viernes, 6 de enero de 2012

El Mulhacén desde el pueblo alpujarreño de Trevélez.

Trevélez es un pueblo perteneciente a las Alpujarras de Granada, situado en la parte sur de Sierra Nevada y también en la base del Mulhacén. Está formado por 3 barrios, uno bajo a 1.380 m de altura, otro medio a 1.470 m de altura y el más alto, a 1.600 m de altura. Este pueblo es considerado el segundo más alto de España (el más alto es Valdelinares en Teruél) y en él hay gran cantidad de secaderos de jamones y muy buenos embutidos; también hay gran cantidad de establecimientos de hostelería, así como restaurantes, mesones, etc... Con esta presentación, que os voy a contar, todos los días después de hacer la correspondiente ruta, a recorrer todos los mesones del pueblo al tapeo y con unas buenas cañitas y después a cenar cojonudamente.
Por otra parte os cuento que estas montañas no son difíciles de subir, por su vertiente sur, otra cosa es por su vertiente norte pedazo caidas, ya que todas son alomadas y de ascensiones muy largas, entre 20 y 30 km, o sea, por este lado no tienen nada que ver con los Picos de Europa y tienen más parecido a Peña Prieta, el Teleno, etc., pero casi todas las ascensiones rondan los 2.000 metros de desnivel, si las haces desde los pueblos, y hay que tener buen fondo físico para conseguirlas en un día; hay circuitos y opciones para hacerlas en varios días, ya que existen refugios de altura como el de Poqueira, Caldera, etc... para hacer todos los 3.000 en varios días enlazando los refugios.

La  primera ruta elegida para daros a conocer un poco Sierra Nevada es:
Trevélez-Corral del Chorrillo-Alto del Chorrillo (2741m)-Loma del Mulhacén-Mulhacén II (3.362 m)-Mulhacén (3.480 m)-Alto del Chorrillo-Corral del Chorrillo-Trevélez.

Como siempre para situarnos, los mapas correspondientes:

Mapa topográfico.

Google earth.

Ortofoto.

Gráfica.

Ahora paso a poneros los datos aproximados de lo que dió de sí la ruta:

Fecha de realización: 15-12-2011.
Equipo: Eduardo Gutiérrez Sarmiento.
Hora de Salida: 9h09' en el barrio alto de Trevélez.
Hora de Llegada: 18h43' al mismo lugar.
Duración: 9h34'.
Tiempo parado: 1h23', haciendo fotos, poniendo los crampones y comida.
Tiempo en movimiento: 8h10'.
Distancia con alturas: 24 km.
Altura máxima: Mulhacén 3.480 metros.
Altura de Salida: Barrio Alto de Trevélez 1.580 metros.
Altura mínima: Puente del Barranco del Río Chico 1.551 metros.
Desnivel: 1.900 metros.
Ascenso acumulado: 2.100 metros.
Pendiente: 36%, poca pendiente en todo el recorrido, pero muy larga y al final si no la coges con calma te acaba pasando factura.
Velocidad media: 2,4 km/h.
Velocidad media en movimiento: 3 km/h.

Dificultad: media por el desnivel; hasta no hace mucho, se podía subir el Mulhacén y Veleta en coche por su vertiente sur. Toda la zona del barranco del Río Chico es la zona con más pendiente y con nieve puede haber algún problema, pero una vez alcanzado el Alto del Chorrillo, hay que seguir la pista por la que ascendían los coches para alcanzar la cima del Mulhacén, aunque yó para hacerlo un poco más difícil hice la Loma del Mulhacén completa. La zona del barranco del Río Chico es la que tiene una media del 36% de pendiente, pero del Alto del Chorrillo para arriba si se supera alguna vez el 20% es de casualidad.

Tipo de recorrido: lineal, ida y vuelta por el mismo sitio. La primera parte del recorrido que va desde el pueblo de Trevélez hasta el Alto del Chorrillo, discurre por una senda bien balizada y marcada por el paso de senderistas e incluso las gentes del pueblo, que son muy aficionadas a subir el Mulhacén; la segunda parte, desde el Alto del Chorrillo hasta el Mulhacén, discurre por una pista para vehículos todo terreno, pero que yó evité, subiendo toda la loma del Mulhacén (especie de arista pero con muy poca pendiente); la vuelta por el mismo sitio, pero abreviando ya que se me hacía de noche.

