viernes, 29 de octubre de 2010

O Campano de Villar de Acero

Tengo que decir que no todo en este blog van a ser rutas de montaña, de vez en cuando, y cuando uno se encuentra de vacaciones necesita también otras cosas, y de ellas, ha surgido esta visita a un lugar muy bonito y entrañable de los Ancares Leoneses, para hacer una visita a un castaño muy grande y que se encuentra en un espectacular soto de castaños.

http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html?x=189134&y=4736753&zone=30&r=792&visible=MAPA_MTN 25

Este es un enorme ejemplar de castaño que conocí cuando estaba estudiando en Almázcara, el título de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, para acceder a poder trabajar de capataz forestal, que es el trabajo que ejerzo ahora, y tener posibilidad de opositar a Agente Medoambiental, que es a lo que aspiro.
En una de las muchas excursiones que hicimos durante el curso, nos encontramos este enorme árbol de grandes dimensiones y que como llevabamos aparatos de medida de la escuela, pudimos más o menos calcular las medidas que tiene, y que ahora aparecen en numerosos enlaces de internet.

Antes de empezar el relato, he de decir que este árbol se puede visitar en cualquier época del año, debido a que en la zona donde se encuentra en invierno no nieva prácticamente y la temperatura es bastante templada todo el año; la altura a la que se encuentra el castaño son 880 metros.

Aquí os presento un poco como es el árbol, ya que con una cámara de fotos es imposible sacarlo completo.


Voy a contaros un poco como llegar hasta él por carretera.

Se parte de Villafranca del Bierzo, desde donde debemos tomar una carretera estrecha que sale al final de la Villa (pegando al Parador de Turismo y a una Iglesia muy bonita), y que discurre paralela al río Burbia, y pasa por los pueblos de Puente do Rey, Ribón, Veguellina, y por fin Villar de Acero, a unos 20 km de Villafranca; decir que la carretera tiene muchas curvas y malas, y también el asfalto tampoco es bueno pero tirando despacio se llega bien.
Antes de llegar a Villar de Acero y aproximadmente a 1 km, parte un camino de tierra a la izquierda de la carretera que llevamos, señalizado a O Campano, donde debemos dejar el coche y ascender por el mismo. Después de unos metros (300 metros aproximadamente) andando por el camino, aparece otro camino que tira hacia la derecha (primera bifurcación), que es el que hay que coger para despues de 100-150 metros ascendiendo por un soto de castaños llegamos al Campano.

Os voy a poner una imagen de la entrada por el camino hacia el Campano.


Aprovechando la siguiente imagen os voy a decir que este castaño tiene 5 brazos, de los cuales uno está seco y en la actualidad, hay otro que se ha desganchado y está en el suelo.
Como originalidad tiene una rama de gran tamaño que se ha partido y, caida, sirve de descanso y sujección al equilibrio del árbol. Su interior está hueco y tiene heridas y agujeros colonizados por hongos.
También ha sufrido la mayor lacra en esta comarca del Bierzo, los incendios forestales, ya que una zona del árbol está quemada.
Aún se mantiene más o menos fuerte y produce castañas, aunque desde el 2003 que acabé mi curso, lo he visto bastante desmejorado.



Ahora os describiré las características del árbol que como vais a ver son monumentales.

Nombre Común: Castaño "El Campano"
Nombre Científico: Castanea sativa.
Altura del árbol: 35 metros; aproximadamente como un edificio de 11 plantas.
Diámetro de copa: 40 x 36 metros.
Perímetro del tronco (medido a la altura normal 1,30 m): 15-16 metros.
Edad: según estudios de biólogos e ingenieros forestales de Ponferrada 700-800 años.
Tronco: corto y enorme; los cañones parecen castaños normales de gran perímetro cada uno de ellos, pero salen todos de un mismo tronco pegado al terreno.
Localidad: Villar de Acero.
Ayuntamiento: Villafranca del Bierzo.
Comarca: Ancares-Bierzo.


En la siguiente imagen se ven los 3 cañones que le quedan más o menos sanos, y que cada uno tiene mayor dimensión que un castaño normal.


