viernes, 17 de septiembre de 2010

Ascensión al Pico Moro Sur, Pico Moro Norte y al Pico Cerroso






Después de haber puesto el croquis de por donde me moví, paso a detallar la ruta.

Primero decir que salí del pueblo donde vivo, Santa María del Páramo a las 7:15 horas del día 18-08-2010, después de 30 minutos llegué a Mansilla de las Mulas, donde cogí la N-621 que sube por toda la ribera del Esla hasta Cistierna donde llegué aproximadamente a las 8:15 horas, y después de salir por el otro extremo de Cistierna en dirección a Riaño y a 5 km después de Cistierna por la misma N-621 frente al desvio hacia Sabero (izquierda), nosotros tenemos que coger el desvío a mano derecha por una carretera local muy estrecha que primero pasa el pueblo de Santa Olaja de la Varga y llega hasta Ocejo de la Peña.

Ruta circular: el lugar de inicio y de fin es el área recreativa que hay en la carretera de Santa Olaja de la Varga a Ocejo de la Peña, a un par de kilómetros del primer pueblo y donde dejé el coche para iniciar la ruta.

Punto de salida: el área recreativa a 1009 metros de altura.
Pico Moro Sur a 1779 metros de altura.
Después descenso a la collada entre los dos Moros a 1750 metros de altura.
Pico Moro Norte a 1795 metros de altura.
Descenso hasta collada Genciana a 1660 metros de altura.
Descenso hasta la pista del valle del Pico Moro a 1500 metros de altura.
Ascenso hasta el Collado de Argovejo a 1600 metros de altura.
Pico Cerroso a 1838 metros de altura.
Descenso a la Collada de la Trapa 1620 metros de altura.
Descenso hasta la pista que nos lleva a Ocejo de la Peña 1300 metros de altura.
Descenso hasta Ocejo de la Peña a 1180 metros de altura.
Punto final: área recreativa a 1009 metros de altura
Desnivel ascendido 1100 metros de altura.
Pendiente máxima: 52,5 %.

Duración de la ruta unas 7 horas, con muchas paradas para hacer fotos y disfrutar del paisaje en un día bueno. Hora de salida 8:30 horas y la llegada 15:30 horas.

Distancia sobre 16,5 km, los primeros 8 km son los más duros de la ruta y donde asciendes todo el desnivel; los 8 km restantes se realizán por pista o carretera y son cómodos ya que la mayoría son en descenso.

Dificultad: baja-media si no se suben el Pico Moro Sur y el Pico Moro Norte, y si se suben yo lo considero una ruta de dificultad media-alta (por la arista que une los dos Moros).

Época recomendada: todo el año, hay que tener cuidado en el invierno que aunque no nieve mucho las heladas son muy fuertes y te pueden jugar una mala pasada sobre todo en roca. Si cayerá nieve en invierno puede darse un buen paseo con esquies , raquetas y crampones hasta la collada Genciana y después coger la pista que discurre por el valle del Pico Moro hasta Ocejo de la Peña.

En cuanto al agua, decir que hay 3 fuentes: una primera antes de llegar a la Collada Genciana (en el fondo del valle que mana agua abundantemente pero no se si es potable); una segunda una vez superada la Collada Genciana bajando hacia el valle del Pico Moro y un poco antes de llegar a un camino ancho (mana agua pero no se si es potable); y una tercera que si es potable y te sirve para quitarte el sudor de encima y beber un poco de agua en el mismo pueblo de Ocejo de la Peña que se encuentra a 5 km del fin de la ruta. Yo recomiendo llevar unos 3 o 4 litros de agua cogidos de casa (yo he llevado 1,5 litros y me ha sobrado ya que estoy acostumbrado a administrarla).

Después de detallar un poco la ruta en general voy a empezar la descripción de la misma.
Llegué a las 8:20 horas al área recreativa de la carretera de Santa Olaja de la Varga a Ocejo de la Peña, margen derecho de la carretera, donde he dejado el coche y me preparo para el inicio de la ruta.


Después de cambiarme y demás inicio la ruta, para lo cual hay que cruzar la carretera y traspasar un cercado con una puerta que después de atravesarla habrá que dejarla como estaba, normalmente cerrada, para que el ganado no se salga y sigo por la pista, en muy buen estado y amplia.


A unos 300 metros de haber pasado la puerta del cercado, me encuentro con una cuadra de reciente construcción para guardar el ganado y veo que la pista sigue por encima de dicha cuadra manteniéndose con el mismo firme, pero se va haciendo un poco más estrecha.

        

A unos 100 metros de la cuadra la pista hace una S y se estrecha entrando en un bosque mediterráneo, debido a su orientación sur, con sus especies características como encina, quejigo y rebollos; como especies accesorias había majuelos y rosales silvestres.


La pista a medida que se va haciendo más tupido el bosque mediterráneo, se va estrechando y  va rodeando la Peña Castiello o Castillón (paredón rocoso muy vertical que se ve desde el inicio de la ruta hasta cuando alcanzas la cumbre de los Picos Moros) siendo una buena referencia.


