jueves, 6 de septiembre de 2012

Un paseo por los nacimientos del río Cabrera y Tera.

Después de mucho tiempo sin aparecer por este blog, debido entre otras cosas a mi trabajo, que me deja poco tiempo para subir rutas, por lo que pido disculpas a mis seguidores y la gente que generalmente se da una vuelta por el blog, os paso a proponer la siguiente ruta realizada por tierras de La Cabrera Leonesa y Sanabria, a finales del mes de marzo:
LE-230 ( Entre los km 58-59, pasado el pueblo de La Baña y en dirección al Puerto Fuente da Cova , parte la pista, por donde se extrae la pizarra,  donde comienza la ruta y que después de 5 km, te lleva a la senda que se dirige al Lago de la Baña)-Lago La Baña-Portilla de Morena Cavada (collado que separa La Cabrera de Sanabria)-Vega de Geijo-Peña Trevinca 2.127m-Peña Negra 2.121m-Peña Surbia 2.119 m- descenso en dirección a la Portilla de Morena Cavada ( a mitad de cresta sale otra senda que te lleva al Portillo de Puertas, pared norte-noreste de Peña Surbia)-después sólo te queda seguir toda la cumbre a través de una senda y un cortafuegos hasta llegar a Las Camperas donde dejas la cresta y coges una pista de las pizarreras, que te baja hasta las pizarreras inferiores por las que había pasado en el inicio de la ruta y sólo queda seguir la pista hasta el inicio de la ruta.

A continuación paso a poneros los mapas de localización de la ruta:


Mapa topográfico parte Cabrera.

Mapa topográfico parte de Sanabria.


Google earth.

Ortofoto.

Gráfica.

Datos de la ruta sacados del gps:
Fecha de realización: 24-03-2012.
Hora de inicio: 10:00 horas.
Hora de llegada: 20:15 horas.
Duración: 10 horas y 15 minutos.
Tiempo parado: 1 hora y 15 minutos.
Tiempo en movimiento: 9 horas.
Distancia: 30 km.
Altura máxima: 2.127 metros en Peña Trevinca.
Altura mínima: 1.165 metros en el puente sobre el Arroyo Tierrallana.
Altura de inicio y fin de ruta: 1.245 metros.
Desnivel máximo: 970 metros.
Ascenso acumulado: 1.500 metros.
Descenso acumulado: 1.520 metros.
Pendiente máxima y mínima: 37%.
Velocidad media: 2.9 km/h.
Velocidad media en movimiento: 3,3 km/h.

Dificultad: alta, por distancia y desnivel; ruta muy rompepiernas, sube y baja constante.

Tipo de recorrido: circular; los primeros 5,5 km, discurren por una pista de extracción de pizarras, muy ancha y apta para todoterrenos (el que lo quiera o pueda meter, se ahorraría unos 11 km de ruta); después comenzaría el sendero que nos lleva a la Laguna y al Lago de la Baña; el sendero continúa aunque menos perceptible, hasta una pared vertical de roca, donde hay un pequeño sedo, que nos lleva entre piornos y brezo hacia un valle que queda a la izquierda y que posteriormente gira a la derecha, para dejarnos en una plataforma superior, la cual hay que cruzar diagonalmente hacia la derecha y que nos deja en el collado llamado Portilla de Morena Cavada y que ya dá vistas hacia Sanabria y Peña Trevinca; desde este collado, yó bajé al fondo del Valle de Geijó y ascendí a Peña Trevinca, por la derecha del espolón Bachmann, después me dirigí a Peña Negra y posteriormente a Peña Surbia; una vez alcanzada esta, bajé por la cresta que va a dar a la Portilla de Morena Cavada, pero a mitad de recorrido salé una senda que rodea Peña Surbia por la parte Norte, la cual cojí, y que me llevó a la parte superior de las pizarreras que pasamos al inicio de la ruta, y sólo me quedó elegir una pista por la que llegar a la parte la inferior de dichas pizarreras y dirigirme hacia el coche.

Época recomendada: cualquier estación es buena; en invierno llevar todo el material, crampones, piolet y raquetas, además de ropa que abrigue bién, ya que en esta zona hace mucho frio y la poca nieve que haya, casi siempre estará helada. En invierno cuidado con el sedo que os comento anteriormente, que es zona de umbría y las heladas son muy fuertes, por lo demás creo que sin complicaciones, incluyendo la subida a Peña Trevinca; en Peña Negra, cuidado con la cresta cimera.