Se ve la zona seca, en el centro del tronco, donde ha desganchado una rama muy grande y que se corresponde con la zona quemada del árbol.


En la siguiente imagen, se ve a la derecha de la misma, la gran rama que se desgachó de uno de los cañones del árbol y que soporta y le hace mantener el equilibrio al árbol.



Uno de los cañones verdes y lo dicho, estos cañones son más grandes que un castaño normal.



El Campano visto desde el lado contrario.



Uno de los cañones.



Dos de los cañones que aún se conservan verdes.



Un servidor sujetando el Campano con las costillas por si acaso de cae.



Otra imagen del Campano.



En la siguiente imagen, se observa la parte superior del Campano, que ya se ve bastante deteriorada, con ramas de gran porte secas, por lo que me lleva a pensar que puede estar enfermo de Chancro, o por otra parte que puede ser cosa de la edad. Hace 8 años cuando lo conocí, no le faltaba ningún cañón y las ramas estaban perfectas.


Esta foto la hice para despedirme, espero volver a verle aún sano pero no sé lo que pasará con él en poco tiempo, ya que después de 8 años lo he visto muy desmejorado.



Para finalizar decir que este ejemplar merece una visita, ya que en la actualidad, creo que está considerado como el castaño en pie más grande que hay en España. Ya que había uno más grande en El Tiemblo, en Ávila, pero creo según informaciones ya se ha caido.
Es una ruta muy sencilla, pero si quereis conocer la gastronomía de la zona y sus montañas hay casas de turismo rural; la verdad que el paisaje es una maravilla y para mí, junto a Picos de Europa son las zonas que más me gustan de la provincia de León.
Quiero pedir disculpas si las fotos no están bien hechas, ya que en la zona hay mucha sombra y hay muchos castaños de rebrote, que me han impedido hacer las fotos como me hubiera gustado, pero creo que con estas veis más o menos como es el castaño y su tamaño; yo lo que diría es que no es lo mismo verlo por fotografías que en la realidad, es una pasada.
Un saludo para todos y hasta pronto que volveré con una mega ruta de alta montaña en el Macizo Central de Picos.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Mirador del Valle de Valdeón






PROPIEDADES DE LA RUTA

Fecha de realización: 21-10-2010.
Hora de Salida: 10 horas.
Hora de Llegada: 19 horas.
Duración: 9 horas.
Tiempo parado (fotografías, comida): 2,5 horas.
Tiempo en movimiento: 6,5 horas.
Distancia: 13,85 km.
Altura máxima: 2394 metros.
Altura mínima: 904 metros.
Desnivel máximo: 1490 metros.
Ascenso acumulado: 1559 metros.
Pendiente máxima: 50 %.
En cuanto a la mejor época para hacer la ruta: verano y otoño, hasta las primeras nieves. En invierno, hay que ir bien preparado con crampones, piolet, etc..., y en primavera no lo recomiendo por el peligro de aludes, y casi siempre hay nieve en la zona hasta bien entrado el verano.
Avituallamiento líquido: hay una fuente, en la zona del Monte Piergua, donde se empieza la pedrera del Horcado de Pambuches, que por cierto que buena está ese agua y sobre todo cuando vuelves de hacer rutas por la zona de la Bermeja, ya que te puedes quitar el sudor y echar unos buenos tragos.

La ruta comienza en el pueblo de Posada de Valdeón, a la orilla del río Cares, cruzando el puente de la parte baja del pueblo, si giras a la derecha vas hacia Caín por la Ruta del Cares, y si giras a la izquierda comienzas la ruta propuesta viendo lo que tienes que subir.


Voy ascendiendo poco a poco, cruzando la riega de La Valluga, en dirección a Rijolles y viendo los bosques y prados de Valdeón.


A medida que voy haciendo las curvas que tiene el camino, nos vamos dirigiendo a embocar los pedreros del Hurden, que son los que caen desde el Horcado de Pambuches.


