Corral de los Diablos y la disfrutamos muchísimo.
Muy interesante también para hacerla con nieve, pues el espectáculo visual se engrandece lo suyo.
Enhorabuena y hasta la nueva entrega

Unknown dijo...

Guapa ruta Riañés. Tengo pendiente visitar ese bosque de avellanos y pasearme por las alturas de Solle y Orones esta primavera.
He andando bastante por los puertos de Linares desde Pallide, te lo recomiendo.
Desde la cuadra esa que ves abajo del Sextilón se puede ir hasta Lois desde Pallide, pero también a Reyero. Son rutas circulares muy guapas.
Un saludo!