Después de salvar una larga recta por el bosque mediterráneo, el camino se convierte en un sendero para pasar entre Peña Castiello o Castillón y Peña Quebrada para superar esta subida, que no tiene mucho desnivel, la senda hace una serie de zetas que te deja en una buena atalaya para sacar unas buenas instantáneas.

Primero le sacamos una foto a Peña Castiello o Castillón.


Los paredones de Peña Castiello o Castillón y el bosque mediterráneo de su parte baja.


Y por último sacaré una foto a Peña Corada.


Salgo del  bosque y continúo por una senda bien marcada y empiezan a aparecer especies accesorias del bosque mediterráneo y de terreno calizo; y continúo andando por el fondo del valle pegando a las paredes de Peña Quebrada viendo ya los dos Moros al fondo.


Avanzo por el fondo del valle, y me encuentro con una piedra marcada con un aspa amarilla y blanca, que normalmente te dice que llevas el camino equivocado, pero no hay que hacerle caso, hay que tirar por todo el fondo del valle esquivando los matorrales, espinos, majuelos, etc... que hay, se anda bien debido a que está muy transitado por el ganado; sigo caminando por el fondo del valle y encuentro un abrevadero para ganado con una fuente que mana agua abundante y como no se si es potable o no, no bebo de ella.


Sigo andando por el fondo del valle y buscando los mejores pasos para superar la maraña de majuelos, rosales silvestres y piornos cogiendo varios senderos realizados por el ganado hasta salir a una zona clara que te deja frente a la subida a la Collada Genciana.

Vista de lo que queda por andar por el valle, y al fondo se ve la Collada Genciana.


Ya voy saliendo del valle en dirección a la Collada Genciana y con la vista de los dos Pico Moros al frente.


Subida hacia la Collada Genciana.


En la subida a la Collada Genciana me he encontrado con flora como la Sabina albar, mostajos y sabina rastrera.


Un poco antes de llegar a la Collada Genciana, que es desde donde se debe subir a los Picos Moros, vi una canal-chimenea en la parte izquierda del Pico Moro Sur y me dirigí a subirla, por investigar nuevos rincones. La subida por esta canal no es muy complicada, al principio vas por una especie de peldaños con hierba que te ayudan a subir, pero a medida que subes se va inclinando y aparece roca que en muchos casos está suelta y te hace resvalar y el pensar si lo estás haciendo bien o no; poco a poco se va avanzando hasta que llegas a los últmos 5 metros más difíciles, y te encuentras con una chimenea, con una pared casi vertical y la otra inclinada sobre tí pero que tiene buenos agarres para la trepada y que se salva bastante bién por la parte izquierda; una vez hecha la trepada sales a la cumbre del Pico Moro Sur. De este tramo no se pudieron hacer instantáneas debido a lo delicado del terreno.
Pero una vez llegado a la cumbre del Pico Moro Sur (1779 metros), esto es lo que se ve:

un servidor haciéndose la foto de cumbre. Como veis a la izquierda de la foto aparece el nombre del pueblo a cual pertenece el Pico Moro.


Buzón de cumbres del Pico Moro Sur.


Mirando hacia el Sur veo a Peña Corada, que es el pico más Meridional de la Cordillera Cantábrica y más al fondo, Tierra de Campos.


Hacia el Este veo la Montaña Palentina y Fuentes Carrionas.


Hacia el Norte veo el Pico Moro Norte y Peña Rionda y entre ambos y al fondo, el Macizo Occidental de Picos de Europa.


Una vez hechas las fotos y aprovechando el parón comí un aperitivo y bebí líquido y a continuar que aún quedaba lo más difícil por hacer; en este momento comienza la arista de descenso del Moro Sur hacia el Norte; digo que este trozo de arista hasta bajar a dar con el collado que divide a los dos Picos Moros no es difícil de andar aunque hay que tener precaución en no resvalar ya que tiene en la parte final una zona de tierra, que nos puede dar algún disgusto, pero se pasa bién. Antes de llegar a la collada entre los dos Picos Moros saqué algunas fotos más viendo lo que me esperaba depués.

Hacia el Noroeste se ven los Mampodres.


Hacia el Norte se ven el Jaido ( en primer término y solapado con las Pintas), Las Pintas y LLerenes, al fondo ( a la izquierda de las Pintas).


Llegamos a la Collada entre los dos Moros que no es otra cosa que otra arista más pequeña y de menor altura pero no por ello menos expuesta, la recorro sin ningún problema, pero cuando llego al final me encuentro con una pared vertical que cae a otra especie de pequeña collada y que primero hay que bajar destrepando; una vez que alcanzo esa colladina miro al frente y me encuentro con otro paredón vertical de unos 5 metros con buenos agarres al que subo trepando y sin dudarlo; después hay que rodear una zona rocosa expuesta y algo descompuesta hasta que alcanzas la parte alta de la arista, y ya piensas que lo tienes todo hecho, aparece un paso que tiene unos 3 metros de longitud y que no te entra ni la bota de puntillas y ni de canto y por lo tanto, para pasarlo me tuve que sentar porque la pared por ambos lados es vertical y puedes bajar perfectamente 100 ó 150 metros a plomo. Aquí os dejo una foto para que os imagineis como es dicho paso, aunque no se vea en todo su explendor.