Llego a Rijolles, donde hay una cuadra con ovejas y con sus perros guardianes, unos mastines.
Entre Rijolles y Jupalacio hay una casa-majada que parece que aun está habitada, parece que es una estancia de verano.


Por encima de dicha caseta saco la siguiente perspectiva del Macizo Central: Torre de la Palanca, Torre del Llambrión, Torre del Friero y Torre de Hoyo de Liordes, etc.


Y un poco más arriba.



La subida se va haciendo pesada y entre curvas y más curvas llegamos a la majada de Hoyobladas; pasando dicha majada, hay una curva muy cerrada, en la que hay que dejar el camino principal, tirar hacia la derecha y subir por una trochina, que al principio no está marcada, hacia arriba. Esta pequeña trocha sale justo de la curva y hay que fijarse bien para no pasarla.


Subiendo por la trocha hacia la majada de Pantivalles.


Tirando por el senderillo hacia arriba y, en la dirección que llevamos, se ve una caseta en el alto, que es la majada de Pantivalles, con el Horcado de Pambuches en el centro de la imagen. Caseta de Pantivalles, a la derecha de la imagen, justo donde tiene la caida el pico que se ve al fondo.


A medida que asciendo se ven los pueblos de Posada y Prada de Valdeón.



Después de un último repecho llego a la majada de Pantivalles.


Caballos en la majada de Pantivalles.


Una vez pasada la majada de Pantivalles, el camino inicia un pequeño descenso para después realizar un ascenso fuerte pegando al bosque de Piergua.


Vistas al Macizo Central de Picos.


Otra más del Macizo Central, al cual no me canso de observar.


Vista hacia atrás del camino recorrido desde la majada de Pantivalles.


Un poco antes de llegar a la fuente que hay en el monte Piergua, a la izquierda del camino se ve todo el hayedo de dicho monte y al fondo los pardones de Pambuches.


Llego a la fuente del Monte Piergua.


Después de la fuente, el sendero va a pasar a ser un pedrero o canchal que baja desde el Horcado de Pambuches.



Otra perspectiva de la subida por el pedrero hacia el Horcado de Pambuches.


Otra perspectiva del macizo central a medida que voy ganando altura.


El sendero al subir por el pedrero de Pambuches y en todo su recorrido está muy bien jitado.


Lo que queda por realizar de la ascensión de la pedrera, teniendo en cuenta que hacia la mitad de la misma es atravesada por el camino que llevamos.


El sendero una vez cruzado el pedrero del Horcado de Pambuches.


Grandes bloques de caliza desprendidos de las cumbres.


Imagen en el cruce del pedrero del Horcado de Pambuches; abajo, el pantano y los pueblos del valle.



Erosión producida por el efecto del hielo.


La senda transcurre sorteando peñascos.


Así llegamos a la Collada de Pambuches, el único sitio que tiene pradera en una gran extensión de terreno donde abundan los pedreros.


El macizo central casi al completo, a la izquierda el Pico Cabrones, un poco más a la derecha el Torre Cerredo y el resto es el sector Palanca-Llambrión.


Una vez pasado el Collado de Pambuches, ya veo el sector de La Bermeja.


En esta siguiente foto se ve en el centro el objetivo del día.


Otra imagen de la erosión increible que ha ocurrido en estas montañas.



Una vez pasada esta zona erosiva, llegamos a la zona más delicada de la ascensión, la Canal del Bufón, que es un pedrero y para subirlo un poco más cómodo te tienes que arrimar a la derecha de la canal y pasarla pegado al pico llamado El Bolo El Bufón.


A mitad de subida de la Canal del Bufón hago una parada para recuperar las fuerzas y hago una foto al sector de Fuenes Carrionas, el Espi y abajo se ve el valle y la nueva carretera que se dirige hacia Santa Marina de Valdeón.



Acabada la subida de la Canal del Bufón, impresionantes las vistas.



Una vez acabada la canal, la cuesta no cesa y ya empezamos a subir a Torre Bermeja.


Torre Ciega, Torre Arestas, Torres de la Parda y el Prao Pescuerzo.