Época recomendada: el invierno es ideal para practicar los deportes de invierno, sobre todo esquí de travesía; me ha gustado debido a que en la zona la temperatura no baja mucho, a pesar de ser una zona de alta montaña, ningún día heló y durante el día la temperatura no bajaba de 13ºC. La primavera tardía también puede ser buena época debido al colorido de las flores. Verano y otoño son feos, ya que el paisaje parece marrón y todo del color de la tierra.

Avituallamiento líquido: coger el agua en las numerosas fuentes que hay en el pueblo, que en toda la ruta no hay.

Ahora os paso a mostrar unas fotos de la ruta, para que os hagais una idea de como es la montaña más alta de la Península, por su vertiente sur:


Barranco del río Chico; tengo que cruzarlo y comenzar a subir hacia las peñas que se ven en la parte superior izquierda de la foto.

Mi compañera de ruta cruzando el puente sobre el barranco del río Chico.

Río Chico.

Un poco después de cruzar el puente sobre el río Chico, ya hay paneles indicativos de la ruta, que como veis discurre entre las huertas de Trevélez y alguna vez incluso por dentro, también hay que superar vallas y dejarlas cerradas.

Vista hacia el Barranco del río Chico; el cortado es considerable y como veis, de la pendiente y poca vegetación, está bastante erosionado.

Pueblo de Trevélez.

Discurrir de la senda y alguna vaca intentando cortar el paso; se va ganando altura muy poco a poco, pero es bastante llevadero, ya que la senda va haciendo constantes "Z" hasta el Alto del Chorrillo.

Valle del río Trevélez y la última montaña que se vé es el Peñón del Muerto 2.900 m.

Parte alta del barranco del río Chico.

Otra hacia el Peñón Muerto y valle de Trevélez.

Acercándome al Corral del Chorrillo; en la parte superior de la foto, se empiezan a ver las nieves de la zona del Mulhacén.

Corral del Chorrillo, se encuentra bajo la Loma de los Peñoncillos.

Corral del Chorrillo, me contaron los pastores de Trevélez que había buenos pastos, pero con las heladas parece que el terreno se los come y en invierno tiene la pinta de secarral, sólo se ve tierra y rocas.

Pasado el Corral del Chorrillo ya empieza a haber nieve y bastante dura, pero discontinua por lo que aún no me puse los crampones; abajo del todo, el pueblo de Trevélez.

Un trozo de senda con nieve y otro sin él, pero el terreno incómodo, ya que un patinazo te llevaba al fondo del barranco del río Chico en su parte alta, había que tener todos los sentidos en alerta.

Después de pasar esa zona delicada con nieve dura como una piedra, vuelvo a ir por la senda y sin nieve, disfrutando del paisaje del valle de Trévelez y el Peñón Muerto, al fondo.

La senda vuelve a ponerse chunga, la nieve está un poco más blanda, tengo que alcanzar las peñas negras que se ven al fondo de la foto y me entró el dilema de si calzar o no los crampones, el resultado es que hacerté no poniéndomelos debido a que el trozo era pequeño y después tendría otro tramo bastante grande sin nieve.

Llegando a las peñas anteriores, como se vé por donde van las huellas se encuentra la senda tapada por el hielo; no hay prácticamente pendiente, por eso no puse crampones aunque pegué un par de culadas buenas.

Una vez llegado a las rocas, lo que he pasado; observad que no se nota la huella de las botas. Al fondo el Peñón Muerto y el valle del río Trevélez.

Una vez pasada la zona de nieve, me salgo a la otra vertiente de solana y prácticamente desaparece ésta, hasta que culmino la subida a la Loma de los Peñoncillos; al fondo voy viendo el reflejo del sol en el mar.

Parte alta de la Loma del Peñoncillo; a la derecha, se empieza a ver un poco el Alto del Chorrillo.

Mirador de Trevélez, con panel interpretativo de las diferentes cumbres que circundan el pueblo.

Un servidor en el Alto del Chorrillo 2.741 metros.

La Loma del Mulhacén desde el Alto del Chorrillo.

El reflejo del sol en el mar, desde el Alto del Chorrillo.

Esta es la pista que sube hasta el Mulhacén tapada parcialmente de nieve; a la izquierda, sector del Veleta y a la derecha, Mulhacén II y Loma del Mulhacén.

Pista parcialmente cubierta por la nieve; izquierda el Veleta y derecha, Mulhacén II.

Barranco del río Poqueira.

Aquí me estaba poniendo los crampones para hacer la parte más dura de la Loma del Mulhacén teniendo a la vista el Mulhacén II donde acaba la arista y siguiendo el cordal alomado, en su extremo final, el Mulhacén.

Parte de lo realizado desde el Alto del Chorrillo.

