viernes, 21 de diciembre de 2012

Circular por los alrededores de Cazorla.

Primeramente y antes de poneros unas cuantas rutas hechas por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, os tengo que recomendar la visita a este Parque, ya que posee unos rincones increibles y maravillosos, su vegetación es exuberante y casi no hay espacio donde no haya algún árbol y de la fauna no hablemos, ya que si vas en silencio, los ciervos, muflones, cabras montesas o los gamos, te dan unos sustos de aupa, debido a que los sorprendes a las orillas de los caminos.

La primera ruta que os presento es la siguiente: Control de Riogazas-Collado Gilillo-Pico Gilillo-Puerto del Tejo-Cortijo de Prado Redondo-Ermita de la Virgen de la Cabeza-Control de Riogazas.

Tengo que añadir, que el comienzo de esta ruta se sitúa en las localidades de Cazorla o de La Iruela, pero como hay carretera hasta el Control de Riogazas desde La Iruela, acerqué el coche hasta dicho lugar, para ahí dar inicio a la ruta; para coger dicha carretera asfaltada, al salir de Cazorla y antes de entrar en La Iruela, está el desvío que me va a hacer pasar por el centro de La Iruela hasta su parte más alta, al poco de pasar el pueblo de La Iruela, se encuentra el desvío hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza y 3,5 km aproximadamente más adelante, se encuentra el Control de Riogazas donde he dejado el coche.

Este es el mapa satélite de google maps, en el que podeis ampliar para ver el recorrido nítidamente:



Para ver el recorrido en google earth pinchar el siguiente enlace:
https://maps.google.es/maps/ms?msid=217302378401661373866.0004d122f51859d5b311a&msa=0&output=kml

Para ver el mapa topográfico de la zona, ir al enlace:
http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html?x=500408&y=4191456&zone=30&r=1212&visible=MAPA_MTN25;


Gráfica.

Datos del gps:
Ubicación de la ruta: Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; dentro de este conjunto se encuentra dentro de la Sierra de Cazorla, siendo el Pico Gilillo, el más alto de dicha Sierra con 1.848 metros de altura.
Fecha de realización: 23-11-2012.
Realizada por: Eduardo Gutiérrez Sarmiento.
Hora de salida: 11:10h.
Hora de llegada: 18:32h.
Duración: 7h22.
Tiempo parado: 1h17.
Tiempo en movimiento: 6h05.
Distancia: 21,5 km.
Altura máxima: 1.848 metros, Pico Gilillo.
Altura mínima: 1.017 metros, cerca de la ermita de la Virgen de la Cabeza.
Altura de salida y llegada: 1.155 metros, el control de Riogazas.
Desnivel máximo: 831 metros.
Ascenso acumulado: 1.100 metros.
Máxima pendiente: 30 %.
Pendiente en descenso: 42 %.
Velocidad media: 2,8 km/h.
Velocidad media en movimiento: 3,5 km/h.

Dificultad: ninguna, una ligera trepadina en el Pico Gilillo y un poco de fuerte pendiente descendente después del Cortijo de Prado Redondo hasta alcanzar la ermita de la Virgen de la Cabeza, pero siempre con senda bien indicada y marcada. La mayor dificultad es la distancia, esta circular es bastante larga aunque por buenos caminos y sendas.

Tipo de recorrido: circular; la senda por la que hay que transitar se corresponde casi toda ella, por el PR-A 312 y 313, aunque hay algún tramo a realizar por el GR-247 y a su vez, enlaza con algún Sendero Local (SL-A8 y A7). Desde el Control de Riogazas hasta llegar al Puerto o Collado Gilillo hay carteles de madera que te ponen esta indicación, por lo que no se debe tener problemas en seguirla. En la segunda parte del recorrido, que discurre entre el Collado Gilillo y el Cotrol de Riogazas, pasando por el Puerto del Tejo, Prado Redondo y la ermita de la Virgen de la Cabeza, hay algunas zonas en la que se pierde algo el camino, pero al igual que en la primera parte, con los carteles de madera y la buena señalización, no debiera haber ningún problema en acabar la ruta; en este segundo tramo, hay que seguir el Camino de La Virgen de la Cabeza, que viene indicado en alguno de los carteles, o La Iruela, en otros.

Época recomendada: aquí no puedo opinar porque no conozco mucho la zona, pero creo que la primavera tardía y el otoño, son las mejores épocas; el verano para el que quiera pasar un calor sofocante y el invierno, para el que quiera quedarse congelado.

Avituallamiento líquido: las fuentes se encuentran al principio o final de la ruta.

Paso a relataros un poco la ruta a través de fotos:

Al fondo está el control de Riogazas, lugar de inicio de la circular.

Aquí me indica que la senda que voy a seguir hacia el Gilillo, de momento, se corresponde con el PR-A 312. 

A medida que voy subiendo, las vistas van mejorando; Peña de los Halcones.

Cazorla y sus olivares.

A la izquierda y sobre el cerro, el Castillo de las Cinco Esquinas, abajo Cazorla y al fondo, olivares y más olivares de la provincia de Jaén.

Sigo por el PR-A 312 hacia el Refugio el Sacejo y el Gilillo, que como veré un poco más adelante, se van a desdoblar.

Voy subiendo la loma del Pico o cerro Cagahierros; en este punto hay un abrevadero para el ganado.

Después el camino sigue hacia abajo, siempre llevando al frente, la vista sobre la Sierra Magina, que son las montañas que se ven al fondo, hasta que llegas al final de esta recta, donde tienes que bajar hasta la pista principal para andar unos metros por ella. 

