sábado, 15 de diciembre de 2012

Circular Barranco del Reguero del Malicioso y Lago Truchillas

Esta ruta la he hecho en plan de aventura, para comprobar si existía algún paso entre el Lago Malicoso y el Lago de Truchillas, y de paso recorrer el Barranco del Malicoso; y este ha sido el resultado conseguido.

Ruta: Le-230 ( carretera que atraviesa de Truchillas a Sanabria; he dejado el coche en el Parking que hay en el inicio de la ruta hacia el Lago de Truchillas)-Reguero del Malicioso-Lago del Malicioso-Atravesar hacia el Lago de Truchillas-Lago de Truchillas-bajar por la senda del arroyo del Lago hasta la Le-230.

Mapas para situaros la ruta:



Mapa topográfico de la ruta.
 


Google earth de la ruta.



Ortofoto de la ruta.
 

Gráfica de la ruta.

Ahora como siempre, os paso a detallar la ruta a través de los datos extraídos del gps:
Fecha de realización: 5-11-2012.
Integrantes: Eduardo Gutiérrez Sarmiento.
Hora de Salida: 9:15 horas.
Hora de Llegada: 15:35 horas.
Duración: 6h20.
Tiempo parado: 1h30.
Tiempo en movimiento: 4h50.
Distancia: 13,2 km.
Altura máxima: 1.992 metros.
Altura mínima: 1.197 metros.
Altura de salida y llegada: 1.210 metros.
Desnivel máximo: 795 metros.
Ascenso acumulado: 851 metros.
Pendiente: 42% aproximadamente.
Velocidad media: 2 km/h.
Velocidad media en movimiento: 2,9 km/h.

Dificultad del recorrido: media-alta; el inicio se realiza por una buena pista, hasta llegar al Reguero del Malicioso, donde empiezan los problemas; en una primera parte del reguero hay que ir por el cauce de éste, pero al estar abierto no hay ningún problema; los problemas empiezan en la parte de arriba donde éste se estrecha y empiezan las grandes piedras, muy difíciles de superar y la vegetación llega a su cauce, pero es bastante entretenido todo el recorrido por el Barranco; atención no hacerlo en época de lluvias o deshielo, ya que no hay senda y puede ser peligroso. Después de esta parte, aparece un altiplano con mucho matorral, que es la cubeta del glaciar del Vizcodillo, donde ví bastantes ciervos y corzos en convivencia; en esta zona se juntan las aguas de 2 arroyos, uno que viene de la Laguna del Doladeiro, que la encontrareis si se sigue en dirección a las paredes verticales del circo glaciar y, si os desviais un poco hacia la izquierda y fuera del circo glaciar, baja el tajo del reguero Malicioso, donde siguiéndolo un poco más arriba se encuentra el Lago del Malicioso; una vez llegado a éste, por su izquierda y en dirección al nacimiento del Reguero, sin senda, en una zona con cortes verticales de pizarras y cuarcitas, se pasa hacia el Lago de Truchillas; cuidado con la bajada hacia el Lago, yó la hice directamente y en línea de máxima pendiente, aconsejo que sigais hacia el Vizcodillo y la hagais por la normal,  si nó teneis experiencia en senderismo de alta montaña; una vez alcanzado el Lago de Truchillas, es seguir la senda del Lago hasta donde inicié la ruta.

Tipo de recorrido: ruta circular; 40% de pista forestal, 20% de senda y otro 40% de monte a través, Cauce del Barranco y atravesar hasta el Lago de Truchillas.

Época recomendada: si nó ha llovido mucho, una buena época sería septiembre u octubre; otra buena época sería a principio del verano, del 15 de junio al 15 de julio.

Avituallamiento líquido: en Truchillas hay una buena fuente, que si llevais una botella vacia no os haría falta llevar agua; yó veví en el barranco, el agua estaba pura y cristalina; y el que no se fie de las fuentes naturales, pues ya sabe, a cogerla en casa.

A continuación el reportaje fotográfico y una pequeña explicación de la ruta:

Inicio de la ruta, en el aparcamiento para coches que va hacia el Lago de Truchillas, hay que pasar el puente que se vé en la imagen, que es el del río del Lago y, en la parte final de esa cuesta que se vé, a la izquierda, sale la pista que nos lleva hasta el barranco del reguero del Malicioso.

Entrada a la pista desde la Le-230.

La pista me lleva por la parte alta de una plantación, y a la izquierda entre los abedules, veo la pista por la que volveré más tarde.

Esta pista inicial, me lleva hasta unos depósitos de agua, que supongo que sean de donde cogen el agua para el pueblo de Truchillas; después de estos depósitos, sigue como cortafuegos, por donde pueden ir vehículos todoterreno, pero aviso que esta pista queda cortada en el barranco del Malicioso.