Aquí ya veo el vértice geodésico del Mulhacén II, parece que estaba cerca pero aún tardé 25 minutos en alcanzarlo.

Cumbre del Mulhacén II 3.362 metros y al fondo, el Veleta.

Un servidor en la cumbre del Mulhacén II.

Vértice geodésico del Mulhacén II y brillo de la nieve helada; al fondo el Mar Mediterráneo.

Dirigiéndome hacia la cumbre del Mulhacén.

Ahí está el Mulhacén, pero que largo es esto y menuda paliza me estoy dando...

Por fin he llegado, ahora toca disfrutar un poco de las vistas que nos ofrece su cumbre desde sus 3.478 metros de altura.

Caidas de la cumbre hacia el norte; bonito corredor con nieve helada.

De la cumbre hacia el Veleta; la ciudad de Granada no se vé, ya que es tapada por el Veleta.

El valle del río Trevélez desde el Mulhacén.

El Peñón Muerto desde el Mulhacén.

Ese circo glaciar que se vé debajo del Mulhacén, se corresponde con la zona llamada 7 Lagunas, que os mostraré en otra entrada; en la zona en sombra, se sitúa la Laguna Hondera, que es la más grande de todas y cuando rebosa forma grandes cascadas; y en la parte alta del circo, se encuentra la Laguna Altera, todas ellas unidas por una Cañada llamada de 7 Lagunas.

Mi compi con muchas ganas de bajar, ya que empezaba a hacer frío; al fondo el Mar Mediterráneo y el sol ya cercano a él.

Menuda costra de hielo, había sitios donde me costaba clavar los crampones.

Guapas figuras realizadas por la nieve helada con ayuda de las ventiscas.

Más de lo mismo y al fondo el sol reflejándose en el Mediterráneo.

Bajando hacia el Alto del Chorrillo.

Desde el Alto del Chorrillo hacia el Barranco del río Poqueira.

De aquí para abajo ninguna foto, ya que me quedaba 1 hora de luz y mucha ruta por descender hasta el pueblo. Lo que subí hasta el Alto del Chorrillo en 3 horas lo terminé bajando en 1 hora y casi todo el camino corriendo.

Ruta muy larga, de mucho desnivel, pero carente de dificultades técnicas debido a la escasa pendiente del recorrido.
Un saludo y hasta la siguiente.

4 comentarios:

Javier González dijo...

Muchísimas felicidades por haber coronado esta cumbre. Nosotros estuvimos en Trévelez pero no nos animamos... Craso error. Enhorabuena de nuevo por el reportaje

Eduardo dijo...

Hola Javier, la montaña va a seguir allí y ya te digo que con lo que habeis hecho estos días, supera en dificultad a lo que me encontré allí por la vertiente de Trevélez, el otro lado es otra historia. Lo que es una burrada es el desnivel que hay, pero con calma como hice, se llega bién a la cumbre. Yo volveré por el buen trato que me han dado los lugareños y por la cantidad de rutas pendientes. La próxima entrada vereis otra vertiente del Mulhacén, que se parece mucho en la forma a Peña Prieta.
Un saludo y gracias por los apoyos que me dais para seguir poniendo rutas.

Gordonés dijo...

Que pasa toreteeee!!!!
Joder... qué pasada de ruta que has hecho... no puedo más que aplaudirte... pero por lo que he visto en el reportaje no se si será por la época del año en la que fuiste o porque está demasiado al sur pero me pareció demasiado secarral y me da a mi en la nariz que el verde no es una de sus estampas normales.
Aún así es una pasada de ruta... 2100 metros de desnivel... casi nada. Enhorabuena de nuevo.
Por cierto... no me contaste nada de lo de la perrilla... espero que la dieses de comer... ja, ja, ja... me imagino que se te hizo la actividad mucho más divertida.
Un saludo...

Eduardo dijo...

Hola Chema ya sabes que a esas alturas poca vegetación se dá y si hay algo son los pastizales alpinos de la zona adaptados a esas condiciones. De todas formas en primavera tardía, con el deshielo, hay bastante verde por la zona adornado por sus correspondientes flores, pero el resto de las estaciones es un secarral como bien dices.
La verdad que la perra llamada "Leona", cuyo amo era el dueño del hotel "La Fragua" donde me hospedaba, me hizo bastante compañía y como corría la tía detrás de las Cabras Montesas, las aburría, mientras yo avanzaba a duras penas por la pendiente. Comer ,comió bastante aunque igual no le gustaba mucho lo que le daba pero me comió 2 paquetes de galletas y una bolsa de frutos secos, a falta de pan y otras viandas.
Un saludo.