Avituallamiento líquido: en principio no he encontrado fuentes, aunque he bebido agua de los arroyos por la parte de Sanabria, ya que por la parte de León, las pizarreras ya llegan hasta el Lago de la Baña. Lo mejor es abastecerse en el pueblo de La Baña o llevarla de casa.

Descripción de la ruta con fotos:


La pista que va a las pizarreras y que parte entre el km 58 y 59 de la LE-230; lugar de inicio de la ruta que os propongo.

Desde las pista de las pizarreras; una visión general del valle del río Cabrera.  

Como veis es un valle bastante degradado en su inicio, por la explotación de pizarra y por la lacra de los incendios forestales, como podeis comprobar en la parte central de la foto.

Os indico con el trazo negro, el discurrir de la pista de las pizarreras, para enfocar bien el valle del río Cabrera.

Desde aquí, se ve prácticamente el valle del río Cabrera y las canteras de pizarras, que llegan hasta la misma base del Lago de la Baña, justamente donde acaba la pizarrera que se ve en la foto se encuentra el Lago.

Imagen de lo que llevo caminado.

Indicador hacia el Lago de la Baña, aún quedan 2,2 km.
Donde está puesta la marca negra, después de la roca que aparece en primer plano, se encuentra el inicio del camino que llega al Lago y a la Laguna de la Baña y que después se convertirá en senda.

Valle del río Cabrera; desde aquí y casi sin los efectos de las pizarreras, el valle para mí es espectacular, con grandes montañas a ambos lados y naturaleza virgen.

Indicador del Monumento Natural lago de la Baña; como se ve en la imagen, en un principio es camino hasta la Laguna de la Baña, pero posteriormente se convierte en senda.
Así es en un principio el camino del Lago de la Baña; atrás dejamos las pizarreras.
A medida que subimos hacia la Laguna y el lago de la Baña, se ven plantaciones de frondosas a las que les ponen los tubos para que no se las coma la fauna del lugar; a la izquierda, aparecen las fuertes paredes verticales del Picón y al fondo, las grandes paredes rocosas de la cara norte del Pico Vidulante.


Algunas matas de acebos que quedan por la orilla del camino hacia el Lago de la Baña.

El río Cabrera, un poco antes de llegar a la Laguna de la Baña.

Mi sorpresa fue al llegar a la cubeta de la Laguna de la Baña y encontrarla en este estado; en marzo y seca del todo.

Un poco por encima de la Laguna, se encuentra el Lago de la Baña, que presenta esta desoladora imagen, está a mitad de capacidad y parte de su terreno inundable está seco.

El Lago de la Baña y las paredes de Peña Surbia.

El Lago de la Baña, debido a la escasez de precipitaciones habidas este invierno, muestra este aspecto tan desolador, desde su parte posterior.

Os marco una vez más, la dirección que lleva la ruta, desde la parte superior del Lago de la Baña, donde termina la senda, hasta donde hay que coger el sedo; es una senda más o menos marcada, pero que puede llevar a confusión porque existen varias trazadas, pero con este croquis espero que sea más fácil de localizar.

Ahora la senda o amago de senda, discurre entre un buen bosque de abedules, que a medida que asciende, se ven mezclados con tejos, piornos, brezo y distintas especies arbóreas y arbustivas...

Poco a poco voy ascendiendo por la pequeña trocha al encuentro del sedo, o lo que yo llamo sedo.

Si se ha cogido bién la senda desde el Lago de la Baña, a medida que voy subbiendo hacia el sedo, el primer tramo despues del Lago no se percibe bién, pero a medida que vas subiendo, la senda se va haciendo más perceptible, y aún más, cuando estás al lado de las paredes, que te llevan hacia el sedo.

Algún tejo en medio del abedular-piornal que estoy atravesando.


Aquí la senda gira bruscamente hacia la izquierda, y un poco más adelante comienza un pasin tallado en roca, que es a lo que he llamado sedo, además de pendiente, cuando lo pasé en marzo, tenía nieve y no estaba en buenas condiciones.

Trazado de la senda anterior, vista desde arriba.

Vista del Lago de la Baña, desde el mismo punto que la foto anterior.

Dejo por el momento de dar vistas hacia el Lago de la Baña y me centro en seguir el camino por entre un piornal bastante cerrado, pero con la senda por donde discurro bastante despejada de ramas de piornos, por lo que avanzo bastante rápido.
Vista del brezal, a través del cual, discurre la pequeña trocha.
El Lago de la Baña, entre los brezos y piornos que cubren la senda que voy siguiendo.