En este punto tengo que dejar la pista principal, que se dirige hacia el Chorro y coger el PR-A 312, que es el que me va a llevar al Puerto o Collado Gilillo.
A la izquierda, tengo la Loma de los Castellones y el Morro de la Lancha del Gilillo 1.829 metros; y a la derecha, el Pico Gilillo de 1.848 metros.
Ahora, voy por el sendero, sin perder de vista el Gilillo.
Antes de llegar a la zona de rocas de la Loma de los Castellones, hay que pasar por este bonito bosque.
Indicador al Puerto del Gilillo PR-A 313.
Ya dejo abajo los bosques y me meto en zona de pastos y canchales de la Loma de los Castellones; al fondo Sierra Mágina y en el centro, la población de Quesada entre niebla.
Discurrir del camino por debajo del Morro de la Lancha de Gilillo.
Discurrir del camino por el Morro de la Lancha de Gilito.
Vista del Gilillo entre la niebla; el Puerto queda  a la izquierda de la foto.
Unas cabras que sorprendí, haciendo el cabra...
Desde el Puerto del Gilillo hacia el Chorro y Peña del Águila.
Caseta forestal en ruinas del Puerto del Gilillo, desde la subida al Pico Gilillo.
En la subida hacia el Pico Gilillo, así son las vistas; en primer plano, el Valle del Guadalquivir, en su nacimiento; en el centro de la imagen, Los Poyos de la Mesa, una gran meseta a 1.700 metros y donde rodó varios documentales Felix Rodríguez De la Fuente; y al fondo del todo, La Sierra del Banderillas y a la derecha del todo, el Empanadas, el Pico más alto de todo el Parque Natural con 2.106 metros.
Pico Gilillo; la subida se realiza por su derecha, aunque por darle emoción el cabra de Edu, la subió por la izquierda, todo llambrias pulidinas y grandes bloques de piedras; una pequeña aventurilla.
En la cumbre, donde estuve 1,5 horas disfrutando del sol y de las impresionantes vistas que tiene esta montaña.
El más bajo es el Cagahierro y el más alto es El Morro de la Lancha del Gilillo de 1.829 metros; a media altura del Morro de la Lancha, se vé el camino por el que se llega hasta el Puerto del Gilillo.
Al fondo, la Sierra del Pozo, con su pico más alto, el Cabañas de 2.026 metros; en la parte central, el nacimiento del Guadalquivir.
Entre la niebla, Sierra Nevada.
En la zona central, el valle del Río Guadalquivir, en su nacimiento; a la izquierda, Los Poyos de la Mesa; al fondo, la zona del Pico Banderillas y a la derecha en solitario, el Empanadas.
En el centro de la imagen y un poco a la izquierda, quedan los Castellones; en el centro y marcado con un círculo en negro, hay una caseta forestal de vigilancia de incendios, en el Cerro de la Laguna; desde el Puerto del Gilillo hasta cerca de la caseta, hay que llegar caminando.
Desde el Gilillo hacia la Sierra Mágina, todo envuelto por la niebla, que tan rápido ascendía y no veías nada, como al minuto lo veías todo.
Bajando del Gilillo.
Entre niebla, ya he dejado atrás el Puerto del Gilillo, y me dirijo hacia el Puerto del Tejo.
Una vez que salgo de la zona de niebla veo al fondo, la zona del Pico Banderillas y el Empanada y más próximo, la zona de nacimiento del Guadalquivir.
Caminando por la parte alta de los Castellones entre niebla.
En un collado en medio de los Castellones, aparece un cartel de madera, en una zona que puede ser algo conflictiva, hay que seguir en dirección al Refugio de Sacejo, PR-A 312.
Me meto en una plantación.
En la vertical en la que me encuentro, se encuentra la Fuente del Tejo, La Escaleruela y abajo del todo, Cazorla; a la derecha de Cazorla, la Peña de los Halcones; y al fondo, los olivares jienenses.
Antes de llegar al Puerto del Tejo, me meto en otro pinar.
Voy por el GR-247, que es el camino de la ermita de la Virgen de la Cabeza.
Prados antes de llegar al Puerto del Tejo.
Pinar adulto cerca del Puerto del Tejo.
Puerto del Tejo.
Bajando del Puerto del Tejo hacia Prado Redondo.
Próximos a Prado Redondo.
Pinar cerca de Prado Redondo.
Entrando en Prado Redondo; aquí hay que coger el desvío hacia la Virgen de la Cabeza.


Desde la caseta de Prado Redondo hay que bordeando el pinar, hasta alcanzar el extremo opuesto, por el que hay que bajar en dirección a la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Caseta forestal de Prado Redondo en ruinas.

Saliendo de Prado Redondo hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Entro en la Quebrada, viendo abajo La Iruela y los olivares.
Bajo por el GR-247 hasta cerca de La Iruela, que se vé en primer plano, con su castillo.
La Iruela y al fondo, creo que es Burunchel, pueblo donde se encontraba el Hotel donde me hospedaba, el Hotel San Julián.
Al fondo a la izquierda, el Morro del Lanchar del Gilillo, a la derecha el Cagahierro, siguiendo un poco por la cuerda hacia abajo, el Castillo de las Cinco Esquinas y en la vertical, abajo a la derecha del anterior, el castillo de la Yedra, en la parte alta del casco urbano de Cazorla.
La ermita de la Virgen de la Cabeza.
Cazorla, desde la carretera que va desde la ermita de la Virgen de la Cabeza hasta el control de Riogazas; ya se iba haciendo de noche y se empezaban a encender las luces. De aquí en adelante, no paré de andar hasta que llegué al control de Riogazas ya de noche.
Esto es lo que ha dado de sí mi primera ruta seria que he hecho por Cazorla. Una ruta muy larga pero disfrutona por las buenas vistas que tiene hacia todos los puntos cardinales; y como os dije al principio, merece la pena una visita. Espero que os guste el relato y hasta pronto.