Altitud Peña Las Pintas: 1987 metros.
Altitud Las Salas: 1025 metros.
Ascenso acumulado: 981 metros.
Descenso acumulado: 976 metros.
Ascenso acumulado: 981 metros.
Descenso acumulado: 976 metros.
Desnivel máximo: 963 metros.
Pendiente máxima: 58,1%.
Pendiente máxima: 58,1%.
Distancia: 8,5 Km en total, contando ida y vuelta.
Duración de la ruta: 4 horas; salida de Las Salas a las 16:30 y llegada a las 20:30 horas. La duración anterior es para gente preparada físicamente; lo normal es tadar en llegar a la cumbre 3 horas y en bajar 2,5 horas.
Recorrido: mixto; parte intermedia circular y otra lineal de ida y vuelta.
Dificultad: media-alta, en la parte alta hay que salvar algunas llambrias con bastante pendiente y rocas sueltas.
Agua: no se dispone en ningún punto de la ruta; hice la ruta el 20-04-2010 y no hay agua por ningún lado y es que a pesar de lo que ha llovido las fuentes no manan.
Época recomendada: todo el año, en invierno cuidado que aún con material adecuado para andar por nieve puede ser peligroso ya que esta zona es cara sur y la nieve suele estar en mal estado.
El camino empieza junto al Bar Jaido en Las Salas y discurre a través de un robledal que un poco más adelante se convierte en un bosque mixto de hayas y robles.
A unos 300 metros de haber empezado la ruta se empieza a ver el objetivo, mientras que el camino va ascendiendo poco a poco; es un cámino bastante cómodo de andar.
Aquí se ve todo el macizo de Las Pintas; cumbre de la derecha u oriental que se llama Pico Las Pintas de Huelde; el central, llamado Pico de Las Pintas de Las Salas y por último, el de la izquierda u occidental llamado Pico Las Pintas de Salamón. Nuestro objetivo va a ser este último que es el más alto.
Estamos llegando al refugio, aproximadamente habremos andado 1 km y unos 25 a 30 minutos de tiempo empleado en llegar. Antes de llegar al refugio hemos tenido que atravesar dos cruces; en el primero, hay que seguir recto y en el segundo que está a 50 metros del primero hay que tirar de frente y por el camino que tira hacia arriba.
Aquí tenemos el refugio y se ve una visión general de lo que se va a hacer; desde aquí empieza la verdadera subida.
Este refugio tiene una fuente pero no mana agua por lo que es recomendable abastecerse de ella antes de empezar la ruta.
Al llegar al refugio y en medio de bosque se oían ruidos y como no podía ser de otra forma apareció la fauna: 2 jabalies que me dieron un susto de aupa; corzos saltando por todos los lados; un tejón, etc ...; increible pero en la vida he visto tanto bicho junto.
La zona esta del refugio es una zona muy bonita porque está rodeado de hayas y robles rebollos de gran porte, además de pastos y prados de montaña.
Desde el refugio para adelante recomiendo seguir unos 150-200 metros la pista y después dejarla y empezar a subir por los prados en línea recta hasta encontrarse una zona de piedra descompuesta por donde empezar a subir (aquí me he buscado la vida porque no se ven señales ni marcas pero es evidente el sitio por donde subir).
Después de subir la primera rampa, llegareis a una zona de pastos y empezareis a ver cuevas como esta que os muestro que os lleva por el buen camino.
Ascendiendo un poco más, vemos otra entrada de lo que parece una cueva donde se ve que ha habido ganado por la presencia de sus excrementos, yo entré un poco pero como no llevaba frontal tuve que darme media vuelta. Quizás puede ser la entrada de las minas que existieron antes en esta montaña.
Más fauna de Las Pintas, unos rebecos observándome desde la alturas.
A partir de aquí el camino se hace más complicado ya que hay montones de piedras sueltas (el terreno parece gastado y erosionado como en las canales de Picos de Europa) y además te vas encontrando llambrias verticales en las que tienes que poner las manos en roca y sujetarte bien para salvarlas. Cuidado con los resvalones.
Vista general de por donde va discurriendo la ruta, como veis el terreno es muy pedregoso e incómodo de andar; bloques de piedra suelta y como veis también hay vegetación de altura: enebros y aulagas que con sus pinchos nos van haciendo incómodo el progreso hacia la cumbre.
Foto realizada desde la cumbre; no he podido realizar más fotos de la parte anterior ya que es la más delicada de la ascensión debido a que en la parte final 1860-1960 metros hay una chimenea que requiere de mucha atención ya que yo la subí con nieve y que tiene muchas piedras sueltas y donde se alcanza la zona más oriental del pico de Las Salas; de ahí para adelante es andar por la cumbre que tampoco es nada fácil por el viento y las caidas verticales a ambos lados por lo que dejé la cámara de lado y me dediqué a prestar atenión al cresterío que fue divertido.
En la foto anterior se ve en primer plano, el Pico de Las Salas y el Pico de Huelde un poco más al fondo, también se ve el pueblo de Riaño, así como el embalse y la montaña palentina (Espigüete y Fuentes Carrionas).
Imagen de la Virgen del Roblo en la cumbre de Las Pintas; esta Virgen es patrona de los pueblos de Las Salas, Valbuena del Roblo y Salamón. Como veis le han hecho un pequeño santuario pegando al vertice geodésico de la cumbre. En Las Salas casi todos los años en el verano la juventud del pueblo sube hasta la cumbre de las Pintas como si fuera una romería para estar con dicha Virgen.
Vértice geodésico de la cumbre de las Pintas 1986 metros de altitud que es la cumbre occidental o llamada Peña Las Pintas de Salamón. La de Huelde que es la oriental tiene 1980 metros de altura.
Vista del Yordas y al fondo el macizo central de Picos de Europa.
Vista del macizo occiental de Picos de Europa.
Vista del valle del Esla; abajo del todo se ve el pueblo de Las Salas.
Vista del Pico Jano y su sierra; Pico Moro, Pico Cerroso y al fondo de la foto, Peña Corada.
En primer plano el Pico Llerenes y al fondo, Los Mampodres y zona del Puerto de Las Señales.
Esta foto me ha quedado un poco mal por el sol que había pero como veis se ve hasta el Embalse del Porma y los picos de la Estación de Esquí de San Isidro.
Aquí se acabaron las fotos y empezó el descenso hacia Las Salas ya que la noche se me echaba encima. El descenso lo hice pegado a los precipicios que caen hacia Salamón y aprovechando las grietas hasta que encontré un jito y empecé a girar hacia mi izquierda en busca del camino de subida que encontré llegando casi a la caseta de la traviesa (que al ascender no había visto) que se ve bien en todo el descenso. El resto del camino es seguir el mismo de subida.