Vertiente sur-suroeste del Picón, desde la senda.

El Lago de la Baña y parte de la pared del Picón, vistos desde la trocha.
Vista parcial de la senda, antes de meterme de nuevo en el brezal.

Vista de la senda, que sigue discurriendo entre matorral.

Una vez acabada la recta anterior, que traza la senda, tenemos que pasar por el medio de esas dos matas de abedules y a través de un escobal nada cómodo, pero de poca longitud, para ir a salir a una pradera, teniendo de frente, la Portilla de Morena Cavada (justamente en la vertical donde pongo la palabra Prado de esta fotografía).
Como se ve en la imagen, el escobal-brezal anterior tiene algún jito; en esta fotografía os muestro los dos posibles caminos a seguir, dependiendo de la cantidad de agua que tenga ese prado-turbera que os vais a encontrar ahí delante; el trazo discontinuo, es el que seguí, pero si se puede pasar el prado, es más directo el trazo continuo.
El Lago de la Baña,desde el brezal-piornal, a medida que voy avanzando por la senda, próximo a llegar al prado.

Otra del Lago de la Baña.

Posible trayecto a seguir para llegar a la Portilla de Morena Cavada, si la turbera no posee agua; si nó habría que ir bordeando dicha pradera hacia la izquierda; al fondo a la derecha de la imagen, la Portilla de Morena Cavada, donde se precipitan las paredes rocosas de Peña Vidulante, a la izquierda y Peña Surbia , a la derecha.

La pradera-turbera, después de bordearla por su lado izquierdo, dirigiéndome hacia la Portilla de Morena Cavada.

El Picón de 2.076 metros, visto desde el ascenso a la Portilla de Morena Cavada. 

Subida hacia la Portilla de Morena Cavada.

En trazo discontinuo, lo que hice; en trazo continuo, lo que se debería haber hecho, si la pradera-turbera, no tiene agua.
Al fondo, el Picón; a la derecha, las paredes norte del Pico Vidulante y en el centro, la ascensión a la Portilla de Morena Cavada.
Vistas desde la Portilla de Morena Cavada hacia tierras de Sanabria; a la izquierda, se ve un poco el Pico de Peña Trevinca; a la derecha, Peña Negra y en el centro de la imagen, la Vega El Geijo; aprovechando el dibujo, os he hecho un croquis de la ascensión realizada por el espolón del Pico Bachmann hacia la Peña Trevinca.  
Vega El Geijo, en Sanabria.

A pesar de la sequía, los arroyos tenían abundante caudal.

En el ascenso al espolón Bachmann, así se veían los arroyos que conforman el nacimiento del río Tera; las caidas impresionantes, así como los pequeños valles bastante cerrados.

Camino hacia Peña Trevinca, a través del espolón Bachmann.

Peña Surbia, otro de mis objetivos, desde la subida final al espolón Bachmann.

Peña Negra, desde el mismo lugar que la foto anterior.

Parte superior del espolón Bachmann, subiendo ya hacia Peña Trevinca; en el centro de la imagen, el valle del río Tera; donde hace al final la curva el valle, se encuentra el primero de los embalses de este río, creo que es el de Vega de Conde.

Peña Trevinca; mi primer y principal objetivo de esta ruta con sus 2.127 metros de altura.

Subiendo hacia Peña Trevinca, los horizontes son infinitos.
En esta imagen, se ve todo el camino o senda, hasta llegar a la cumbre.

Un servidor en la cumbre de Peña Trevinca, al lado del buzón de cumbres y donde también había una cruz de roca tirada en el suelo, supongo que sea por acción del viento o del fuerte frio que hay en invierno.