En esta foto, os he hecho un croquis del itinerario a seguir para alcanzar el Lago del Malicioso.

Continúo aproximándome por el cortafuegos-pista, hasta el lugar donde corta la pista el barranco, para iniciar el ascenso hacia el Lago en ese punto.

Aquí me encuentro en el barranco, y hacia abajo se vé así.

Así se vé hacia arriba.


Empiezan algunos bloques grandes de piedras, con pequeñas y bonitas cascadas, que de momento se superan bien, ya que el barranco es abierto; parece que de momento promete y la cámara de fotos empieza a echar humo.

A medida que voy subiendo, el cauce se me va estrechando, poniéndome algunas trabas al avance, y van apareciendo bloques de piedras de mayor tamaño.

Parece que se abre otro poco.




Hasta este punto, más o menos iba superando los ostáculos, pero desde aquí para arriba, además de con las piedras he tenido que pelear con las urces, ya que en algún punto me he tenido que salir del cauce por la estrechez y por las enormes piedras, que no me permitían subir por ellas, no porque no pudiera, sinó que al estar muy mojadas resvalaban.

Estrecho pero bonito y encantador lugar.

Se estrecha el cauce y, por eso parece que trae más agua.



Bonitas cascadas entre grandes piedras.





Llego a la parte superior de la primera parte del barranco, que acaba en esta meseta y, al fondo, viendo el circo glaciar del Vizcodillo.

A medida que remonto por los brezos, las vistas se me van abriendo.

Arroyo que baja de la Laguna del Doladeiro.

Un pequeño abedular en el centro de la meseta o cubeta glaciar; me encuentro subiendo al encuentro del Lago del Malicioso.

Esa curva es lo que me queda para alcanzar el Lago del Malicioso.

Otra mirada hacia atrás, las nubes son de nieve, que en algún momento del día, también me cayó.

Lago del Malicioso.

Lago del Malicioso; el pico que sobresale un poco a la derecha de la primera montaña, es el Vizcodillo.


En este roquedo de cuarcitas y pizarras, nace el reguero que desemboca en el Lago del Malicioso.

El Lago del Malicioso desde la parte superior, por donde se pasa al Truchillas.
Lago de Truchillas.
Peña cerca de la cual pasé en el descenso hacia el lago de Truchillas.
Bajando por donde podía hasta el Lago de Truchillas; fuí buscando alguna trocha de vacas.
Por fin llego al Lago.
Lugar por el cual descendí hasta el Lago de Truchillas.
El Lago de Truchillas un poco mermado de agua, depués del fuerte estiaje del verano.

Esta es la senda del Lago de Truchillas, y al fondo, el circo glaciar del Vizcodillo pero por la vertiente del Lago de Truchillas.
Bajando del Lago de Truchillas en una zona llamada "Llama de los Cochinos"; es una zona de turbera, que a pesar de la sequía se mantiene con bastante humedad.
Parte alta del valle glaciar del río del Lago, con sus abedules y principalmente brezos y piornos.
En primer plano, la parte baja del valle del río del Lago y, al fondo, los Montes Aquilianos, con un poco de nieve caída por la mañana.
Parte superior del valle del río Lago; como veis la senda en todo su recorrido está bién marcada y no tiene pérdida, además es bastante cómoda de andar, sin mucho desnivel.
Bonito robledal que cae de los Caleyos de Sopeña Larga.
Puente sobre el río del Lago, el cual se debe atravesar tanto para subir ó para bajar del Lago de Truchillas.
El robledal de Los Caleyos de Sopeña Larga.
Panel interpretativo del valle glaciar del Lago de Truchillas.
Robledal de Los Caleyos de Sopeña Larga.
El bonito colorido de los abedules en otoño.
Sotobosque de abedules en el río del Lago.

Bonito colorido otoñal en el río del Lago.
Por allí arriba estuve.
Más colores otoñales; la verdad que el colorido era espectacular.
Panel de la ruta del Lago de Truchillas.

Esta ha sido la ruta y espero que os guste, la verdad es que merece la pena sobre todo si se puede hacer a finales de octubre o principios del mes de noviembre por el colorido de las hojas en esta estación, antes de caer de los árboles. Si nó quereis o no estais dispuestos a hacer el Barranco del reguero del Malicioso, pues teneis la opción de ir al Lago de Truchillas por una buena pista y cuando acaba ésta, un buen sendero bién marcado y apto para todo tipo de personas. Recomiendo una visita a esta zona de la montaña de León, que no os defraudará. 
Un saludo para todos y pronto empezaré a poner mis rutas por Cazorla.


No hay comentarios: