lunes, 15 de agosto de 2011

Una circular por los valles del Río Dueñas.

Lo primero que os pongo son los mapas, para después describiros el itinerario hecho por mí; os puedo decir que ha sido una ruta muy interesante: el camino discurre por hayedos, pastizales de alta montaña, zona kárstica (Peña Las Pintas, Llerenes, Peñeras y Pico Castaño) y además con vistas espectaculares hacia el Embalse de Riaño y el propio pueblo, además del hermoso valle de Anciles, anegado parcialmente por las aguas del Embalse.

Mapa topográfico de la ruta.

Google earth.

Gráfica.

Ortofoto.

Datos de la ruta realizada:

Itinerario: Salamón-Collada de Anciles-Pico Llerenes-Las Peñeras-Pico Castaño-Lois-Salamón.
Fecha de realización: 23-06-2011.
Hora de Salida: 8:30 horas.
Hora de Llegada: 14:55 horas.
Duración: 6:25 horas.
Tiempo parado: 1:25 horas.
Tiempo en movimiento: 5 horas.
Distancia: 17 km.
Altura de la Salida y Llegada (Salamón): 1076 metros.
Altura máxima (Pico Llerenes): 1.889 metros.
Desnivel máximo: 813 metros.
Ascenso acumulado: 1050 metros.
Pendiente máxima: 43%.
Velocidad media: 2,8 km/h.
Velocidad media en movimiento: 3,4 km/h.

Tipo de recorrido: circular; principio y fin en Salamón, aunque si disponeis de 2 coches, podeis dejar uno en Lois como final del recorrido y empezar en Salamón.
La primera parte de la ruta discurre por camino hasta la Collada de Anciles; después de llegar a esta Collada, nos dirigimos hacia el Pico Llerenes, que por todo el paredón que dá a la Collada de Anciles, prácticamente no se puede subir, hay que bordearlo hacia el lado de Salamón, que aunque no es fácil el ascenso,  hay que ir buscando los pasos más cómodos y trepando hasta que llegas a su cima; una vez en la cima, a realizar el cordal hacia el Norte-Noroeste, donde se encuentran Las Peñeras y el Pico Castaño; después del Pico Castaño, cuidado con el descenso de dicho Pico, hay que bajarlo por un canalón, que nos deja en un pequeño bosque de hayas, en dirección a un camino que se vé en medio de unos prados, que cogiéndolo en sentido descendente, nos lleva a dar al camino principal que viene de Acebedo y Liegos, para después llegar a Lois; de Lois, se coge la carretera que acompaña al río Dueñas hasta Salamón.

Época recomendable: es aconsejable en cualquier época del año; es una ruta para disfrutar de buenas imágenes y bastante fácil de realizar; en invierno, cuidado sobre todo con el hielo, ya que esta es una de las zonas más frías de la Cordillera, aunque últimamente no nieve mucho; en invierno tener especial precaución en la subida al Pico Llerenes y la bajada del Pico Castaño hacia Lois, lo demás es bastante fácil.

Avituallamiento líquido: junto a la iglesia de Salamón, hay una buena fuente; antes de llegar a Lois, donde esta el cruce del camino que traemos de bajar el Pico Castaño que se junta con el camino que va de Lois a Acebedo y Liegos, hay otra fuente; en Lois hay otra fuente; todas ellas de agua potable y muy buena.

Ahora os paso a describir el itinerario que he seguido para llegar al inicio de la ruta: la aproximación parte del Carrefour de León cogiendo dirección a Mansilla de las Mulas; en Mansilla hay que coger la N-621 en dirección Cistierna; después continuar por dicha Nacional en dirección a Riaño y 1 km antes de llegar a Las Salas, hay un Molino restaurado, que se ha convertido en una casa rural, donde se encuentra el desvío hacia Salamón y Lois; después de coger el desvío, se va subiendo por el valle del río Dueñas durante 3 km hasta llegar a Salamón; a la entrada de Salamón se debe de dejar la carretera que sube a Lois y girar a la derecha, para pasar por medio del pueblo hasta las casas de la parte alta, donde parten dos rutas: una marcada, que lleva hasta Las Salas y la otra es la pista que nos lleva a la Collada de Anciles.

Paso a detallaros la ruta con imágenes:

Punto inicial de la ruta, donde se puede dejar el coche; atención, no hay que coger el GR de Las Salas, si nó otra pista, que sale a la izquierda, según miras el cartel.

El cartel de GR Las Salas quedaría a la derecha de esta imagen, donde os muestro el camino a tomar para iniciar la ruta; parte de la última casa del pueblo.

La pista asciende cómodamente y sin mucha pendiente, hacia el Collado de Anciles; a la derecha, están Las Pintas y a la izquierda, veo el Llerenes, que posteriormente será uno de mis objetivos.

El camino apto para 4x4 va discurriendo próximo a un buen hayedo.

A pesar de la bruma y algo de niebla que había, sigo disfrutando de un buen paisaje y sobre todo de la tranquilidad de la zona.

Imagen del hayedo.

Camino recorrido desde Salamón.

Antes de llegar a la Collada de Anciles, me encuentro con esta cabaña de pastores y con una fuente que lleva el nombre de "Fuente de los Pastores"; a partir de aquí y hasta el Collado de Anciles, no hay pista, pero hay veredas realizadas por las vacas, que te llevan al mismo Collado.

Llegando al Collado de Anciles me paro a ver la pared norte de Las Pintas, que para mí no desmerece en nada a cualquier otra montaña de Picos. Menudas canales, cortados, etc...

Unos rebecos que me han salido al paso y como se han quedado mirando para mí, les he sacado una foto.