Ruta seguida para alcanzar mi siguiente objetivo, Peña Negra de 2.121 metros de altura, visto desde Peña Trevinca.
Valle del río Tera, visto desde Peña Trevinca.
Desde Peña Trevinca hacia el Picón, Pico Vidulante, Portilla de Morena Cavada y Valle el Geijo.
Alto de Peña Negra, desde la bajada de Peña Trevinca.
Camino realizado desde la Portilla de Morena Cavada para ascender a través del esploón Bachmann a Peña Trevinca.
Los valles gallegos de Valdeorras en la subida hacia Peña Negra.
Peña Negra 2.121 metros de altura.
Todo el cresteo que tengo que realizar para ir de Peña Negra a Peña Surbia; parece fácil, pero hay algunos pasos comprometidos si nó se está acostumbrado a andar por la montaña.
Fondo izquierda, Peña Trevinca y en primer plano, parte del cresteo de Peña Negra, aviso de la existencia de algún paso delicado, sobre todo con roca mojada.
Cresteo de Peña Negra con vistas hacia el Picón, Portilla de Morena Cavada, Pico Vidulante y la Vega el Geijo. 
Sigo realizando la cresta, teniendo próximo el comienzo de la ascensión hacia Peña Surbia.
Una mirada hacia atrás, con la vista puesta en esa bonita y aérea cresta realizada; atrás y a la izquierda de la foto, Peña Trevinca.
Peña Surbia 2.119 metros de altura y la arista que la une a Peña Negra.
Desde el comienzo del ascenso a Peña Surbia, os marco el camino seguido en el ascenso del espolón Bachmann y el posterior ascenso a Peña Trevinca y Peña Negra.
A mitad de ascenso de Peña Surbia; fácil subida, pero después de la kilometrada que llevo y del desnivel salvado, me cuesta un poco más de la cuenta superarla, esta pala será de unos 150 a 175 metros de desnivel.
Cima de Peña Surbia 2.119 metros de altura.
Desde Peña Surbia hacia Peña Negra y Peña Trevinca.
El trío de montañas de hoy; a la izquierda, Peña Trevinca; en el centro y primer plano, Peña Surbia y a la derecha, Peña Negra.
Desde Peña Surbia hacia las pizarreras de las Baña y al fondo el Teleno y las suaves cumbres de los Montes Aquilianos.
Desde la cumbre de Peña Surbia, os muestro parte del itinerario por el cual discurre la ruta de hoy, una vez bajada esta Peña.
Bajando de Peña Surbia he sacado esta impresionante foto, donde se ve el Teleno, al fondo; en primer plano, el impresionante paredón del Picón, que cae sobre el Lago de la Baña y además he aprovechado la foto, para indicaros, que desde ese peñasco que se ve a la derecha, os he marcado la senda, que va a dar hasta el collado de la foto anterior y por donde sigue la ruta. 
En esta foto se ve la Laguna y el Lago de la Baña casi secos.
Circo que forman el Picón y el Pico Vidulante; si al llegar a esa gran roca de la izquierda de la foto, tiramos ladera hacia abajo, iriamos a dar a la Portilla de Morena Cavada, pero nuestra ruta sigue hacia la izquierda, por una senda bien marcada, que veremos en siguientes fotos.
Vista de la senda que parte de dicha roca hacia la izquierda, dirección oeste-noroeste.
Laguna en la zona norte de Peña Surbia; nace algún rio que baja hacia la comarca de Valdeorras, en tierras de Orense.
Trazado que sigue la ruta de hoy.
Pared norte de Peña Surbia con su laguna.
Trazado a seguir, como veis la senda está bién marcada y no creo que tengais ningún problema en seguirla.
Circo del Picón y Peña Vidulante.
La senda se convierte en camino, que va por toda la divisoria, hasta llegar a las pizarreras, casi en el fondo del valle.
El camino anterior, llega a una pizarrera y se corta, por lo que tuve que descender hasta un camino inferior, este que se ve en la imagen, que te va a pasar junto a unas naves, donde guardan la maquinaria y cortan las pizarras; hay que seguir recto hasta el final, ya que existen varias bifurcaciones que no hay que coger; y al final, tirar por una pista de la pizarrera hacia abajo.
Una vez salido de la zona de edificios y llevando la cantera pegada a mano derecha, sigo por la pista de la pizarrera y voy viendo este valle bastante guapo, con un refugio de cazadores en el centro de la foto.
Pista por la que hay que descender; en el sentido de descenso, la cantera a mano derecha y el valle que os mostré en la foto anterior, a mano izquierda.
Descenso por la pista en busca del camino principal de las pizarreras; aquí se ve bien todo el valle del río Cabrera; al fondo Peña Vidulante; a la izquierda, el Picón y a la derecha, Peña Surbia.
Saliendo por la pista principal; atardecer en las montañas de la Baña.
Atardecer en el valle del río Cabrera, desde el lugar donde inicié por la mañana la ruta.
 Esto es todo lo que os propongo hoy, una ruta durilla y con mucho desnivel y con muchos kilómetros, que no tiene casi ninguna dificultad técnica, no siendo en el descenso de la arista de Peña Negra. Por lo demás un saludo y espero que el trabajo me deje poner más rutas, que tengo unas cuantas pendientes.