Torre de la Parda, Prao Pescuerzo, Torre Arestas y Ciega.


Impresionante el paisaje subiendo a Torre Bermeja, por eso se llama el mirador de Valdeón.


La fauna también me observaba, en este caso es un rebeco.


Ya he llegado al collado, que hay antes de subir la pala final hasta la cumbre; desde aquí las vistas son aún más prodigiosas.
El macizo central casi al completo, sólo le falta el sector del Friero y del macizo occidental se ven Torre Ciega y las Torres de Arestas.


Desde este mismo collado podemos observar el buzón de cumbres de Torre Bermeja, en el pico de la derecha.


Y hacia el oeste desde el collado podemos observar parte de la Cordillera Cantábrica y al fondo de la imagen, Peña Ubiña y su grupo.


Y desde la cumbre de Torre Bermeja, de ahí le viene el título de mirador de Valdeón; al fondo, se ve el sector de Fuentes Carrionas y Espigüete.



Como no, también desde aquí hay que hacerle una foto a la Dama de Picos, Torre Santa de Castilla.


Y en la siguiente aparece un bicho de dos patas en la cumbre.


Menudo día de otoño y que limpieza de atmósfera.



Más fotos desde la cumbre, se abarcaba hasta el infinito en todas las direcciones.



Hacia el sur, los Mampodres, Peña Ten y Pileñes, etc...


Hacia el suroeste, el Canto Cabronero, Peña Beza y el paredón norte del Tiatordos; además de algo de nieve caida hace unos días en la parte norte de los Moledizos.



En la cumbre de Torre Bermeja estuve cerca de 1hora ya que el tiempo estaba de verano y ni siquiera había brisa, pero llegó la hora de descender hasta la collada y empezar a descender por el mismo camino de subida, que como vais a ver está tan pisado que tan sólo es tierra, y que tienes que fijarte bien para no patinar y caerte unos metros hacia abajo.


En la siguiente imagen se ve parte del sector de La Bermeja, Hoyos LLerosos, que son las depresiones del terreno que se ven en la parte de abajo de la foto y el macizo central de Picos.



Sigo bajando por la pedrera y guiándome por los jitos.


Sigo caminando por la senda y veo el Pico El Bolo El Bufón, que por este lado es una simple pradera, pero por el lado opuesto tiene una pared de 150 metros de caida libre, y la senda pasa a la derecha del Pico.


La senda que está bien jitada, transcurre entre grandes peñascos que tienes que ir sorteando.



Una vez salidos del peñascal, la senda continúa por la pradera hasta el Collado de Pambuches.


Una vez llegados al Collado, miramos hacia atrás y vemos parte del camino recorrido; a la izquierda, aparece el Collado Verde, situado debajo de la Torre del Collado Verde, y un poco más a la derecha, se ve El Bolo El Bufón donde se intuye el comienzo de la canal que subimos.


Avanzo con cuidado y veo en la zona del Macizo Central, la campera donde está situado el refugio de Collado Jermoso, centro de la imagen y un poco a la izquierda,  pero este no se vé porque queda por detrás.


Desciendo poco a poco llegando cerca del pedrero del Horcado de Pambuches.


Cerca ya del pedrero de Pambuches, nos encontramos ante los paredones de la Torre Ciega, la Pica Gobantes y Torre Arestas.


Imagen del Horcado de Pambuches.


Bosque de Piergua.


Vista del camino desde la majada de Pantivalles.


El camino un poco más abajo y detrás de esos árboles hay otra caseta tapada que al subir me pasó desapercibida.


Mirada hacia atrás viendo el sector de la Bermeja.


Por último una imagen del macizo central de Picos.


Llegando a Posada de Valdeón: izquierda, el pueblo de Los LLanos de Valdeón, en el centro, Posada de Valdeón, y un poco más arriba, Prada de Valdeón.



Ruta que salva un importante desnivel en muy pocos kilómetros pero que tiene unas vistas increibles sobre la Cordillera Cantábrica, Valles de Valdeón y algo de Sajambre, macizo central de Picos y de horizontes infinitos.