Cara Sur-Sureste del Pico Llerenes; este Pico no es tan fácil como parece y me dió algún que otro problema el subirlo por esta cara; he de deciros que no lo subí por la vía normal y me inventé otra subida, como os mostraré en otra foto.

Subiendo por los prados hacia la Collada de Anciles que ya se encuentra próxima.

Desde el Collado de Anciles hacia el embalse de Riaño; aunque hay bastante bruma y algo de niebla, se intuye el pueblo de Riaño y además se ven los Picos Gilbo, derecha y el Cueto Cabrón, a la izquierda. Ahí abajo, en esta récula del embalse se encontraba el pueblo de Anciles y de pequeño me acuerdo, que fui varias veces a coger el té de la Peña las Pintas con mi padre.

Subiendo hacia el Llerenes he sacado esta foto de la amplia Collada de Anciles y como nó, de Las Pintas.

Pico Llerenes desde la Collada de Anciles. En rojo os marco los posibles caminos  para ascender este Pico; os tengo que decir, que donde puse "NO", es que hay un bloque empotrado, de unos 5 a 7 metros de altura, que si nó llevas elementos de escalada no podrás superar (tuve que echarme para atrás); después seguí bordeando el Pico Llerenes, hasta que encontré una vira y ví desde abajo unas terrazas factibles de subir y comencé nuevamente a intentarlo, esta vez lo conseguí, pero para nada os recomiendo la subida por este lado, las viras fueron fáciles, pero para acceder a la cima principal me encontré con unas llambrias verticales y pulidas, que me hicieron sufrir lo mío, pero al final lo conseguí. Lo más fácil es seguir la línea negra y dar la vuelta al otro lado del Pico, zona norte-noroeste, por donde se encuentra la subida normal.

Las Pintas y el Collado de Anciles, desde la subida al Llerenes.

Collado de Anciles y las vacas pastando.

Bloque vertical, que no me dejó subir al Pico Llerenes, en el primer intento realizado.

Desde el bloque empotrado; el Collado de Anciles y Las Pintas.

Desde el Pico Llerenes: el embalse del Porma, se vé la estación de esquí de San Isidro, Valle de Reyero, Alto Curueño, etc... ; es una pena que el día estuviera brumoso, ya que las fotos no me han quedado muy bién.
Otra desde el Llerenes hacia el Porma.

Desde el Llerenes una vista hacia lo que me queda por hacer.

Desde el Llerenes, el Valle de Anciles y al fondo, el Pico Yordas.

Foto de cumbre, me he decapitado. He puesto la cámara en una piedra que se movía y ese fue el resultado y encima, pensé que había salido bien y no miré la foto una vez realizada.

Desde el Llerenes hacia el embalse de Riaño.

Pico de Las Peñeras de 1878 metros de altitud; parece más difícil de lo que en realidad es para subir.

Pico Llerenes desde los Colladrines.

Pared Norte-Noroeste del Pico LLerenes.

Bonita imagen del embalse de Riaño; en primer plano, el Cueto Cabrones, puente sobre el embalse y el pueblo de Riaño; al fondo, Espigüete hasta el Pico Murcia.

Andando por Los Colladrines con Las Peñeras ya próximas.

Desde el Pico Castaño se vé el pueblo de Lois.

Buzón de cumbres del Pico Castaño de 1861 metros de altura.

Vista desde el Pico Castaño hacia Lois y los Mampodres.

Foto de cumbre en el Pico Castaño.

Parte complicada del descenso del canalón que baja del Pico Castaño hacia Lois; el canalón es amplio y discurre por prados, pero tiene una zona estrecha antes de llegar al hayedo que es pedregosa y con llambrias verticales, que puede provocar algún que otro apurillo.

Parte estrecha y complicada del canalón, que buscando los pasos más evidentes no debería dar problemas a nadie; otra cosa puede ser en invierno o con la caliza mojada que sumado a la pendiente, ya sabeis lo que se puede producir.

Una vez llegado a la pradera hay que ir girando poco a poco a la derecha hasta dar con un cruce de caminos; el rojo que os he indicado va hacia abajo y sale directamente a la carretera de Lois a Salamón; yo cojí hacia abajo pero por la derecha que sale al camino de Lois-Liegos-Acebedo y que me lleva a la localidad de Lois, donde estuve haciendo unas fotos a su iglesia y viendo a unos amigos.


Descenso hacia Lois por el camino que discurre por medio de un hayedo.

Traza del camino por el que he venido descendiendo y que sale a la pista principal que viene de Liegos y Acebedo y se dirige hacia Lois. En el entronque con la pista principal hay una fuente abrevadero y una majada con ganado.

Ya en Lois una foto de la llamada Catedral de la Montaña.

Foto de Lois donde se coge la carretera para bajar hacia Salamón.

Espero que os haya gustado la ruta y pido disculpas por la dejadez de estos últimos meses en la exposición de las rutas en el blog, todo ello debido a mi trabajo como bombero forestal dedicado durante casi todo el año a la lucha contra la mayor lacra del monte, que son los incendios forestales.

2 comentarios:

Javier González dijo...

Interesantísima ruta e itinerario. Tengo ganas de volver por este valle; quizá una buena oportunidad sea el otoño. Tendré muy en cuenta tu reportaje. Saludos y hasta la próxima

Gordonés dijo...

!Qué pasa toreteeee!!!!
Como siempre te has salido en esta actividad... la verdad es que ya sabía que le tenías ganas al Yerenes desde hace tiempo, y la ruta que te has inventado es desde luego espectacular... menudas fotos del pantano y menudas fotos de Las Pintas... Enhorabuena paisano.
A ver si este finde que viene libras y podemos marcarnos por ahí alguna rutilla... esperemos que los incendios te den algún respiro.
Un saludo y me descubro ante tu nueva actividad en solitario.