Una vez superado este paso se llega a la cumbre sin dificultad  de 1796 metros de altura y toca saborear el éxito.

Un servidor en la cumbre tomándose su merecido descanso y haciéndose la foto de rigor.


Hacia el Norte-Noreste se ve Peña Rionda y el Pico Cerroso que va a ser nuestro siguiente objetivo del día.


Hacia el Norte se ven el Macizo Occidental y Central de Picos de Europa.


Hacia el Sur-Sureste se ven Peña Corada y Tierra de Campos.

Hacia el Sur se ve toda la Vega del Esla y la meseta Leonesa.


Una vez hecho el descanso correspondiente y haberme avituallado como se merece comienzo el descenso por el mismo sitio que ascendí hasta la collada entre los Picos Moros y desde aquí sale una canal que desciende hasta la collada Genciana, esta canal es la ruta normal de ascenso y descenso a los dos Picos Moros, y está bien pisada con algún jito.

Vista de la canal desde la Collada Genciana.


Una vez en la Collada Genciana vemos la ruta que nos queda por hacer hasta alcanzar el Pico Cerroso.


Hay que iniciar el descenso de la Collada Genciana buscando el lugar más evidente de bajada ya que no hay pista hasta un abrevadero de ganado con fuente que mana agua pero que no se si es potable.
Esta foto se corresponde con el paredón norte del Pico Moro Norte y esa es otra canal (no es la normal de subida) para subir esta necesitas tener conocimientos de escalada y llevar material.


Una vez llegado a la fuente tienes que ir a buscar la pista ancha que sale un poco más adelante del abrevadero (la que se ve en la foto anterior) y tienes que llegar hasta los prados secos que se ven al fondo (donde parece que se acaba la pista) y girar a mano izquierda hasta la Collada que hay entre Peña Rionda y el Pico Cerroso que es la Collada de Argovejo, siguiendo dicho pastizal.
Esto es lo que se ve desde la Collada de Argovejo; en primer plano Peña Riónda y un poco más lejos los Picos Moros.


En la Collada de Argovejo hay un vallado que divide los pastos de Argovejo de los de Ocejo de la Peña y para subir al Pico Cerroso es mejor atravesarla y seguir los diversos caminos que salen en dirección al Pico Cerroso. La subida no es difícil pero el terreno es muy malo, mucha piedra suelta, las sendas a seguir tienen la tierra suelta y están muy pisadas pero poco a poco se va llegando a la cumbre que tiene muy buenas vistas, pero al llegar me encuentro que hay muchos insectos y que no me dejan parar allí arriba, así que rápidamente me saco unas fotos y para abajo.

Foto de cumbre de un servidor en el Pico Cerroso de 1835 metros de altura; se nota el esfuerzo realizado y la sudada que llevaba encima.


Hacia el Sur se ve Peña Corada.


Hacia el Sur-Suroeste se ven los Picos Moros y Peña Rionda.


Hacia el Norte se ve la Montaña de Riaño.


Hacia el Este-Noreste se ve la montaña palentina y Fuentes Carrionas.


Voy a aprovechar esta foto para situaros un poco la parte final de la ruta o por lo menos daros un poco de idea de lo que hice hasta alcanzar la pista ancha que baja hasta Ocejo de la Peña ya que se me hacía tarde porque había quedado con amigos en Crémenes.
Desde la cumbre del Pico Cerroso he cogido toda la arista, en dirección Este-Noreste, que baja hasta la Collada de la Trapa, que es ese prado seco que se ve a la izquierda de la foto.
Una vez llegado a la Collada de la Trapa me he tirado hacia abajo hasta esa campera más seca que se ve en el centro de la foto.
Una vez en ese minicollado he rodeado la peña caliza por la parte derecha (hay que pasar por un pequeño brezal que se anda bien) hasta alcanzar ese otro pequeño piquín calizo que se ve un poco más abajo que lo bordeé por la parte izquierda (en el sentido de la marcha) bajando ya hasta el camino ancho.
Una vez llegado al camino ancho hay que tirar hacia la izquierda (hacia abajo) unos 300 metros donde hay un cruce que tienes que girar a la derecha y ves que la pista sigue bajando muy rápidamente hasta que te encuentras una cuadra de nueva construcción y un poco más adelante te encuentras otro cruce que si lo coges hacia la derecha te lleva directamente a Ocejo de la Peña.
En Ocejo de la Peña tienes fuente para avituallarte de agua y justo donde está la fuente empieza la carretera que va hasta Santa Olaja de la Varga y al área recreativa donde inicié la ruta.

Esto es todo y el que quiera realizar esta ruta espero que tenga un apoyo en esta entrada del blog. Saludos y hasta pronto.